Híbridos y Eléctricos

CONVERSIÓN A BICICLETA ELÉCTRICA

Este motor de 5.000 W convierte una bicicleta de montaña en una moto de cross eléctrica

El motor eléctrico X1-Pro cuenta con dos modos de funcionamiento: el de asistencia al pedaleo y el libre, mediante acelerador, en el que es capaz de desarrollar hasta 5.000 W de potencia y convertir cualquier bicicleta de montaña en una moto de cross ligera.

Motor eléctrico X1-Pro de CYC.
Motor eléctrico X1-Pro de CYC.

La empresa CYC, con sede en Hong Kong, comercializa un motor eléctrico de 5.000 W que puede integrarse en cualquier bicicleta de montaña convencional, transformándola en una motocicleta de cross eléctrica ligera que promete horas de diversión.

A través de tutoriales y vídeos, que la propia empresa facilita, el propio comprador puede instalar el X1-Pro en su bicicleta y después conectarla a una batería que debe ser adquirida a parte. Una vez instalado, toda la configuración del motor, los datos instantáneos sobre su funcionamiento y los recorridos realizados pueden consultarse a través de una aplicación móvil que funciona como monitor de viaje. Además incluye una pantalla a color que indica los principales parámetros y que permite seleccionar entre varios modos: el modo lúdico, el legal para Estados Unidos y el legal para la Unión Europea.

La mayoría de las bicicletas eléctricas de serie cuentan con un motor eléctrico de 250 W, el máximo que permite la normativa en la Unión Europea para ser consideradas vehículos EPAC. Sin embargo, también se comercializan modelos con mayor potencia pensados para su uso fuera de las vías públicas, en zonas privadas o en circuitos de montaña. En cualquier caso, el límite superior suele rondar hasta los 1.000 W. El objetivo es imitar las sensaciones de una bicicleta convencional.

Fabricantes como Bosch y Yamaha, en sus motores de 250 W, cuentan con un software complejo que recibe datos de la cadencia y la velocidad de pedaleo para que el ciclista solo perciba la existencia del motor porque le está ayudando a pedalear, ofreciendo además un rendimiento extraordinario a pesar de su escasa potencia.

El motor eléctrico X1-Pro pesa 3,5 kilogramos sin batería

El motor eléctrico X1-Pro pesa 3,5 kilogramos sin batería.

Con el X1-Pro, la potencia disponible se eleva hasta los 3.000 W, aceptando picos puntuales de hasta 5.000 W. El voltaje del motor puede elevarse hasta 72 V, un dato importante a tener en cuenta a la hora de comprar la batería que lo alimenta (debe estar entre 36 y 72 V) y que no se incluye en el pack. La velocidad máxima que permite alcanzar depende del terreno y de las limitaciones del ciclista. Se instala adherido al plato delantero que puede tener 32, 38 o 42 dientes. El motor de CYC está diseñado para ser fácil de instalar y adecuarse a prácticamente cualquier bicicleta del mercado. Gracias a su formato, el X1 PRO, puede montarse a gran altura sobre el suelo evitando que se golpee con el terreno en las zonas más complicadas.

Puede funcionar como una bicicleta de pedaleo asistido gracias al sensor de par. Este mide la rapidez con la que el ciclista mueve los pedales y calcula cuanta potencia debe ofrecer el motor para ayudarle. En el modo libre, cuando se emplea el acelerador, la bicicleta se convierte en una moto de cross eléctrica ultraligera, liberando toda su potencia de salida. También es posible configurar el tacto y la forma de respuesta del gatillo a gusto de cada usuario.

La aplicación móvil de CYC cuenta con cinco funciones principales: tablero de instrumentos, planificador de viaje, registrador de datos, carreras virtuales, configuraciones. A través del móvil es posible conectarse con otros ciclistas y compartir datos en tiempo real. Además, a través de ella se configuran todos los parámetros del motor. Los datos que es capaz de ofrecer son múltiples incluyendo la aceleración medida a través de un giróscopo, que también sirve de brújula, la potencia que se está utilizando y las revoluciones del motor (ambos parámetros con posibilidad de limitación). En caso de no utilizar la aplicación, a través de la pantalla incluida es posible seleccionar tres configuraciones predefinidas: lúdico, legal en EE-UU y legal en la Unión Europea. Cada uno de ellos puede personalizarse  mediante la aplicación móvil.

El motor está disponible a través de la página web de CYC. Su precio arranca en 938 dólares (860 euros) en su formato básico, sin incluir la batería, aunque es posible cambiar el controlador y el monitor y modificar algunas opciones para ajustarlo mejor a las necesidades de cada cliente.

El motor eléctrico X1-Pro se peude montar  en varias posiciones alrededor del eje del pedalier

El motor eléctrico X1-Pro se peude montar en varias posiciones alrededor del eje del pedalier.

Conversaciones: