Híbridos y Eléctricos

SEGÚN ESTUDIO

El coche que mejor conserva su valor en el mercado de ocasión, contra todo pronóstico, es un coche eléctrico

Según un informe americano, el Tesla Model 3 va camino de convertirse en el coche que mejor conserva el valor a lo largo de toda su vida útil, llegando a conservar un 92% de su valor después del primer año de uso.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

Hace exactamente dos semanas publicábamos un artículo en el que nos hacíamos eco de un informe, en el que el titular rezaba que los coches eléctricos, debido a las contantes actualizaciones a las que sus trenes de potencia y software se están viendo sometidos, su precio decaería rápidamente en el mercado de segunda mano. Al final del mismo artículo, sin embargo, apuntábamos a un ejemplo en particular que no seguía esta tendencia, el de Tesla y sus coches en el mercado de ocasión.

Aquel estudio, elaborado por la alemana Bähr & Fess, mencionaba a Tesla en particular y lo difícil que es pronosticar el precio de sus coches antes de que pisen el mercado de segunda mano. Es difícil, incluso, adivinar los motivos por los que es tan complicado adivinar su futuro precio usado, pero a primera vista la influencia de la propia Tesla como entidad, unido al fuerte componente tecnológico y el deseo de su público de hacerse con un Tesla aunque sea por un coste relativamente elevado, se antojan como los principales factores.

Estos días sobre esto mismo se ha pronunciado Car Edge, una web especializada en trazar las curvas de depreciación de todo tipo de coches con la premisa de ayudar a los clientes a conseguir el precio posible en el mercado de segunda mano en base a sus informes.

¿Qué papel juega el Model 3 en la historia de Tesla?

Antes de entrar a analizar las conclusiones de Car Edge, es importante contextualizar en qué situación se encuentra el Tesla Model 3, para después saber mejor en base a qué se pueden articular los motivos por los que conserva su precio de manera loable.

Se trata del cuarto modelo en la corta historia de Tesla como fabricante de coches eléctricos. Primero lanzaron una tirada de bajo y muy exclusiva del Roadster con lo que financiaron el Tesla Model S y Tesla Mode X. Estos dos modelos sentaron las bases de la actual gama de Tesla, y propiciaron el coche eléctrico que toma protagonismo en estas líneas, el Tesla Model 3. El primer modelo destinado a venderse en gran volumen del fabricante americano.

Tesla Model 3

Tesla Model 3.

Fue anunciado en 2017, y tras lo que el propio Musk llamó un infierno, consiguieron que la producción del Model 3 saliera adelante. Como curiosidad, mientras que el empresario americano dedicaba todo su tiempo a que el Tesla Model 3 irrumpiera finalmente en producción, ofreció a Apple la firma por una cantidad irrisoria pero ni siquiera obtuvo contestación. Hoy día Tesla es la compañías bursátiles preferidas por todos los traders alrededor del mundo para especular con las subidas y bajadas de su valor, lo que ha propiciado que sea la empresa de automoción de mayor valor bursátil de la historia.

A ello hay que sumar que principalmente gracias al Model 3, Tesla logró el año pasado una meta que parecía imposible cuando Elon Musk la anunciara hace tres años, para 2020 estar comercializando coches eléctricos a un ritmo de medio millón de coches por año.

En resumidas cuentas, si Tesla ha sido la firma por la que la industria del automóvil se encuentra sumida en un cambio de rumbo hacia el coche eléctrico, se puede decir que el Tesla Model 3 ha sido su coche eléctrico bandera.

El consejo de Car Edge a la hora de comprar un Tesla Model 3

Así pues, Car Edge ha monitorizado el precio de los Tesla Model 3 nuevo a lo largo de los tres años que lleva a la venta, así como los que han ido haciendo incursión en el mercado de segunda mano.

El estudio de Car Edge arroja que el Model 3 conserva su valor mejor que cualquier otro coche que haya analizado antes. No obstante también dejan claro que suelen esperar cinco años para publicar este tipo de informes, y es el tercero año comercial del Model 3. Sin embargo, y dado que llegado el tercer año de vida de los Model 3 de 2017, estos están conservando el  el 77% de su valor, han decidido sacarlo a la luz antes. Comenta la fuente del informe:

"Si estos números se mantienen, eso le daría al Model 3 los valores residuales más altos de cualquier automóvil de pasajeros que seguimos (más de 300 modelos), y calificaría a la altura de las camionetas pick-up, que son conocidas por tener excelentes valores de reventa. En contraste, el vehículo popular promedio (que no es de lujo) retiene el 62% de su valor después de 3 años, lo que le da al Model 3 una ventaja considerable sobre casi todo."

En el primer y segundo año de vida el Tesla Model 3 consigue aguantar un 92 y 85 % de su valor, respectivamente.

Destaca la empresa analista que Tesla ha ejecutado una gran estrategia al ir transfiriendo el ahorro de costes hasta los propios clientes, reflejándolo en el precio de compra, lo que ha aumentado el valor de marca de la empresa, y el Model 3 es el mejor ejemplo de ello. Ahora mismo en España la versión Performance, la más cara, parte de 62.990 euros, mientras que cuando llegó a nuestro país la misma versión costaba 70.100 euros. Si miramos a la versión de acceso, la de Autonomía estándar, el precio baja hasta los 49.000 euros en estos momentos.

En base a lo que la empresa ha hallado en su informe, aconseja a los clientes que quieran hacerse con un Model 3 lo contrario que normalmente aconsejan a los que quieren hacerse con un coche eléctrico. Mientras que con el Tesla Model 3 aconsejan comprarlo nuevo ya que el impacto de la depreciación será mínimo a lo largo de los años, el resto de coche eléctricos usados es fácil encontrarlos por entre diez mil y quince mil dólares menos (el estudio se ciñe al mercado americano).

De querer comprar un Tesla de segunda mano, de hecho, aconsejan acudir al Tesla Model S, cuya curva de depreciación sí ha sido más natural, y es normal encontrarlo por precios por debajo de lo que supone comprar un Model 3 nuevo.

Conversaciones: