Híbridos y Eléctricos

1.600 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Hypertruck ERX un camión eléctrico con baterías y extensor de rango de gas natural

El fabricante de camiones de Clase 8 Hyliion ha presentado el Hypertruck ERX, una cabeza tractora movida por dos ejes eléctricos que se alimentan de un batería, que a su vez recibe energía de un generador de GNC.

Hyliion Hypertruck ERX, un tren motriz eléctrico alimentado por GNC que ofrece hasta 1.60 kilómetros de autonomía.
Hyliion Hypertruck ERX, un tren motriz eléctrico alimentado por GNC que ofrece hasta 1.60 kilómetros de autonomía.

La empresa americana Hyliion ha presentado un nuevo camión eléctrico de Clase 8 cuyos motores están alimentados por una batería que se recarga gracias a un generador de gas natural comprimido. El Hypertruck Electric Range Extender (ERX) es capaz de recorrer hasta 1.600 kilómetros (1.000 millas) con cada reabastecimiento de su tanque de gas. Agility, una de las compañías de logística más importantes en el sector y con oficinas en 100 países del mundo, ha acordado con Hyllion la puesta en el mercado de una flota de 1000 Hypertruck ERX, que se fabricarán en serie en la factoría de Texas.

Los camiones de Clase 8 son aquellos que tienen un peso bruto inferior 15.000 kilogramos y que transportan habitualmente cargas muy pesadas a larga distancia. El Hypertruck ERX es una cabeza tractora de seis ruedas y tres ejes en configuración 6x4, es decir con tracción en los dos ejes traseros.

El tren motriz está formado por una batería de fabricación propia que, además de a los motores, también está conectada al sistema de gestión térmica. El depósito de gas natural, situado detrás de la cabina, alimenta un generador que a su vez produce la electricidad que almacenan las tres baterías que se sitúan bajo el suelo de la cabina. Estas se encargan de alimentar a los dos ejes eléctricos traseros formados por un inversor y un motor suministrados por Dana Incorporated y que incorporan un sistema de regeneración de la energía de las frenadas y las desaceleraciones.

Un sistema de control térmico (APU) mantiene la temperatura óptima de funcionamiento de todo el conjunto. Por su parte, la unidad de control cuenta con un algoritmo inteligente que analiza la topografía de la ruta y determina cuándo poner en marcha el generador, cuando recuperar energía y cuando funcionar en modo totalmente eléctrico, optimizando el consumo de combustible. La pantalla informativa situada en la cabina monitoriza el funcionamiento del sistema proporcionando la retroalimentación necesaria al conductor para que este pueda administrar el tiempo de conducción y los periodos de inactividad. El paquete de aerodinámica integral reduce significativamente la resistencia del aire ofreciendo un ahorro de un 3% del combustible y reduciendo las emisiones según indica el fabricante.

Hyliion Hypertruck ERX híbrido eléctrico gnc

Configuración del tren motriz híbrido del Hypertruck ERX de Hyliion.

El sistema es capaz de proporcionar hasta 1.600 kilómetros de alcance (1.000 millas) con un solo tanque de GNC. Además, sus baterías le permiten alcanzar una autonomía totalmente eléctrica de 40 kilómetros (25 millas), sin necesidad de poner en marcha el generador de gas, por lo que es posible acceder a las zonas de bajas emisiones de muchas ciudades americanas.

Según indica Hyliion, el coste de la electricidad producida por su tren motriz es un 30% inferior al coste promedio de la red eléctrica, lo que se traduce en un coste total de propiedad inferior al de un camión diésel, uno totalmente eléctrico (BEX) o a uno impulsado por cedas de combustible de hidrógeno, teniendo en cuenta los siete primeros años de su explotación.

En Estados Unidos, el Hypertruck ERX puede aprovechar las más de 700 estaciones públicas de suministro de GNC, convirtiéndose en “el único vehículo eléctrico de Clase 8 que puede lograr una huella neta negativa de emisiones de gases de efecto invernadero utilizando gas natural renovable”, afirma la compañía.

Las primeras unidades de demostración de la flota Hypertruck ERX ya se han asignado a los clientes para ser entregadas en 2021. La producción en serie y los envío masivos están programados para 2022. La empresa de logística Agility ha confirmado que ha realizado un pedido anticipado de 1.000 unidades del ERX. Paralelamente, participará en la oferta privada de acciones que emitirá Tortoise Acquisition Corp, la empresa con la que se ha fusionado Hyliion para comenzar a cotizar en bolsa.
Conversaciones: