Híbridos y Eléctricos

UNAS 8 HORAS DE AUTONOMÍA EN EL TRABAJO

CASE presenta la primera retroexcavadora 100% eléctrica: así es la nueva 580 EV

CASE ha presentado su nueva CASE 580 EV, la primera retroexcavadora 100% eléctrica del mercado. Su batería de 90 kWh proporciona unas 8 horas de autonomía y el fabricante asegura que permite ahorrar hasta un 90 por ciento de los costes anuales.

CASE presenta su primera excavadora 100% eléctrica: así es la nueva 580 EV
CASE presenta su primera excavadora 100% eléctrica: así es la nueva 580 EV

Aunque la implantación de vehículos eléctricos en el ámbito industrial y agrícola es más complicado que en los coches por los grandes requerimientos de energía de la maquinaria pesada, algunos fabricantes no dudan en ir dando los primeros pasos hacia dicha electrificación. El último ha sido CASE, que ha presentado su 'Proyecto Zeus'; así ha llamado a su primera retroexcavadora 100% eléctrica, la CASE 580 EV.

La CASE 580 EV ofrece una potencia y rendimiento similar a su equivalente con motor diésel, aunque tiene gastos operativos y de mantenimiento mucho menores. Lógicamente, cada aplicación exige una carga de trabajo diferente, pero CASE dice que, en determinados casos, la 580 EV puede llegar a ahorrar un 90 por ciento de los costes anuales respecto a una máquina equivalente con motor diésel. Por contra, la retroexcavadora tendrá un precio de compra más alto que una diésel, aunque el fabricante asegura que la diferencia se puede amortizar en cinco años.

La CASE 580 EV se alimenta de una batería de iones de litio de 90 kWh de capacidad y 480 voltios. La batería alimenta por separado el tren motriz y los motores hidráulicos, y proporciona la misma fuerza hidráulica que las máquinas de gasóil. Según CASE, este tipo de máquinas se puede adaptar especialmente a la electrificación gracias a su polivalencia y variedad de trabajos que realiza, ofreciendo la «oportunidad de convertir las horas perdidas del motor diésel en tiempo de consumo cero [de la batería]».

CASE-580-EV-01

La nueva CASE 580 EV es la primera retroexcavadora 100% eléctrica del mercado.

La autonomía es de 8 horas, aproximadamente, en función de la carga de trabajo; suficiente para conseguir superar una jornada de trabajo. Jornadas de trabajo en las que se reduce significativamente los niveles de sonido en el lugar de trabajo, así como las emisiones -mejorando el entorno de trabajo tanto para el operador como para el resto de trabajadores-.

Por lo demás, la retroexcavadora eléctrica de CASE ofrece las mismas comodidades y herramientas que el resto de la gama, como el sistema ProControl para movimientos más precisos de la pluma y la pala (con nuevos joysticks en los mandos) o el sistema ComfortSteer, para girar mejor en espacios reducidos. También cuenta con una cabina más cómoda y con mejor visibilidad, que puede equipar asientos premium o radio con Bluetooth.

La mirada puesta en los contratistas de servicios públicos

CASE ya ha vendido las dos primeras unidades de esta excavadora y espera entregar más a lo largo del año, antes de empezar su producción en serie en los próximos años (el fabricante no ha sido más específico).

CASE quiere poner el foco en las empresas y los contratistas de servicios públicos, ya que cada vez más empiezan a tener iniciativas destinadas a reducir las emisiones y disminuir el ruido en los espacios de trabajo públicos. En Estados Unidos, estados como Nueva York, California y Florida tiene normativas bastante estrictas en este sentido, por lo que pueden beneficiarse de la utilización de retroexcavadoras eléctricas en su flota. 

Conversaciones: