Híbridos y Eléctricos

FORD ELECTRIFICA LA TRANSIT

La Ford Transit 100% eléctrica llegará en 2021 y la versión híbrida enchufable en 2019

A finales de 2019 Ford ofrecerá la variante híbrida enchufable de la Ford Transit, con 50 kilómetros de autonomía eléctrica y 500 totales. En 2021 llegará la versión totalmente eléctrica, todavía en fase de desarrollo, que ofrecerá múltiples posibilidades de configuración de la carga.

Ford electrifica la Transit con una versión eléctrica y otra híbrida enchufable.
Ford electrifica la Transit con una versión eléctrica y otra híbrida enchufable.

Ford ha presentado en Ámsterdam su nuevo catálogo de vehículos electrificados entre los que se incluye su gama comercial. La Ford Transit totalmente eléctrica y la Ford Transit Custom híbrida enchufable se han desarrollado según las necesidades de autonomía de los diferentes operadores, permitiendo, en el primer caso las operaciones en el interior de las ciudades y en el segundo ampliar los recorridos a las zonas periurbanas.

Ford Transit eléctrica

Todavía en fase de desarrollo, la nueva Transit 100% eléctrica fue presentada como un prototipo funcional en el evento “Go Further”, celebrado por el fabricante americano en Ámsterdam. Por ahora no hay información sobre sus especificaciones técnicas en cuanto a potencia, autonomía y capacidad de recarga ya que su producción no comenzará hasta 2021.

ford transit electrica

Presentación de la Transit eléctrica en el evento Go Further de Ámsterdam.

La Ford Transit eléctrica está siendo desarrollada para cubrir las necesidades de los clientes que precisen un vehículo para el reparto urbano de última milla sin emisiones, evitando las restricciones a la circulación a los vehículos de combustión que se están imponiendo en muchas ciudades.

Ford ofrecerá la Transit eléctrica en diferentes configuraciones de carrocería, con capacidades de carga adaptadas a cada una de las necesidades. Las prestaciones y los acabados serán idénticos a los del resto de la gama. Su motor eléctrico, actualmente en desarrollo, proporcionará a las empresas la autonomía necesaria para las operaciones urbanas en cualquier tipo de condiciones meteorológicas y durante toda su vida útil, según anuncia el fabricante.

Como punto de partida para la Transit. Ford aprovechará la experiencia desarrollada en la implementación del tren motriz eléctrico del StreetScooter WORK XL, fabricado en la planta alemana de Colonia y que actualmente está en servicio en la flota de Deutsche Post DHL en Alemania. Además, 20 unidades del WORK XL iniciarán las pruebas piloto reales en Alemania, Holanda y Bélgica.

Ford Transit híbrida enchufable

En el caso de que el cliente necesite mayor autonomía para desarrollar sus operaciones dentro y fuera de la ciudad, Ford ofrece una variante híbrida enchufable. Con esta solución es posible realizar el reparto urbano en el interior de las ciudades con cero emisiones y utilizar el motor de combustión para ampliar la autonomía a las zonas periurbanas.

El tren motriz de la Transit híbrida enchufable está formado por un motor eléctrico acoplado a las ruedas delanteras y alimentado por una batería de iones de litio de 13,6 kWh, refrigerada por líquido y que se sitúa bajo el suelo, preservando el espacio para la carga. Además, cuenta con un motor de gasolina Ecoboost 1.0 de tres cilindros que no está conectado a las ruedas, sino que se pone en marcha como generador para cargar la batería y continuar enviando energía a las ruedas delanteras a través del motor eléctrico. En modo eléctrico la autonomía anunciada por el fabricante es de 50 kilómetros. Con la ayuda del motor de combustión la autonomía se amplía hasta los 500 kilómetros. El tiempo de recarga de la batería en un doméstica está entre tres y cinco horas, en función de las características de la instalación.

2019_FORD_GOFURTHER_4_AT_THE_SHOW-107

Ford Transit 100% eléctrica y Transit PHEV.

Ford está realizando actualmente un programa de pruebas con este modelo el Londres que en breve se trasladará a Valencia y Colonia. La Ford Transit híbrida enchufable estará disponible a partir de 2019 y será el primer vehículo comercial en el segmento del transporte de mercancías de menos de una tonelada que implementa esta tecnología.

A partir de mediados de 2019, Ford también ofrecerá una versión de la Transit Custom con la tecnología híbrida suave de 48 voltios, que según promete será un vehículo electrificado asequible.

Recarga

Los vehículos eléctricos de Ford podrán utilizar la red de recarga rápida Ionity, que actualmente se está desplegando por toda Europa. La empresa americana es miembro fundador de este consorcio cuyo objetivo es poner en marcha 400 estaciones de recarga en 2020, con una potencia de hasta 350 kW.

Ford también se ha asociado con la empresa NewMotion, uno de los principales operadores de puntos de carga en Europa, propiedad ahora de Shell, que cuenta con más de 100.000 puntos de carga en 28 países europeos.

Además Ford ofrece su propia solución de recarga inteligente que da acceso a tarifas especializadas en función de cada cliente. La estrategia de Ford es “ayudar a nuestros clientes a encontrar la solución correcta para hacer que su experiencia con el vehículo electrificado sea más fácil y placentera”, ha dicho Joerg Beyer, director ejecutivo de Ingeniería de Ford Europa

Software adaptado a los clientes

Ford anuncia para sus futuros vehículos totalmente eléctricos un sistema de conectividad que permitirá las actualizaciones OTA (over the air) que mejorarán las características y las funciones de los vehículos gracias a la evolución del software de gestión integrado, sin necesidad de visitar el taller.

A partir de mediados de 2019, la tecnología FordPass Connect permitirá a los operadores de flota gestionar sus vehículos mediante una solución de mantenimiento predictivo que aumenta la productividad y el número de días al año en el que los vehículos estarán disponibles.

Ford Telematics

Ford Telematics.

Esta tecnología aplicada a los vehículos comerciales permite que el mantenimiento se adapte a cada vehículo, en lugar del tradicional sistema de programas de revisiones fijas. A través del sistema de conexión a la red, los datos de salud y estado del vehículo son recopilados por los sensores y enviados a un software para que puedan ser consultados en tiempo real. De esta forma se pueden programar los trabajos de mantenimiento para reducir al mínimo los tiempos de inactividad.

Para los grandes operadores, Ford Telematics amplía estas funcionalidades para ofrecer datos clave para la optimización del rendimiento de su negocio al gestionarlos a través de la Nube de Movilidad para el Transporte de Ford. Los datos sobre la salud, eficiencia, productividad y seguridad de cada vehículo se trasladan a una aplicación que aconseja sobre las medias a tomar. Para los operadores que deseen incorporar estos datos a sus propios sistemas, está disponible el servicio Ford Data Services.

Para las pequeñas empresas ya está en funcionamiento la aplicación FordPass que incorpora funcionalidades para mejorar la comodidad, la seguridad y la eficiencia, además de funciones adaptadas como por ejemplo una aplicación que filtra las opciones de aparcamiento en función de la altura del vehículo. Será completada a finales de año con la aplicación FordPass Pro especialmente dirigida a flotas de entre uno y cinco vehículos.

Conversaciones: