Híbridos y Eléctricos

PRUEBA CON UN RIVIAN R1S

Llevar remolque mata la autonomía de un SUV eléctrico, pero el Rivian R1S sorprende para bien

¿Cuánta autonomía pierde un todoterreno eléctrico cuando lleva remolque? Es la pregunta que ha querido responder TFLCEV en su último vídeo con un Rivian R1S y un remolque de 2.270 kilos.

rivian-r1s-autonomia-remolque
¿Cuánta autonomía pierde un todoterreno eléctrico cuando lleva remolque?

Arrastrar un remolque aumenta exponencialmente el consumo de cualquier vehículo, sea eléctrico o térmico. Pero ocurre con los eléctricos que, cuando el consumo aumenta mucho, también lo hace la ansiedad por la autonomía -y en mucho mayor grado que en un coche diésel o gasolina-. La cuestión es: ¿cuánta autonomía pierde un SUV eléctrico como el Rivian R1S cuando lleva enganchado un remolque?

El Rivian R1S, igual que su hermana la pick-up R1T, está pensado para ir con él fuera del asfalto, y en muchas ocasiones su tipo de cliente lleva también una caravana o algún juguete parecido al de nuestro protagonista, un ATV o una pareja de motos. En definitiva, un remolque que sirve como extensión de las posibilidades del coche. En el caso del Rivian R1S, puede remolcar hasta 3.500 kilos.

En el canal de Youtube The Fast Lane Car han llevado a cabo una prueba de autonomía con el Rivian R1S y un remolque de 2.270 kilos en total (5.000 libras) entre la plataforma y el vehículo que lleva encima. Como era de esperar, el SUV eléctrico estadounidense ha perdido una autonomía muy importante respecto a las condiciones normales (sin remolque), pero sorprendentemente se ha portado mejor de lo esperado.

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, vamos a hablar de la teoría. Aunque no es una cifra exacta (cada caso varía), llevar un remolque significa perder alrededor del 50% de la autonomía. Insistimos, no es una cifra exacta sino orientativa en función de lo que suele verse en otros casos. Puede ser todavía peor si se circula con temperaturas frías o la ruta tiene desnivel positivo. En cualquier caso, muchos clientes de SUVs y pick-up eléctricas de este tamaño hacen uso del remolque ya sea por ocio o por trabajo, especialmente en Estados Unidos.

El Rivian R1S del vídeo tiene una batería de 135 kWh y una autonomía teórica de 508 kilómetros (316 millas) según el ciclo EPA estadounidense. No obstante, la autonomía homologada siempre es mayor que la real. Por eso, en la prueba hace un primer recorrido sin remolque que termina con un consumo medio de 27,9 kWh/100 km (en el ordenador del coche se muestra en km por kWh, análogo al miles per gallon de los coches de combustión).

Acto seguido hace el mismo recorrido con el remolque. Cuando acaba, el SUV de Rivian marca un consumo medio de 47,7 kWh cada 100 km cuando lleva el remolque (2,1 km por kWh). Aproximadamente un 80% más que sin remolque. Teniendo en cuenta la capacidad utilizable de la batería (129 kWh), nos da una autonomía de 270 kilómetros con el remolque. Una caída importante respecto a la autonomía sin remolque, pero una cifra bastante decente teniendo en cuenta el peso remolcado. Así lo señala también el propio conductor, que reconoce que la diferencia es menor que en otros coches que ha probado.

Conversaciones: