Híbridos y Eléctricos

MOTOR MALHE X20

Wilier Filante Hybrid, con 10,3 kg, se convierte en la bicicleta eléctrica de carretera más ligera del mundo

El nuevo motor eléctrico Mahle X20 está poniendo a prueba a los fabricantes de bicicletas eléctricas de carretera en su pugna por lograr diseñar la más liviana del mundo. La Wilier Filante Hybrid logra por ahora ese objetivo por delante de la Scott Addict eRide.

bicicleta electrica Wilier Filante Hybrid-portada

Wilier ha presentado una nueva bicicleta eléctrica de carretera. La Filante Hybrid, con cuadro de carbono, integra perfectamente el nuevo motor Mahle X20, estableciendo a este sistema como la referencia para lograr la bicicleta eléctrica más liviana del mundo. Combinando la sensación y el manejo de la bicicleta de carretera clásica Wilier con el apoyo de este diminuto motor del buje y una batería expandible de 236 Wh escondida en el tubo inferior, la nueva Filante Hybrid es capaz de extender el tiempo de asistencia al ciclista manteniendo la estética de una bicicleta convencional.

La nueva bicicleta eléctrica de carretera Wilier Filante Hybrid no parece en realidad una bicicleta eléctrica; ni estéticamente, ni por su peso. Es incluso más ligera que su predecesora, la Cento10 Hybrid. La nueva Filante Hybrid se puede configurar para rebasar por muy poco los 10 kilogramos, ganándole la partida a la Scott Addict eRide, que con unos gramos más es también un ejemplo de lo que se puede logar con este motor tanto en peso como en integración estética.

El nuevo sistema de transmisión de bicicleta eléctrica con motor de buje Mahle X20, fabricado en Eslovenia, aporta al conjunto un peso de 3,2 kilogramos lo que, según Mahle, representa un ahorro de casi el 10 % respecto al sistema anterior, el X35. Mecánicamente sigue generando los mismos 250 W ofreciendo una mayor salida de par en comparación con los motores centrales que pierden eficiencia en la transmisión. En este caso Mahle asegura que el X20 ofrece una salida equivalente a 60 Nm de par.

sistema de accionamiento eléctrico de Mahle x20 bicicletas electricas-portada
Nuevo sistema de asistencia al pedaleo para bicicletas eléctricas Mahle X20, que incluye además del motor de buje tres configuraciones de batería.

El nuevo sistema es de menor diámetro, lo que permite ocultarlo mejor en el buje trasero y utiliza un eje pasante estándar de 12 mm con un acoplador de potencia de conexión rápida en la puntera que lo hace compatible con cassettes Shimano, SRAM y Campagnolo de 10-13 velocidades. La alimentación del sistema proviene de una batería interna situada en la barra inclinada de 236 Wh de capacidad a la que se puede añadir una segunda batería externa que se sitúa en el lugar del bidón de agua que aporta otros 172 Wh.

El sistema también cuenta con un sensor de par mejorado y un sensor de cadencia que incrementan la potencia de manera suave para que coincida con la entrada de fuerza que el ciclista hace sobre los pedales. La bicicleta de Wilier integra además el controlador de la unidad principal iWoc sobre el manillar en una pieza de carbono. También monta el nuevo ciclocomputador ANT+ Pulsar One sobre el manillar que permite realizar un seguimiento de sus recorridos, potencia, datos de frecuencia cardíaca además de comunicar todos los datos a la nube.

bicicleta electrica Wilier Filante Hybrid-interior2
Conector de carga de la batería interna de 236 Wh.

La autonomía de estas bicicletas eléctricas de carretera ligeras varía mucho según la forma en que se monte. Dado que es probable que la mayor parte de su tiempo circule a velocidades superiores al límite de los 25 km/h, que la Unión Europea pone para la asistencia eléctrica en los vehículos EPAC, Wilier espera que la configuración del X20, solo la batería interna, brinde soporte para recorridos de al menos 100 kilómetros, que pueden llegar a ser 150 kilómetros con la batería externa. En cualquier caso, el peso del ciclista, el modo de asistencia seleccionado, el tipo de pavimento y la orografía del recorrido pueden tener un gran impacto en el alcance en condiciones reales.

La Wilier Filante Hybrid está concebida para ser una "bicicleta eléctrica de carreras", ya que su aerodinámica ha sido optimizada respecto a la Filante SLR estándar. Incluye tubos de carbono con forma aerodinámica, patas de horquilla anchas y tirantes telescópicos, una tija de sillín aerodinámica de carbono con abrazadera oculta patentada y el enrutamiento interno de todos los cables.

La compatibilidad con ejes pasante de 12 mm y el acoplamiento de alimentación automático en la puntera facilitan retirarla rueda para reparar un pinchazo en comparación con los motores de buje Mahle/eBikeMotion cableados y atornillados anteriores. El enrutamiento de todos los cables hace muy cómodo el empleo del controlador de selección de modo de Mahle codificado por colores e integrado sobre el manillar.

bicicleta electrica Wilier Filante Hybrid-interior1
Controlador de la unidad principal iWoc sobre el manillar y nuevo ciclocomputador ANT+ Pulsar One.

la Filante Hybrid también podría utilizarse como una bicicleta gravel, ya que dispone de espacio libre para colocar llantas de 32 mm, ligeramente más grandes, ofreciendo mayor comodidad y control. La acompaña una geometría más relajada, en comparación con la Filante SLR. Además, Wilier ha agregado dos tamaños más al cuadro para adaptarse ofreciéndose en 6 tallas: desde la XS hasta la XXL.

El cuadro de carbono liviano de diseño italiano, el sistema de transmisión Mahle X20 y las especificaciones premium de los componentes tienen un precio. La Wilier Filante Hybrid más económica, con llantas de aleación, parte de los 9.300 euros con cambio Shimano Ultegra Di2 y 9.400 euros con SRAM Force AXS. En el caso de montar llantas de carbono el precio se eleva en 1.000 euros más.

Las versiones tope de gama alcanzan precios de 12.300 euros con cambio Shimano Dura-Ace Di2 y 500 euros más con SRAM Red AXS, en ambos casos con ruedas de carbono de serie y 10,3 kilogramos de peso.

Conversaciones: