Híbridos y Eléctricos

UNIDADES LIMITADAS

Jetson One, un avión eléctrico monoplaza capaz de volar a 100 km/h controlado por un LiDAR

Jetson Aero ha publicado un vídeo espectacular del vuelo del Jetson One, un avión eléctrico eVTOL de una sola plaza divertido y seguro, ya que alcanza los 100 km/h y evita los obstáculos gracias a un radar LiDAR

Jetson One avion electrico evtol monoplaza
El Jetson One es un multicóptero de ocho rotores capaz de alcanzar una velocidad de 100 km/h provisto de un sistema de seguridad gobernado por un radar LiDAR.

El Jetson One es un avión eléctrico eVTOL (aterrizaje y despegue vertical) desarrollado en Suecia por Jetson Aero, del que ya ha vendido toda la producción planificada para el año 2022. Buena parte de la culpa de que esto haya ocurrido es lo espectacular que resulta su vuelo ya que es capaz de moverse a una velocidad máxima de 102 km/h gracias a ocho rotores eléctricos horizontales que generan una potencia total de 88 kW (118 CV). El sistema utiliza un radar LiDAR que mapea el terreno en busca de obstáculos y para evitar accidentes.

A diferencia de otras compañías, Jetson Aero no tiene un gran plan comercial que busque amortizar su inversión comercializando una flota de aviones que realicen un servicio de transporte aéreo urbano. El Jetson One es un multicóptero creado exclusivamente para divertirse. Su único asiento queda suspendido sobre un bastidor espacial de aluminio y fibra de carbono que también sirve de soporte para los rotores. Estos, ocho en total, se montan sobre cuatro puntales de manera que cada uno aloja dos de ellos de manera coaxial.

El aparato es razonablemente compacto. Mide 2.845 mm x 2.400 mm x 1.030 mm con los brazos desplegados. Cuando estos se retraen, el Jetson One se reduce al tamaño de una motocicleta grande permitiendo que pueda aparcarse en el garaje de una vivienda. Además, tiene un peso muy contenido, 90 kilogramos, que no evitan que para moverlo sean necesaria la ayuda de varias personas. Es posible agregar una serie de barras separadoras y antichoque que ayudan a mantener a una distancia prudencial de los rotores y fuera de peligro a todo aquel que se acerque en exceso.

Jetson One avion electrico evtol monoplaza-interior

El único asiento del Jetson One se sujeta sobre un bastidor que también sirve de soporte para los cuatro puntales sobre los que se sitúan los ocho rotores eléctricos coaxiales.

La potencia total que son capaces de generar sus motores eléctricos es de 88 kW (118 CV). Esta le permite volar a una velocidad máxima de 102 km/h. El piloto controla el vuelo mediante una palanca que hace las veces de acelerador en su mano izquierda y un joystick que controla los giros en su mano derecha. Una pequeña pantalla muy básica, del tamaño de un teléfono móvil, facilita la información imprescindible sobre el vuelo.

El Jetson One cuenta con tres computadoras de vuelo que ofrecen una triple redundancia, lo que asegura una respuesta eficaz antes los fallos y las averías. Además, Jetson Aero asegura que el aparato es capaz de volar de manera segura incluso si uno de los rotores se apaga. En caso de que el piloto no dé ninguna orden el sistema de control automático mantiene el vuelo estacionario y, en caso de soltar las palancas, realiza un aterrizaje de emergencia debidamente controlado. Durante el vuelo, el software utiliza un sistema de seguimiento del terreno gobernado por un radar LiDAR que detecta y esquiva los obstáculos. En último caso, si ninguno de los sistemas de seguridad electrónicos respondiera, se incluye un paracaídas balístico de despliegue rápido que salvaría la vida del piloto.

Jetson ha grabado un video espectacular del vuelo del Jetson One realizado a una altura prudencial respecto al suelo, lo que permite ofrecer una sensación real de movimiento dinámico y altas dosis de diversión y adrenalina. Quizás su mayor hándicap es su batería, que tan solo le permite permanecer en el aire durante 20 minutos.

Jetson Aero vende este eVTOL en forma de kit para montar en casa. El aparato llega montado en un cincuenta por ciento, pero el resto del trabajo corre a cargo del propietario. Para volarlos es necesario disponer de una licencia de piloto privado. El precio al que se vende, a través de su página web, es de 79.000 euros previo desembolso de 22.000 euros que hay que dejan como adelanto. Las 12 unidades que se entregarán en 2022 ya están reservadas (una de ellas destino a la ciudad española de Córdoba). En el momento de escribir este artículo, de los previstos para 2023, que según la web son tan solo cinco, solo quedan tres disponibles.

Conversaciones: