Híbridos y Eléctricos

MAVIC E-DEEMAX S

Los neumáticos para bicicletas eléctricas de Mavic son capaces de soportar 180 kg de peso

Las Mavic E-Deemax S30 y S35 se adaptan al extra de peso que los componentes del tren motriz de las bicicletas eléctricas de montaña, previniendo el desgaste prematuro provocado por las grandes cargas que estas deben soportar.

Neumáticos Mavic E-Deemax S
Neumáticos Mavic E-Deemax S para bicicletas eléctricas de montaña.

El terreno por el que se mueven las bicicletas eléctricas de montaña hace que estas se vean sometidas a esfuerzos muy importantes que se ven agrandados por el peso extra de sus componentes eléctricos. Estas grandes cargas se trasladan directamente sobre las ruedas, que pueden sufrir un deterioro y un desgaste prematuro. Para evitarlo, las Mavic E-Deemax S30 y S35 cuentan con un mayor espesor de pared en las áreas que están particularmente sometidas a estrés eliminando el material en aquellos lugares donde los picos de carga no alcanzan valores críticos.

Desde el desarrollo de la primera bicicleta eléctrica, los fabricantes han tenido que pelear con el extra de peso que supone un aumento de las cargas sobre los componentes y los elementos estructurales. Mientras los usuarios demandan reducir el peso, la inclusión del motor y la batería juega en contra de este objetivo, por lo que los fabricantes tienen que trabajar con los materiales del cuadro y con la reducción de peso de todos los componentes.

radios llantas Mavic E-Deemax S

En los neumáticos Mavic E-Deemax S los radios se atornillan directamente desde el exterior a las llantas.

Conocedores del problema, los especialistas de Mavic han querido satisfacer las necesidades reales de los ciclistas con las nuevas ruedas Mavic E-Deemax S 30 y S35. Este nuevo juego de ruedas, fabricadas en aluminio, está certificado de acuerdo con la norma ASTM 5 para bicicletas eléctricas lo que asegura que son capaces de soportar un 12% más de carga que una rueda estándar con la misma certificación, en las condiciones de prueba.

Esto significa que las ruedas están homologadas para soportar un peso máximo del sistema formado por el ciclista, la bicicleta eléctrica y el equipamiento de 180 kilogramos. Esta cantidad, por sí misma, no es un indicador confiable de la carga que soportan las ruedas realmente. Pero la certificación ASTM 5, permite a Mavic asegurar que están entre las más robustas del mercado.

El diseño de Mavic

Para lograra alcanzar esta certificación, las ruedas Mavic E-Deemax S30 y S35 cuentan con un mayor espesor de pared en las áreas que están particularmente sometidas a estrés. Por otro lado, se ha eliminado material en aquellos lugares donde los picos de carga no alcanzan valores críticos. Mavic llama a esta tecnología Inter Spoke Milling (ISM), que adelgaza el grosor de la pared de la llanta en el interior en las áreas entre cada agujero de los radios. Según Mavic, esto permite un ahorro de peso de hasta un 17%. En el caso de las ruedas E-Deemax S, esto representa un ahorro del 10% en comparación con las llantas sin mecanizar. 

diámetro de la brida neumáticos Mavic E-Deemax S

En los neumáticos Mavic E-Deemax S el mayor diámetro de la brida debería soportar mejor las mayores cargas del motor.

Otra de las mejoras específicas es el aumento del diámetro de la brida en el buje para soportar las mayores cargas del motor. Las nuevas ruedas de Mavic E-Deemax S son compatibles con neumáticos sin cámara. Gracias a la tecnología Fore, utilizada por Mavic, la configuración sin cámara ni siquiera requiere un fondo de llanta ya que los radios se atornillan directamente desde el exterior, dejando intacto el puente de la llanta inferior. Esto hace que la llanta sea más rígida y evita la fatiga del material. El hombro de la llanta es más ancho lo que según Mavic aumenta de contacto con el neumático y reduce el riesgo de pinchazos en un 20%.

Los neumáticos Mavic E-Deemax S estarán disponibles a principios del próximo año. Su precio no es precisamente económico: 650 € por juego de ruedas, tanto en la versión para discos de frenos con un soporte de seis orificios como la que lleva el bloqueo central. La variante E-Deemax S30, que tiene un ancho interior de 30 mm, estará disponible inicialmente solo para ruedas de 29″ y un peso de 2.070 gramos. La variante E-Deemax S35, con un ancho interior de 35 mm, estará disponible en 27,5 ″ y pesará 2.030 gramos.

Conversaciones: