Híbridos y Eléctricos

TAMBIÉN LA BATERÍA Y LA PANTALLAS DE CONTROL

Brose presenta su nuevo motor ultra silencioso para bicicletas eléctricas

Brose ha presentado su nuevo sistema completo de tracción para bicicletas eléctricas formado por el motor, que se caracteriza por su silencio de marcha, la batería, que se ofrece ahora por primera vez y las pantallas de control.

Nuevo motor eléctrico, baterías y pantalla de información de Brose.
Nuevo motor eléctrico, baterías y pantalla de información de Brose.

El proveedor alemán de motores y baterías para bicicletas eléctricas Brose ha presentado una nueva línea de motores eléctricos que se caracterizan por su silencio de marcha. Además, y por primera vez, ha añadido las baterías a su catálogo de productos que, con las nuevas pantallas de control, cumple con el objetivo de ofrecer un sistema eléctrico completo para que los fabricantes de bicicletas eléctricas lo integren en su diseño.

Desde 2014, Brose, el cuarto proveedor de la industria del automóvil del mundo, comenzó a transferir su experiencia en el desarrollo y fabricación de equipamientos eléctricos al sector de las bicicletas eléctricas. Aunque su cuota de mercado es todavía pequeña, ha logrado hacerse un hueco en él gracias al desarrollo de un innovador motor eléctrico de tracción media que se caracteriza por su calidad y silencio de marcha, gracias a la utilización de una correa en lugar de la cadena tradicional para transmitir el movimiento entre los engranajes que lo forman.

El motor eléctrico de Brose utiliza una correa en lugar de una cadena para minimizar el ruido

El motor eléctrico de Brose utiliza una correa en lugar de una cadena para minimizar el ruido.

El catálogo de Brose se limitaba hasta ahora al motor Drive S Mag, una evolución del Brose Drive S original con una carcasa de aluminio más pequeña, menor peso y mayor potencia, que facilitaba a los fabricantes incorporarlo en sus bicicletas eléctricas. Al nuevo motor le acompaña por primera vez, una batería extraíble, para formar un sistema de tracción eléctrico completo. “El sistema de transmisión Brose proporciona la combinación óptima de motor, controlador y batería, optimizando la experiencia del ciclista”, afirma Thomas Leicht, vicepresidente de Brose.

Sistema completo

La gran novedad que ha presentado el fabricante alemán son sede en Berlín es la posibilidad de que sus clientes opten por su sistema completo de tracción eléctrico, aunque también pueden optar por incorporar cada uno de los componentes de forma individual.

El nuevo motor de Brose, fabricado en magnesio, ha reducido su peso hasta los 500 gramos, y su tamaño en un 15%. Será posible elegir entre cuatro variantes, diseñadas específicamente para cada uso. El Drive C para uso en ciudad, el Drive T, especialmente eficiente para maximizar la autonomía en carretera, el Drive TF, el que mayor velocidad puede alcanzar (hasta 45 km/h) y, por último el Drive S, diseñado para bicicletas de montaña de competición.

Como su propio nombre indica, la batería Brose Battery 630 tiene una capacidad de 630 Wh funcionando a 36 V y 17 Ah. Las celdas están encerradas en una carcasa de aluminio anodizado negro, a diferencia de muchas baterías de la competencia, que utilizan una caja de plástico. El peso total del conjunto es de 3,8 kilogramos.

Brose también ha presentado sus nuevas pantallas de visualización, con tres opciones diferentes. La denominada “Central”, de 3,5 pulgadas es la que ofrece mayor cantidad de información. La pantalla “Allround” de 1,5 pulgadas, es una visión minimalista que muestra los parámetros más importantes de una bicicleta eléctrica como la velocidad, la potencia y la capacidad de la batería. Estas dos opciones cuentan con retroiluminación para permitir su visualización por la noche.

Nuevo motor central de Brose con carcasa de magnesio

Nuevo motor central de Brose con carcasa de magnesio.

Por último, la opción “Remote”, ofrece una interfaz led muy sencilla que ocupa muy poco espacio y no añade prácticamente peso. Todas las pantallas son compatibles con los sistemas de tracción anteriores de Brose, lo que permite a los usuarios actualizar sus bicicletas sin tener que cambiar el motor.

La competencia

Los motores de tracción media son una alternativa al diseño a los motores situados en el buje de las ruedas, también conocidos como motores de cubo. Se montan en un bastidor ubicado en el eje pedalier al que se unen el plato, las bielas y los pedales. Sus ventajas residen, sobre todo, en el equilibrio de pesos, las relaciones de engranajes más amplias y un mejor rendimiento en escalada. Son más utilizados en bicicletas de montaña, más que de carretera.

Hace unas semanas Bosch presentó su nueva línea de motores y baterías, que también han evolucionado hacia un menor peso y una mayor potencia. Otras empresas que también están apostando por este mercado son, por ejemplo, Specialized que cuenta con baterías de 700 Wh, Shimano con su motor de transmisión intermedia y una pantalla de información o los motores de Yamaha que se caracterizan por su gran par. Otros fabricantes como Fazua, TQ, Polini o Panasonic también ofrecen soluciones similares.

Conversaciones: