Híbridos y Eléctricos

MYGO BY WHEELS

Aunque no lo parezca, esto es un patinete eléctrico, no una bicicleta, y se alquila en Madrid

Wheels, que llegó en enero con su servicio de alquiler de patinetes eléctricos a Madrid absorbiendo MyGo, se fusiona en Estados Unidos con Lime: ¿en el futuro, se unirán todos los servicios de alquiler de vehículos eléctricos en una única plataforma?

El patinete eléctrico de Wheels parece una bicicleta eléctrica, pero no lo es.
El patinete eléctrico de Wheels parece una bicicleta eléctrica, pero no lo es.

Wheels es una firma californiana que desembarcó en Europa para ofrecer su servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Estocolmo, con la intención de abrir su campo de acción al resto de Europa. En enero aterrizó en Madrid absorbiendo el espacio que ocupaba el operador local MyGo, uno de los veteranos de este nuevo servicio de movilidad en la capital de España junto a Lime, Wind o Voi. La originalidad del patinete de Wheels, que tiene muchas semejanzas con una bicicleta eléctrica, sin serlo, ha inspirado a Lime a asociarse con ella en EE.UU para que a través de su plataforma se puedan alquilar los patinetes de las dos empresas.

El vehículo de la movilidad personal (VMP) que pone Wheels a disposición de sus clientes tiene una gran ventaja sobre los patinetes eléctricos que habitualmente se pueden alquilar en otros operadores: en ellos se puede viajar sentado, y eso supone un cambio radical tanto en comodidad como en seguridad.

En realidad, parece una bicicleta eléctrica, pero una diferencia salta a la vista en un primer vistazo, porque no hay pedales con los que impulsarse y por lo tanto no hay una asistencia al pedaleo como se requiere en los vehículos EPAC. Los patinetes eléctricos en los que se viaja de pie no permiten hacer desplazamientos excesivamente largos, puesto que su manejo es más nervioso, más incómodo, y sobre todo menos seguro cuando se eleva la velocidad.

patinete electrico Wheels madrid

Los patinetes eléctricos de Wheels en la ciudad de Madrid.

El patinete eléctrico de Wheels también tiene las ruedas de mayor diámetro que la mayoría de los scooters eléctricos, lo que ayuda a superar los obstáculos con mayor facilidad y mejora la seguridad general del vehículo. Tal y como explico Andrés Casanova, fundador de MYGO y ahora, tras la compra, manager general de Wheels en España, "se trata de un vehículo muy orientado a la seguridad”.

La velocidad máxima a la que puede desplazarse este patinete es de 25 km/h. Su estructura es más resistente y ofrece más estabilidad que la de un patinete común. Además ofrece un sistema de frenado que se acciona desde al manillar, sin que sea necesario mover los pies para tocar el freno de la rueda trasera. Además dispone de otras comodidades, como un altavoz con conexión Bluetooth, de manera que es posible conectar el móvil y recibir las indicaciones del navegador del móvil o escuchar música.

Mediante un software que facilita que sean gestionadas en remoto, la compañía puede limitar la velocidad o incluso detenerlos si se detecta que se encuentran en una zona en la que no se da ofrece el servicio o está restringida la movilidad por algún motivo.

La normativa de la capital de España exige que en caso de que un operador decidiese deshacerse de su licencia, tiene que hacerlo vendiendo completamente la empresa y el servicio ha de ofrecerse bajo el nombre de la empresa inicial. Por esa razón, el servicio se ofrece en Madrid bajo el nombre ‘MYGO by Wheels” con un a tarifa por minuto de 23 céntimos, aunque la empresa anunció que se irá adaptando según se desarrolle el servicio.

patinete electrico Lime

Patinete eléctrico convencional, de pie, de Lime.

Lime se asocia con Wheels en una única plataforma

En Estados Unidos, Lime se ha dado cuenta de las ventajas de este formato, que puede atraer a aquellos clientes que no han accedido a este servicio porque no se sienten seguros conduciendo un patinete de pie y sí les da confianza el patinete de Wheels. Las dos empresas han llegado a un acuerdo para compartir la plataforma de Lime, en la que se podrán alquilar los dos vehículos indistintamente.

Aparentemente, Lime planea incluir a otras empresas de micromovilidad en esta nueva plataforma compartida de vehículos eléctricos. El anuncio del acuerdo con Wheels marca solo el primer paso en su lanzamiento. “En un futuro cercano, Lime será la ventanilla única para cualquiera que busque hacer un viaje de menos de cinco millas (ocho kilómetros)”, ha asegurado el CEO de Lime, Wayne Ting.

Conversaciones: