Híbridos y Eléctricos

MENOS DE 7 KILOS

La Freycicle es la bicicleta eléctrica más ligera del mundo y tiene récord Guinness

La Freicycle es un invento que le ha valido a Dennis Freiburg, su diseñador, para batir un récord Guinnes al haber creado la bicicleta eléctrica más ligera del mundo, con tan sólo 6,872 kilos de peso.

La bicicleta eléctrica más ligera del mundo y su diseñador, Dennis Freiburg
La bicicleta eléctrica más ligera del mundo y su diseñador, Dennis Freiburg

Dennis Freiburg, un ingeniero mecánico residente en Alemania, creó el año pasado la bicicleta eléctrica más ligera del mundo, reconocido por el Libro Guinness de los récords por ser el creador de dicho elemento, con los medios disponibles a su alcance y de manera casera, habiendo conseguido cifrar el peso total de su Freicycle en tan sólo 6,872 kilos.

Para que el conjunto fuera ultraligero, también tendría que serlo la bicicleta que tomaría como base para electrificarla, siendo esta una Merida Scultura Superlite LTD, donde el protagonista de su fabricación es la fibra de carbono y cuyo cuadro pesaría tan sólo 1,1 kilos. Dennis, no conforme con ello y con su objetivo en mente, equipó a la bicicleta con pedales impresos en 3D y también manillar y llantas de fibra de carbono. Dentro de las mismas llantas alojaría los frenos de zapata impresos también en 3D para no contar con un complejo sistema de frenado hidráhulico que, aunque más afectivo, no respetaría sus estándares de peso, ya que evaluó todas y cada una de las piezas de la Merida Scultura para ver si podría ser reemplazada por alguna, aún si cabe, más ligera.

Y ahora viene lo que más nos interesa a nosotros y lo que hace a esta creación tan única como interesante, el sistema de propulsión eléctrico, que se centra en el uso de un motor por fricción de 600 vatios heredado de un helicóptero de radio control, aunque en realidad y para hacerlo más eficiente, Dennis Freiburg limitó por electrónica la potencia del motor a 250 W, que serían suficientes para asistir al pedaleo del ciclista hasta los 25 kilómetros por hora, si bien es configurable a los 600 W y alcanzar hasta 48 kilómetros por hora con asistencia al pedaleo.

El ingeniero Freiburg habría tomado el rotor del helicóptero por radio control y lo habría modificado para en esta ocasión usarlo en torno a la fricción que genera con las ruedas, aunque no especifica de qué manera logra hacerlo, y es que le ha tomado ocho meses revelar de dónde procede el motor, por lo que no creemos que diga cómo se las ha ingeniado para lograr que el rotor del helicóptero acabe asistiendo al pedaleo de su bicicleta eléctrica.

El motor por fricción de la Freicycle.

Detalle del motor por fricción de la Freicycle.

Del total del peso, el conjunto del propulsor eléctrico sólo pesa 4,4 libras, lo que se traduce a 1,99 kilos, dejando el resto del peso dedicados a componentes ligeros y nombrados. El propulsor, además del motor procedente del helicóptero por radio control, cuenta con una batería que para poder lograr el récord Guinness debería contar con al menos 347 Wh, y Dennis Freiburg se ciñó a la cifra en pro de no dotar de más peso al conjunto.

Para acoplar la batería al cuadro, habría impreso un soporte en 3D especialmente diseñado para una botella de bebida energética, metálica y ligera, que habría comprado lista para usar, y la habría rellenado con la batería y todos los componentes necesarios.

Por simple que pudiera parecer la idea, fue complicada de desarrollar, y también costosa por todos los materiales empleados, incluyendo la propia bicicleta Merida Scultura Superlite LTD que toma de base, de unos 13.000 euros, yéndose el montante final hasta más de 20.000 euros, que si bien es mucho para una bicicleta eléctrica, tal y como dicen en New Atlas, no es tanto si te ha servido para desarrollar una idea que te ha hecho plasmar tu nombre en la historia con un récord Guinness.

Conversaciones: