Híbridos y Eléctricos

ARTESANÍA Y MATERIALES SOSTENIBLES SE UNEN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Así es el espectacular Bentley EXP 100 GT: eléctrico y con 700 kilómetros de autonomía

En el día de su 100 cumpleaños, Bentley ha presentado el EXP 100 GT: una mirada al futuro de los GT, sin emisiones contaminantes, autónomo y en el que rezuma el lujo por los cuatro costados.

Bentley EXP 100 GT: un espectacular GT eléctrico, autónomo y de lujo superlativo
Bentley EXP 100 GT: un espectacular GT eléctrico, autónomo y de lujo superlativo

En el día de su centenario, el día en que se cumplen 100 años desde que W.O. Bentley fundase la compañía un 10 de julio de 1919, Bentley ha presentado el EXP 100 GT. Un modelo que es la visión de la marca británica sobre "la movilidad de lujo del futuro" y en el que han llevado a otro nivel lo que ya conocíamos del fabricante de Crewe: artesanía, materiales nobles y un lujo superlativo que en esta ocasión casan con tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial. Y, sin duda, otra de las principales novedades está en la forma de moverse de este modelo: y es que el Bentley EXP 100 GT es un coche eléctrico 100% y, además, podrá circular de manera autónoma.

El EXP 100 GT es la imagen que tienen en Bentley sobre el Gran Turismo del año 2035, toda vez que sus impresionantes dimensiones -mide 5,8 metros de largo y 2,4 metros de ancho- y proporciones exteriores evocan y hacen un guiño a los grandes GT's del pasado. Su aspecto musculoso, los faros redondos, la parrilla y los elementos en cobre y aluminio (materiales empleados por W.O. Bentley en sus motores de aviación) confieren a este elegante modelo un ADN Bentley. La carrocería está fabricada en aluminio y fibra de carbono y los pigmentos de la pintura están hechos a partir de cáscaras de arroz. 

Bentley EXP 100 GT (3)

Los pigmentos de la pintura están hechos a partir de cáscaras de arroz

El interior, al que se accede mediante unas puertas de apertura vertical que alcanzan casi 3 metros de altura cuando están abiertas, es todo suntuosidad y lujo. Pero en esta ocasión Bentley viene a demostrar que el lujo no está reñido con la sostenibilidad medioambiental: las alfombras son de lana natural de ovejas británicas, la tapicería imita al cuero natural con un tejido 100% orgánico que está hecho a partir de piel de uvas desechadas y la madera empleada proviene de árboles caídos de manera natural. Todo ello ensamblado de manera artesanal con unos acabados exquisitos.

En cuanto a tecnología, lo más reseñable es el Asistente Personal Bentley. Este incluye un software de inteligencia artificial que evalúa la presión arterial, los movimientos de la cabeza y de los ojos para detectar el estado físico y anímico de los pasajeros. Dependiendo de las circunstancias y de si estamos conduciendo el coche o está circulando de manera autónoma, el sistema de inteligencia artificial adapta la posición de los asientos, la iluminación ambiental, el olor del interior, la climatización e incluso puede volver opacos los cristales para una mayor privacidad.

Bentley EXP 100 GT (11)

Máximo lujo e inteligencia artificial caracterizan el interior del EXP 100 GT

Para cuando este prototipo sea realidad en 2035, equipará un sistema de baterías capaz de ofrecer 700 km de autonomía y de recargarse al 80% en 15 minutos. Bentley no ha dicho nada sobre kWh pero ha asegurado que tendrán cinco veces más densidad energética que las baterías actuales. Tales baterías alimentarán a cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, con un par total de 1.500 Nm, que serán capaces de impulsar al GT de Bentley por encima de los 300 km/h y hacer el 0-100 km/h en 2,5 segundos. En suma, el peso de todo el conjunto asciende a 1.900 kilos, una cifra elevada pero razonable teniendo en cuenta sus enormes dimensiones.

Bentley EXP 100 GT (6)

Vista trasera del Bentley EXP 100 G

Conversaciones: