Híbridos y Eléctricos

ATLAS EUROPEO DE MOVILIDAD 2021

La pandemia incrementa el mercado de las bicicletas eléctricas

El Atlas Europeo de la Movilidad, que analiza los datos de la industria europea de la bicicleta, destaca el potencial de crecimiento del mercado de las bicicletas eléctricas que, con la pandemia del coronavirus, se han convertido en las auténticas impulsaras del sector.

bicicletas electricas Atlas Europeo de la Movilidad
Las bicicletas eléctricas se han convertido en una pieza clave en la industria europea de la bicicleta gracias a su potencial para sustituir a los vehículos de mayor tamaño en viajes cortos, eliminando los habituales inconvenientes de las bicicletas tradicionales.

A medida que el panorama de la movilidad se traslada a formas de transporte más sostenibles, la industria de la bicicleta eléctrica eleva su potencial de crecimiento por encima de cualquier otro momento de la historia. Así lo señala el recientemente publicado Atlas Europeo de Movilidad 2021, un informe que analiza los hechos y cifras clave sobre el transporte en Europa. Si bien el mercado que ha ido ganando terreno con las inversiones y la tendencia a la reubicación de las instalaciones de producción, con la pandemia de la Covid-19 ha visto impulsado su crecimiento por encima de las previsiones previas.

El Atlas Europeo de la Movilidad es un informe que publica la fundación alemana Heinrich-Béll, defensora de las políticas verdes. Incluye todos los datos importantes relativos al sector y se puede utilizar como un documento clave para dar más peso a las políticas de promoción del ciclismo. Durante la presentación del informe, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, destacó que la industria ciclista europea tiene un papel importante que desempeñar en la consecución de los objetivos ecológicos de la UE ya que "el ciclismo es una de las soluciones clave para reducir las emisiones de la movilidad”.

El mercado europeo de las bicicletas

En el capítulo sobre la industria de la bicicleta, elaborado por CONEBI (Confederation of the European Bicycle Industry), se ofrecen las cifras de mercado y las tendencias que muestran cómo la industria ha pasado de una facturación anual de 5.000 millones de euros hace 20 años a casi 15.000 millones de euros en 2019, aumentando tanto las oportunidades de empleo como las inversiones en el sector.

La industria de la bicicleta (en la que también se incluyen los fabricantes de bicicletas eléctricas y la industria de componentes y piezas) está activa en 23 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Actualmente emplea, tanto directa como indirectamente, 120.000 trabajadores en alrededor de 900 pequeñas y medianas empresas. Las ventas anuales alcanzan las 20 millones de bicicletas y la inversión anual de la industria en investigación y desarrollo.es de1.000 millones de euros al año.

Las bicicletas eléctricas y la Covid-19

El informe asegura que el crecimiento de la producción de bicicletas está impulsado principalmente por las bicicletas eléctricas. Su demanda, cada vez mayor, está ayudando a la industria a recuperarse rápidamente del impacto de la Covid-19. Las bicicletas eléctricas ofrecen una alternativa de transporte neutra en carbono y asequible que se puede combinar fácilmente con otros modos de transporte, en línea con los objetivos de sostenibilidad.

Ventas bicicletas electricas ue Atlas Europeo de la Movilidad

La cifra de ventas en la Unión Europea y Reino Unido (UE-28) ha aumentado de 98.000 unidades en 2006 a 3.332.000 en 2019, mejorando la tasa de crecimiento que la industria automovilística. Imagen: Atlas Europeo de Movilidad.

Actualmente, las bicicletas eléctricas representan alrededor del 17% de las ventas en la Unión Europea, una cifra que aumenta hasta el 50% en algunos países. En 2019 se alcanzaron los 3,4 millones de unidades y para 2030, se espera que el mercado crezca hasta los 13,5 millones de unidades al año siempre y cuando la legislación favorezca este medio de transporte.

El informe señala que la electrificación de la industria del automóvil está rezagada respecto a la de las bicicletas, y que el número de bicicletas eléctricas en el mercado supera con creces el número de coches eléctricos.

Puestos de trabajo

Este crecimiento del mercado de las bicicletas eléctricas también se traduce en la creación de puestos de trabajo cualificados en la industria europea de la bicicleta. Mientras que para producir 1.000 bicicletas convencionales al año se necesitan entre dos y tres trabajadores cualificados, mientras que en el caso de las bicicletas eléctricas son necesarios entre cuatro y cinco puestos de trabajo.

Produccion bicicletas electricas UE Atlas Europeo de la Movilidad

Reparto de la producción de las bicicletas eléctricas por países. Alrededor del 60 % de las bicicletas vendidas en Europa se producen en algún país de la Unión. En 2019 más de 60.000 puestos de trabajo estaban relacionados con la industria de la bicicletas. Imagen: Atlas Europeo de Movilidad.

El informe destaca la tendencia en Europa, en la última década, a la creación de "Valles de bicicletas", donde los ensambladores de bicicletas y los productores de piezas se asientan en una sola región para facilitar el desarrollo y la fabricación.

Conversaciones: