Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A FINALES DE 2020

La furgoneta eléctrica de autonomía extendida de LEVC hace su debut en Londres

La furgoneta eléctrica de autonomía extendida del fabricante London Electric Vehicle Company (LEVC) ha hecho su debut en vivo en Londres, haciendo gala de sus virtudes como vehículo de reparto. Tendrá más de 600 km de autonomía total y llegará a finales de 2020.

LEVC muestra en Londres su furgoneta eléctrica con autonomía extendida en su versión de producción.
LEVC muestra en Londres su furgoneta eléctrica con autonomía extendida en su versión de producción.

El fabricante del taxi eléctrico londinense, la compañía LEVC, ha presentado su nueva apuesta para el reparto de mercancías en entornos urbanos e interurbanos. Se trata de la furgoneta comercial semi eléctrica LCV, que ha hecho su debut en vivo en la capital británica con el modelo de producción definitivo. La nueva furgoneta está basada en el taxi eléctrico TX, ya conocido de sobra en la capital londinense, pero en este caso el transporte será de mercancía en vez de personas.

El nuevo LCV comercial cuenta con un espacio de carga capaz de alojar dos europalets, con una capacidad de carga máxima de 800 kilos. Está construido sobre la misma plataforma que el taxi y utiliza también el mismo extensor de autonomía e-City, un motor de gasolina de 1.5 litros que actúa como generador, gracias al cual es capaz de ofrecer una autonomía máxima de 606 kilómetros, de los cuales 128 se podrán recorrer en modo puramente eléctrico. La batería tiene 31 kWh y sobre el sistema de propulsión no se han detallado cifras de potencia, aunque LEVC asegura que tiene la potencia suficiente para poder desenvolverse con facilidad por el tráfico urbano con plena carga.

La intención de Geely, la propietaria de LEVC (y también de Volvo), es que el nuevo modelo contribuya a expandir la red de comerciales ligeros -y de los eléctricos en especial- por la capital londinense en los próximos años, de manera que a partir de 2030 sean la alternativa de referencia. Según el fabricante, esta furgoneta está enfocada a las empresas de reparto que cubren alrededor de 100 millas (160 km) al día en ciudades y sus afueras, y está pensada para que se puedan recoger las mercancías en un punto fuera de la ciudad y se transporten después hasta su núcleo urbano, donde la furgoneta funcionará en modo cero emisiones.

levc-furgoneta-comercial-electrica-lcv-02

Aunque de momento LEVC no ha confirmado las especificaciones finales del nuevo LCV, el fabricante asegura que ofrecerá uno de las mejores relaciones coste/servicio si lo comparamos con otros comerciales de combustión convencionales de su categoría. LEVC ha garantizado además la fiabilidad y durabilidad del modelo gracias a la implantación del sistema de pruebas "TaxiDur", donde se han realizado más de un 1.600.000 kilómetros (1 millón de millas).

El vehículo de reparto ideal para reducir la contaminación en núcleos urbanos

El aumento de las compras por Internet, con sus correspondientes entregas en la puerta de casa, sumado al hecho de que cada vez serán más las urbes británicas con zonas de bajas emisiones en el centro de la ciudad, suponen la receta ideal para introducir en el mercado modelos como el nuevo comercial de LEVC.

levc-furgoneta-comercial-electrica-lcv-03

Según los datos que maneja LEVC, el mercado anual para furgonetas de distribución de tamaño mediano es de alrededor de 50.000 unidades. Con el incentivo de 3.500 libras para mandar al desguace furgonetas anteriores a la normativa Euro 6 en Londres, más otras 8.000 de subvención estatal para furgonetas de energías alternativas más limpias, sumado al anuncio de la Alcaldía para ampliar exponencialmente la red de carga, LEVC asegura que se están asentando los cimientos para un rápido crecimiento de los vehículos comerciales urbanos de bajas emisiones.

La nueva furgoneta LCV no se comercializará hasta finales de 2020, y LEVC no se ha pronunciado sobre el precio de la furgoneta, aunque todo apunta que tendrá un precio elevado -igual que el taxi- en comparación con las alternativas de combustión. Como en el taxi, lo más probable es que se ofrezca también la posibilidad de adquirirlo mediante leasing. En cuanto a los mercados donde se venderá el nuevo LCV, por ahora los planes se reducen a su comercialización en el Reino Unido exclusivamente, aunque más tarde (en una fecha aún por determinar) llegará a más países de Europa.

Conversaciones: