Híbridos y Eléctricos

WORLD E-BIKE SERIES

Se pone en marcha el campeonato del mundo de bicicletas eléctricas

España alojará dos de las seis pruebas del campeonato, que pretende ser un escenario de pruebas de primer nivel basado en la igualdad entre mujeres y hombres.

WES
La alemana Sofia Wiedenroth ganó las dos pruebas de Mónaco con su Specialized S-Works Turbo Levo. / WES

Las World E-Bike Series (WES) ya son una realidad. La competición a nivel mundial de bicicletas eléctricas tiene como objetivo principal  dar apoyo a la industria de las e-bikes, suministrando un escenario de alta competición para este tipo de bicicletas.

El calendario, que comenzó en la ciudad de Mónaco el 24 y 25 de abril, disputará dos pruebas en España. Concretamente, Girona acogerá la competición los días 24 y 25 de setiembre, mientras que la última y decisiva se celebrará en Castelldefels (Barcelona) a mediados de octubre.

WES prepara un formato concentrado para la disputa del trofeo. Cada uno de los seis certámenes acogerá dos pruebas. De todos modos, cada carrera representará una disputa diferente, con pódiums, clasificaciones y reparto de puntos independiente. Además, es la única competición que da acceso a la clasificación del mundial de e-mtb, que se celebrará en Italia durante la última semana de agosto.

calendari final

España acogerá las dos útimas pruebas del nuevo campeonato del mundo de bicis eléctricas.

Especificaciones técnicas

Las bicicletas enchufables de Cross Country (E-XC) deben cumplir la normativa europea vigente. Es decir, la asistencia está limitada a 25 km/h y el motor no puede desarrollar más de 250 w de potencia. Por lo tanto, son exactamente las mismas bicis que uno puede tener en casa.

Al final de la ronda clasificatoria, los técnicos revisan que las bicicletas, junto con sus motores y baterías, estén dentro los estándares permitidos. Una vez hechas las comprobaciones, se quedan en parque cerrado hasta la disputa de la carrera. La Unión Ciclista Internacional (UCI) supervisa el reglamento y el desarrollo de las competiciones, para garantizar un reparto de puntos justo de cara al mundial que se disputará en Val di Sole, cerca de la ciudad italiana de Trento.

Actualmente, cinco marcas diferentes suministran el conjunto de motor y batería para proporcionar la asistencia de pedaleo a los diferentes riders.

motor

WES verifica el cumplimiento del reglamento técnico de las bicis eléctricas.

Competición mixta

La organización también busca la igualdad entre mujeres y hombres. Ambos participarán en la misma carrera, y obtendrán el mismo premio y una presencia equivalente en los medios.

La intención es poder retransmitir en directo los siguientes encuentros para trasladar la emoción de cada recorrido a los espectadores de forma instantánea.

Con esta medida, se pretende minimizar las diferencias entre el deporte masculino y femenino, que suelen tener una repercusión muy diferente en los medios de comunicación.

podi femeninio

La competición pretende dar un impulso al deporte femenino. / WES

Corredores

WES cuenta con la participación de varias caras conocidas. El piloto del Dakar Gerard Farrés participó en la primera cita del calendario, pero no pudo acabar la primera carrera por culpa de un pinchazo.

José Antonio Hermida será uno de los representantes españoles en próximos citas.  El ciclista catalán ha sido 4 veces campeón del mundo en BTT y consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 en esta misma modalidad.

Adrià Noguera, que forma parte del Megamo Factory Team, también tiene intención de participar en los siguientes eventos. Estos dos últimos corredores no han podido participar en Mónaco por el retraso en las entregas de sus e-bikes derivados de los problemas de logística causados por la pandemia, pero ya se les espera en la siguientes disputas.

La campeona mundial de esta disciplina en 2020, Melanie Pugin, compite con su BH AtomX y viste el maillot arcoíris, que la acredita como número uno internacional de la pasada temporada.

cargador

La organización instala puntos de carga móviles en cada prueba.

En 2020 solo se pudo celebrar un evento por culpa de la COVID-19. Actualmente, las pruebas se desarrollan sin público para garantizar la seguridad de todos los corredores y corredoras.

Conversaciones: