Híbridos y Eléctricos

CREADO POR DESIGNWERKG

La competencia al Tesla Semi es real: un camión eléctrico con 1.000 kWh que carga a 350 kW

La empresa Designwerk ya está recibiendo pedidos para la entrega el próximo año de su camión eléctrico con 1.000 kWh de batería adaptado al transporte de coches y disponible en diferentes variantes de remolque.

camion electrico Car Carrier Designwerk  1000 kwh bateria-portada
El Car Carrier está construido sobre un chasis Volvo FM básico con cuatro motores de 500 kW (670 CV) de potencia y una batería modular que puede alcanzar hasta los 1.000 kWh de capacidad.

El especialista suizo en movilidad eléctrica Designwerk ha abierto el libro de pedidos del Car Carrier, un camión eléctrico con una capacidad de batería de 1.000 kWh. El vehículo ha sido desarrollado en colaboración con la empresa alemana Kässbohrer Transport Technik, especialista en el diseño y fabricación de diferentes arquitecturas para el transporte de vehículos. La entrega de las primeras unidades a los clientes está prevista para el año que viene.

Designwerk cuenta entre sus productos varios tipos de camiones eléctricos adaptados a diferentes servicios. Su trabajo siempre se basa en la implementación de un sistema de tracción eléctrico sobre un chasis de camión ya existente. Es el caso de su colaboración con Liebherr para crear un camión hormigonera o con Daimler Trucks para un camión de recogida de residuos de acceso bajo.

En estas colaboraciones anteriores los vehículos resultantes no estaban dedicados a aplicaciones que requirieran una gran autonomía, puesto que su tarea exigía recorridos más bien cortos. En el caso del Car Carrier, para el que ha contado con la colaboración de Kässbohrer Transport Technik las circunstancias son diferentes, puesto que el transporte de coches sí exige recorrer largas distancias. Por eso, en este caso, el camión está dotado de una enorme batería de 1.000 kWh de capacidad.

El Car Carrier está construido sobre un chasis Volvo FM básico en el que se ha montado un sistema de tracción eléctrico formado por cuatro motores que le proporcionan 500 kW (670 CV) de potencia que con la opción de la batería de mayor capacidad mencionada anteriormente puede recorrer hasta 510 kilómetros con cada carga. La batería se puede cargar del 10 al 80 por ciento en menos de dos horas gracias a que admite una potencia de carga de 350 kW.

camion electrico Car Carrier Designwerk  1000 kwh bateria-interior1
El Car Carrier se puede configurar con diferentes variantes de remolque y carrocería según los diseños de Kässbohrer.

El Car Carrier se puede configurar con diferentes variantes de remolque y carrocería según los diseños de Kässbohrer. La batería más grande se empleará para "rutas medias e internacionales" y también para el trasporte de turismos más grandes ya que en el caso del modelo de mayor tamaño es posible transportar hasta siete SUV. Las primeras entregas están programadas para el próximo año en Alemania.

La batería de 1.000 kW está formada realmente por cuatro módulos independientes que pueden unirse en función de las necesidades energéticas. Dependiendo de la aplicación, estos se pueden colocar individualmente al realizar el pedido. Hay versiones de hasta 19,75 metros de eslora básica. “Dependiendo de la aplicación, adaptamos el Car Carrier a las necesidades específicas del cliente y así garantizamos un uso óptimo”, dice Markus Erdmann, Gerente de Producto E-Trucks en Designwerk.

ARS Altmann y Mosolf serán las primeras empresas de logística que emplearán el Car Carrier en la primavera de 2023 con versiones adaptadas a sus respectivos usos. Sin embargo, ninguna de las dos utilizará el modelo de 1.000 kWh. Designwerk explica que Altmann y Mosolf necesitan transportar ocho automóviles de pasajeros desde su fábrica hasta el concesionario, para lo cual han calculado que precisarán de “340 a 500 kWh de capacidad, con la que es posible alcanzar entre 260 a 300 kilómetros de autonomía”.

Conversaciones: