Híbridos y Eléctricos

6,7 METROS CÚBICOS DE CARGA

Volkswagen ABT eTransporter 6.1: la nueva furgoneta eléctrica de Volkswagen

La nueva Volkswagen ABT eTransporter 6.1 ha sido desarrollada junto a ABT, ofrece 1.000 kg de capacidad de carga y se empezará a vender en Reino Unido desde unos 47.000 euros al cambio actual.

Volkswagen lanza su furgoneta eléctrica, la nueva Volkswagen ABT eTransporter
Volkswagen lanza su furgoneta eléctrica, la nueva Volkswagen ABT eTransporter

La división de vehículos comerciales de Volkswagen ha lanzado una nueva furgoneta eléctrica, la nueva Volkswagen ABT eTransporter 6.1. Ha sido desarrollada junto a ABT, una empresa más conocida por tunear los coches deportivos del grupo alemán, que también tiene una división especializada en vehículos electrificados.

Esta furgoneta eléctrica monta una batería de iones de litio relativamente pequeña (37,3 kWh) para maximizar el espacio de carga, según dicen el fabricante. Ofrece un volumen de carga de hasta 6,7 metros cúbicos y una carga útil de hasta 1.001 kilos. El incoveniente de montar una batería tan pequeña es que sólo permite homologar 132 kilómetros de autonomía.

Con carga rápida a 50 kW en corriente continua puede recargarse el 80% de la batería en 45 minutos. También se puede recargar con corriente alterna, a una potencia máxima de 7,2 kW. En este caso, se necesitan aproximadamente cinco horas y media para recargar completamente la batería.

Bajo el capó delantero esconde un motor eléctrico con 110 CV de potencia y 200 Nm de par, que envía su fuerza a las ruedas delanteras. Como es habitual en los motores eléctricos, la entrega de par es prácticamente instantánea. En este tipo de vehículos las prestaciones dinámicas pasan a un segundo plano, pero valga decir que su velocidad máxima está limitada a 120 km/h y hace el 0-100 km/h en 17,4 segundos.

furgoneta-electrica-volkswagen-abt-etransporter-01

Nueva Volkswagen ABT eTransporter 6.1 eléctrica.

Monta una transmisión automática derivada de la DSG de doble embrague, que combina el sistema convencional con los requisitos de un accionamiento eléctrico para desarrollar suficiente potencia en cualquier situación de conducción. En la posición 'D' de la palanca, el motor entrega como máximo el 75% de su potencia para optimizar la autonomía. Por supuesto, el propulsor también equipa un sistema de recuperación energética en las frenadas.

La ABT eTransporter 6.1 se comenzará a vender en el Reino Unido con un precio que parte desde 47.000 euros al cambio (más IVA). Entre el equipamiento encontramos un sistema multimedia con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, radio DAB, dos puertos USB-C, retrovisores eléctricos, faros LED, sensor de lluvia y sensores de aparcamiento delantero y trasero, entre otros.

El fabricante no ha comunicado de momento si comercializará este mismo modelo en el resto de Europa. Actualmente en España se vende la Volkswagen e-Crafter, una furgoneta eléctrica de 3.500 kg (MMA) que cuesta 66.740 euros antes de impuestos.

Conversaciones: