Híbridos y Eléctricos

CORREA DE CARBONO Y BATERÍA LG

Vvolt Alpha: la primera bicicleta eléctrica con motor Acer de tipo wheel-hub

La Vvolt Alpha es, a todas luces, una de las mejores bicicletas eléctricas urbanas que ha pasado por nuestra portada si tomamos la relación entre precio y componentes. Actualmente tiene una campaña de lanzamiento de 300 euros de descuento, pero hay una mala noticia.

Vvolt Alpha, con motor eléctrico de Acer.
Vvolt Alpha, con motor eléctrico de Acer.

Una semana más y una nueva firma de bicicletas eléctricas pasa por la primera línea de la actualidad. Se trata de Vvolt, una marca que recién acaba de iniciarse en el mundo del pedaleo asistido, y cuyo modelo más asequible es la Vvolt Alpha, una bicicleta eléctrica que estrena un motor eléctrico fabricado por el especialista en hardware Acer.

Y es que el crecimiento que está experimentando la movilidad eléctrica es su modalidad de última milla ha hecho que bicicletas y patinetes eléctricos se conviertan en el arma definitiva con el que hacer frente al entresijo urbano. Sin ir más lejos en España durante 2020 se vendieron más de 200.000 bicicletas eléctricas, y todo apunta que durante 2021 veremos cifras superiores a esta.

Toda la gama de Vvolt se caracteriza por un cuidado diseño que se muestra minimalista y limpio. La Alpha es ejemplo de ello, y luce una geometría cuidada hasta el más mínimo detalle, donde se aprecia que se ha prestado atención desde al diseño del propio cuadro como a la hora de dotar al mismo de logo de la compañía, así como al nombre de la marca con su tipografía.

El cuadro muestra una línea visual que une el fino tubo superior con la vaina trasera, conformando una ligera curvatura, y que contrasta con el grueso tubo interior, donde se aloja la batería extraíble. Tiene una capacidad de 375 Wh con celdas de iones de litio fabricadas por LG, y es que la que brinda la oportunidad de recorrer con una carga completa hasta 60 millas (unos cien kilómetros), que dada la capacidad y el peso total de la bicicleta (entre 19,95 y 20,86 kilos), se antojan algo optimistas.

Alpha-Chalk-3-4-WhiteBG-HighRes_b08a5314-0b82-4da3-9439-20f1783e6348_2000x

La Vvolt Alpha está disponible en color blanco y grafito.

La batería alimenta a un motor eléctrico que,  para sorpresa nuestra, es del especialista en hardware y componentes eléctrónicos Acer, siendo la primera bicicleta eléctrica de la que nos percatamos que equipa este motor eléctrico. Tiene una potencia de 350 W, aunque no especifica el fabricante si se trata de la potencia máxima o de la nomimal, dependiendo de ello podrá tratarse a efectos legales en Europa como ciclomotor eléctrico o como bicicleta de pedaleo asistido.

Por especificaciones y aptitudes, la Vvolt Alpha se encuentra a mitad de camino entre una bicicleta eléctrica de tipo commuter y una de gravel. Es ligera, goza de horquilla rígida en su eje delantero y además cuenta con neumáticos de generoso perfil y anchura, por lo que es incluso válida para afrontar de manera plena pistas y caminos de tierra.

Otro aspecto a destacar es que cuenta con correa de transmisión de carbono obra del especialista Gates en lugar de una cadena tradicional. Los frenos son hidráulicos, fabricados por Radius, y están representados por unos discos de 160 milímetros de diámetros en ambos ejes.

Entre su equipamiento más práctico destaca su iluminación led (tanto trasera como delantera), display (de corte simple) a través del cual se pueden elegir cinco modos distintos de asistencia, y que además goza de conexión bluetooth para monitorizar el uso de la bicicleta a través de nuestro smartphone.

Motor eléctrico wheel hub Acer

Motor eléctrico de tipo wheel-hub de Acer.

Para ir desenlazando, hemos de dar a conocer dos aspectos, uno realmente bueno, y el segundo no tanto (al menos de momento). Y es que la Vvolt Alpha tiene un precio de "tan sólo" 1.399 dólares, lo que arroja una relación entre calidad, prestaciones y precio realmente buena.

Además, ahora tiene un descuento de 300 dólares por lanzamiento, por lo que su coste se reduce a 1.099 dólares, que convertido a euros según el cambio actual supone 906 euros, un precio de derribo para tratarse de una bicicleta eléctrica con batería LG y transmisión por correa, que además pesa sólo 20 kilos

La mala noticia es que de momento no se han pronunciado sus responsables sobre un posible lanzamiento en nuestro continente. Está previsto que las primeras bicicletas eléctricas de Vvolt lleguen a manos de sus compradores durante los próximos meses de verano.

Conversaciones: