Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE FRANKFURT 2019

Así es el Honda eléctrico de producción: imágenes oficiales y características definitivas

Honda ha desvelado las primeras imágenes del Honda e de producción que, junto a la confirmación de sus características técnicas, confirman su espíritu urbano. Estará presente en el Salón de Frankfurt que arranca el día 12 de septiembre.

Prototipo del Honda e de producción.
Prototipo del Honda e de producción.

Ya se han hecho oficiales las primeras imágenes del prototipo de producción definitivo del Honda-e, el primer coche eléctrico del fabricante japonés, cuya presentación oficial tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Frankfurt que se celebra del 12 al 22 de septiembre de 2019 (a partir del día 10 para la prensa). El hábitat urbano, la sencillez, la funcionalidad y las tecnologías conectadas han centrado el diseño del Honda e en el que se integran lo que el fabricante japonés considera las prioridades de sus clientes.

Ya se puede reservar de forma on line a través de la web Honda local en algunos países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega, donde ya acumula más de 25.000 reservas. En España habrá que esperar hasta finales de año. Aún no se conoce el precio al que llegará el mercado, pero sí que podrá elegir entre cinco colores distintos para la carrocería.

Características técnicas

Honda ha confirmado las características técnicas que ya se anunciaron con anterioridad, aunque se ha añadido una segunda posibilidad para la potencia de su motor eléctrico que se sitúa en el eje trasero: la ya anunciada de 113 kW (154 CV) y una adicional de 100 kW (136 CV). En ambos casos el par es de 315 Nm y la aceleración de 0 a 100 km/h de 8 segundos.

MASS PRODUCTION HONDA E REVEALED AND SET TO DEBUT AT FRANKFURT

La batería de 35,5 kWh, una de las más compactas de su clase según la marca, ofrecerá una autonomía de más de 220 kilómetros, según los datos internos de Honda, que por ahora no se corresponde con la homologación WLTP. Se podrá cargar mediante una conexión de corriente alterna de tipo 2 a 6,6 kW o con un cargador rápido de corriente continua de tipo CCS a 100 kW. Desde la marca aseguran que se podrá recargar al 80% en 30 minutos. El puerto de carga está integrado en el capó delantero e incluye iluminación LED que indica el estado de la carga.

Diseño por dentro y por fuera

Lo primero que llama la atención en el exterior del utilitario japonés es la ausencia de los clásicos espejos retrovisores que definitivamente serán sustituidos, de serie, por cámaras cuyas imágenes se proyectan en dos pantallas de seis pulgadas situadas en el interior del habitáculo. Esta solución, según la marca, aporta ventajas en términos de “estilo, seguridad, aerodinámica y sofisticación”. Otra característica relevante son los tiradores de las puertas escamoteables, que se integran en la carrocería y salen de ella cuando el conductor se acerca al coche.

Ya en el interior el protagonista es un salpicadero repleto de pantallas que se extienden en toda su longitud. Detrás del volante se encuentra la instrumentación digital con una pantalla TFT de 8,8 pulgadas, y en la que se muestra la necesaria para la conducción: velocidad, nivel de carga de la batería, modo de conducción o detalles de los sistemas de seguridad. En la parte central se encuentran dos paneles táctiles LCD de 12,3 pulgadas desde las cuales se puede controlar el sistema multimedia, el infoentretenimiento, las aplicaciones y los servicios conectados. En ellas se encuentran los menús a los que se accede mediante paneles táctiles. Los botones se reducen a la mínima expresión, aunque se mantienen botones físicos para manejar el climatizador y el volumen del sonido.

MASS PRODUCTION HONDA E REVEALED AND SET TO DEBUT AT FRANKFURT

Es posible intercambiar el contenido entre estas dos pantallas simplemente con deslizar el dedo de una a otra. El sistema permitirá también mostrar dos aplicaciones una al lado de la otra de manera que el conductor pueda ver una cosa y el pasajero otra distinta. La interfaz del sistema es personalizable y, según Honda, tanto el salpicadero como el sistema están diseñados para que las aplicaciones y servicios conectados se puedan utilizar de manera fácil e intuitiva.

Conectividad

Honda quiere que el interior del coche recuerde a una sala de estar moderna en la que mediante comandos de voz o un asistente personal basado en Inteligencia Artificial, que se inicia con el comando “ok Honda”, se manejan un sinfín de herramientas de conectividad. Las pantallas táctiles infirmarán en cada momento sobre el funcionamiento de los servicios y aplicaciones conectados.

Es compatible con los servicios Android Auto y Apple CarPlay y ofrece la posibilidad de acceder a Internet utilizando el punto de acceso Wi-Fi embarcado en el coche. Con la aplicación My Honda+ para teléfonos móviles es posible mantener la conexión con el coche de forma remota. La aplicación se ha mejorado y ahora ofrece la posibilidad enviar al automóvil resultados de búsquedas de estaciones de carga y navegación, obtener un informe detallado de las condiciones del vehículo, controlar la climatización, la seguridad y la geolocalización.

Planes eléctricos europeos de Honda

El Honda e es el primero de los vehículos electrificados que el fabricante japonés tiene previsto poner en el mercado, cara al cumplimiento de su compromiso de contar, en 2025, con un nuevo catálogo en Europa, donde el 100% de sus ventas contará con tecnologías de electrificación.

Conversaciones: