Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A ESPAÑA

NIU Aero EUB-01: la bicicleta eléctrica de NIU es, casi, un ciclomotor eléctrico

Aún no ha llegado al mercado español, pero la bicicleta eléctrica de NIU, la Aero EUB-01, promete como producto, pues proviene del fabricante de scooters eléctricos más popular a nivel global.

NIU Aero
NIU Aero

La movilidad eléctrica de última milla está en auge, y patinetes y bicicletas eléctricas son los principales protagonistas del superlativo crecimiento que está experimentando este particular nicho de mercado dentro de la industria del transporte. NIU es el fabricante que más scooters eléctricos comercializa a nivel global, y a sabiendas del éxito que están experimentando bicicletas y patinetes no quiere perderse este filón de ventas. La NIU Aero EUB-01 es su particular bicicleta eléctrica, pero ¿merece la pena tanto como sus motocicletas?

Semanas atrás la compañía china terminaba de adentrarse en el sector de la movilidad eléctrica de última milla con la presentación de su propio patinete eléctrico. De nombre NIU Kickscooter (aunque ahora la firma en su web española se refiere a él como NIU KQi3) llega con la imagen típica de la firma, representada por el faro redondo de led en su frontal y con hasta 50 kilómetros de autonomía.

Sobre la NIU Aero EUB-01, por sus características y componentes, queda encuadrada dentro del segmento de las bicicletas eléctricas de corte urbano. Está diseñada para abordar trayectos diarios de manera cómoda y lo hace con la característica imagen de la marca como reclamo estético. El principal autor de ello es su faro redondo, que coronando el manillar preside el frontal y tiene una potencia lumínica de 600 lm, además del pequeño carenado y el panel que cubre su cuadro, que se asemeja al de los scooters eléctricos que fabrica NIU.

NIU Aero EUB-01

NIU Aero EUB-01.

Antes de entrar a destacar varios aspectos sobre la NIU Aero EUB-01 hemos de comentar, a nuestros ojos, su principal defecto como bicicleta eléctrica. Y es que según la ficha técnica de NIU tiene un peso total de 43,5 kilos, una cifra de media 20 kilos superior a una bicicleta eléctrica urbana convencional.

El motivo de esta cifra es un motivo de peso (literalmente) pues la NIU Aero EUB-01 es, en realidad, un ciclomotor eléctrico que ha recortado su potencia para ofrecerse en el mercado europeo como una bicicleta de pedaleo asistido. De hecho existe una versión superior de nombre NIU Aero EUB-01 Pro que por sus 750 W de potencia máxima ha de matricularse como un ciclomotor eléctrico.

En contrapartida a esto, la NIU Aero EUB-01 es una de las bicicletas eléctricas que mayor capacidad de carga tiene, pues puede transportar hasta 150 kilos.

En lo relativo a su esquema eléctrico, la EUB-01 Sport luce un motor eléctrico fabricando por el especialista Bafang de 250 W, apostado en el buje trasero, y dada su condución de bicicleta eléctrica, asiste al pedaleo hasta los 25 kilómetros por hora máximos legales, en lugar de los 45 del modelo de 750 W de potencia.

2632e6c

Batería extraíble de la  NIU Aero EUB-01.

Dado el peso total de la EUB-01, NIU ha tenido que equipar a su bicicleta eléctrica con una batería relativamente grande, pues tiene 768 Wh de capacidad (16 Ah y 48 V). Con ella NIU adelanta que podrá llegar a recorrer 85 kilómetros con una carga completa en e modo E-save (el de menor consumo eléctrico y asistencia al pedaleo). No obstante, debería ser capaz de brindar asistencia durante un kilometraje suficiente para aquellos que sólo la necesiten usar durante cortos trayectos.

Su parte ciclo queda marcada por unos frenos "X-Tech Hydraulic Disc", una transmisión Shimano Acera de 8 relaciones y lo más reseñable, doble suspensión, tanto en el eje delantero con una horquilla como en el trasero con un doble resorte.

La Aero EUB-01, como todo buen producto de NIU que se precia, goza de un fuerte componente tecnológico que vemos reflejado en su app para smartphone, a través de la cual podremos acceder a toda la información de la bicicleta eléctrica.

NIU Aero

NIU Aero EUB-01.

De momento, y a pesar de haber sido anunciada más de un año, la Aero EUB-01 aún no ha llegado a España, y es que a causa de los estragos causados por la crisis sanitaria y la demanda acumulada del resto de productos parece que aún tardará un poco más en llegar a nuestro país, según nos han comentado desde NIU España.

Por fortuna las opciones de las que dispone quiene necesite una bicicleta eléctrica en este preciso momento son múltiples, e incluso accesibles gracias a tiendas como Decathlon, pues por 1.000 euros exactos ofrece la Rockrider Ebike ST100, aunque una bicicleta eléctrica más capaz que se sitúa justo en la media de lo que un español gasta en una bicicleta de pedaleo asistido es la Scott Aspect eRide, la bicicleta eléctrica de montaña más barata de Scott.

Conversaciones: