Híbridos y Eléctricos

UTILITARIO JAPONÉS DEL SEGMENTO B

El coche híbrido más barato disponible en España es un éxito de ventas y uno de los más fiables

Los coches híbridos son una gran alternativa a híbridos enchufables y eléctricos para aquellos que buscan un coche más ecológico que su modelo actual, pero ¿cuál es el coche híbrido más barato que se comercializa actualmente en España?

header---yaris-2022-2
Así es el coche híbrido más barato a la venta en España.

Mientras que el mercado espera la llegada de coches eléctricos baratos, tanto híbridos enchufables como híbridos convencionales se erigen como la opción más asequible para aquellos que buscan un coche más ecológico que los habituales diésel y gasolina. Dentro de este contexto, es especialmente interesante saber que el Toyota Yaris es, actualmente, el coche híbrido más asequible del mercado español, y además uno de los más vendidos.

Cabe destacar, no obstante, que se trata del híbrido más asequible del mercado español descartando a todos los denominados híbridos ligeros, pues estos en su mayoría no son capaces de llegar a funcionar en modo 100 % eléctrico, como sí puede hacer el Toyota Yaris Electric Hybrid.

Se trata de un modelo de sobra conocido en el mercado español, pues ya van cuatro generaciones del modelo comercializadas en nuestro país. Pertenece al segmento B y en estos momentos, según la web oficial de Toyota, está disponible en España con un precio que arranca en los 21.150 euros gracias a la versión Active Tech.

Aspecto del Toyota Yaris Electric Hybrid Active Tech.
Aspecto del Toyota Yaris Electric Hybrid Active Tech.

Esta variante es la versión más comedida en cuanto a equipamiento, pero no por ello significa que haga gala de un despliegue vetusto, pues entre los elementos de serie más llamativos destacan, entre otros, las llantas de aleación de 16 pulgadas, el sistema de entrada y arranque sin llave, la cámara de visión trasera, el sistema Toyota Touch 2 con pantalla de 8 pulgadas, el climatizador automático y el Sistema de arranque con botón Push Start.

Además, la gama híbrido del Toyota Yaris está toda articulada en torno a la misma variante mecánica, por lo que aunque se opte por la versión más asequible, el sistema híbrido es el mismo que encontramos en las versiones más caras y exclusivas del utilitario japonés.

Aspecto interior del Toyota Yaris Electric Hybrid Active Tech.
Aspecto interior del Toyota Yaris Electric Hybrid Active Tech.

Se denomina 120H, y se trata de un sistema que combina el trabajo de un motor de gasolina atmosférico de 1,5 litros de cilindrada de 92 CV de potencia, un motor eléctrico de 80 CV (59 kW) y una batería de 0,8 kWh, que es pequeña, pero muy efectiva en base a cómo trabaja el sistema híbrido.

En total, la potencia conjunta entre ambos motores es de 116 CV, y valen al Yaris 120H para alcanzar los 175 kilómetros por hora de velocidad máxima y alcanzar los 100 kilómetros por hora desde parado en 9,7 segundos. Cifras modetar en términos generales, pero acertadas y suficientes para un coche de su tamaño y enfoque.

Aspecto del Toyota Yaris Electric Hybrid Active Tech.
Aspecto del Toyota Yaris Electric Hybrid Active Tech.

Además, en Toyota Yaris Hybrid disfruta en todas sus versiones de la etiqueta Eco de la DGT, lo que significa que disfruta de varias ventajas con respecto a sus rivales térmicos. Entre otros aspectos, su matriculación está exenta de impuestos, puede circular sin restricciones en Zonas de Bajas Emisiones, y dependiendo de la ciudad, puede tener hasta un 75 % de descuento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (esto depende de cada organismo).

Todo lo anterior ha valido al Toyota Yaris Electric Hybrid para convertirse en uno de los modelos más populares del mercado español. Sin ir más lejos, el pasado septiembre se matricularon en España 1.205 unidades del modelo, lo que significa que ocupó el puesto 12 en la tabla de ventas, la misma posición que tiene en el acumulado total del año gracias a las 10.388 unidades que lleva vendidas en este 2022.

Conversaciones: