Híbridos y Eléctricos

SEGÚN DATOS DE UNESPA

El 53% de los coches electrificados que circulan por España son Toyota

De los 24,3 millones de turismos del país, los turismos propulsados por motores híbridos o eléctricos representan el 1,8% del total, con 561.580 unidades. 

toyota-logo
Logo Toyota.
Toyota fabrica un 53% de los vehículos 'limpios' que circulan en carreteras nacionales, a los que se suman los de su filial Lexus, que representa otro 11,8%. Juntas, estas dos firmas abarcan un 65% de los coches electrificados del país.

Otros nombres presentes en este segmento son Opel, Kia, Dacia y Hyundai. Sus cuotas de mercado en el parque móvil de híbridos y eléctricos en España oscilan entre el 3% y el 5%.

Por modelos, todos los más comunes son de Toyota y comparten una vocación principalmente urbana. En concreto, se trata del Auris, del Yaris, del C-HR, del RAV4 y del Prius. Estos cinco vehículos abarcan la mitad de los automóviles electrificados del país. 

En España circulan unos 561.580 coches con motores híbridos o eléctricos, lo que supone un 1,8% del total de 24,3 millones de turismos que hay en territorio nacional, según las conclusiones del informe ‘El coche eléctrico e híbrido en España. El parque de turismos por tipo de motor’, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación desarrollada por Unespa.

A cierre de 2019, en España circulaban 32 millones de vehículos, de los cuales 24,3 millones eran turismos. Los coches se dividen, según el tipo de motor, en diésel (14,9 millones de unidades), gasolina (8,8 millones de unidades) y otras motorizaciones (561.580 unidades). Este último grupo se compone casi en su totalidad por híbridos y eléctricos.

Conforme datos de UNESPA, un 2,08% de conductores de entre 51 a 65 años se mueve en un coche híbrido o eléctrico. Los menores de 30 años y los de más de 65 son quienes presentan menos predisposición a conducir un vehículo 'limpio'.

Según esta asociación, "La renta es un factor que favorece la adquisición de un vehículo eléctrico. Las provincias y los municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas. Otros factores que favorecen la adopción de estos vehículos son el tráfico urbano (híbridos y eléctricos tienen más presencia en grandes ciudades y sus coronas metropolitanas que en zonas rurales) y la existencia de flotas en un territorio, como taxis, VTC o renting".

Las provincias de Madrid (3,41%), Barcelona (3%) y Alicante (2,71%) son las los territorios con más presencia de vehículos verdes, mientras que las provincias de interior, como Teruel, Jaén o Cáceres apenas rebasa el 0,70% del parque móvil local.

Conversaciones: