Híbridos y Eléctricos

ELARIS FINN

El coche eléctrico de Lidl es un "barato" urbano con más autonomía que un Dacia Spring

Lidl pone a la venta en Alemania un coche eléctrico urbano, el Elaris Finn, que sorprendentemente ofrece más autonomía que un Dacia Spring.

Elaris Finn.
Elaris Finn.

Lidl ha puesto a la venta en Alemania un producto que no es habitual encontrar en su catálogo, aunque a decir verdad no es la primera vez que ofrecen algo así en su país de origen. Se trata de un coche eléctrico urbano, similar a los Smart ForTwo o al futuro Silence S04, que está disponible a través de un servicio de suscripción, así como también a través de un modelo de compra directa.

Se denomina Elaris Finn, y como está siendo cada vez más común entre coches y motos eléctricas de carácter asequible, es un modelo cuya producción tiene lugar en China. Lo más sorprendente es, sin embargo, que con una carga completa de su batería ofrece una autonomía teórica superior al propio Dacia Spring, que es el "rey" entre los coches eléctricos asequibles en Europa.

Tal y como acredita la ficha de producto del Elaris Finn de Lidl, el modelo queda acotado en unas medidas de 2,87 metros de largo, 1,56 de ancho y 1,57 de alto, por lo que en su interior ofrece espacio tan sólo para dos ocupantes, mientras que el maletero tiene una capacidad de 229 litros.

Elaris Finn.
El interior del Elaris Finn ofrece un diseño sorprendentemente cuidado.

A pesar de sus cotas y de lo asequible de su concepto, el Finn se permite ofrecer un habitáculo muy cuidado, al menos en lo relativo a diseño, con un salpicadero acabado en dos tonos, mientras que la nota tecnológica la ponen sendas pantallas que funcionan a modo de cuadro de mandos y sistema de infoentretenimiento. Tampoco decepciona el el apartado del equipamiento, pues ofrece aire acondicionado y llantas de aleación, así como elementos de seguridad llamativos para un coche de su tamaño y precio, como faros led y frenos de disco en las cuatro ruedas.

En cuanto a sus prestaciones eléctricas, el Finn ofrece una autonomía homologada en base al ciclo WLTP de 265 kilómetros, 35 más que el eléctrico rumano. Esto es gracias a unas cotas sumamente contenidas y a una batería de 32 kWh de capacidad. El sistema eléctrico del Elaris Finn permite alcanzar potencias de carga de hasta 30 kW, que es una potencia baja en términos generales pero dado que la batería es de pequeño tamaño, apenas conllevará una hora de carga cuando lo haga a su máxima potencia.

La batería sirve a un motor eléctrico cuya potencia es de 35 kW (48 CV), y que resultan suficientes como para alcanzar los 115 kilómetros por hora. Dado que tan sólo tiene que mover un peso de 930 kilos, promete suficiente soltura como para afrontar el entresijo urbano de manera solvente.

Elaris Finn
Elaris Finn

Tal y como indican desde Diariomotor, el Elaris Finn está disponible en Lidl Alemania a través de una cuota mensual de 222 euros, o si bien se quiere adquirir de manera directa el coche, el precio será de 20.330 euros, lo que es un coste relativamente barato en base al precio de los demás modelos. A ello, además, es posible descontar los incentivos que ofrece el estado alemán.

Se trata de un precio superior al del Dacia Spring, al que supera en autonomía pero no en practicidad, pues el modelo rumano ofrece cuatro asientos y una imagen más afín a lo que se espera de un turismo en Europa.

Conversaciones: