Híbridos y Eléctricos

SE VENDERÁN DESDE 2025

Polonia lanza Izera, su nueva marca de coches eléctricos

Polonia quiere tomar ventaja al resto de Europa y posicionarse a la cabeza de la industria del coche eléctrico, y presentan Izera, la marca de coches eléctricos del pueblo polaco.

El modelo compacto de Izera, aún sin sobrenombre
El modelo compacto de Izera, aún sin sobrenombre

De las cuatro compañía energéticas más potentes de Polonia (PGE Polska Grupa Energetyczna SA, Energa SA, Enea SA y Tauron Polska Energia SA) nació en 2016 ElectroMobility, una empresa controlada por el estado polaco que ahora lanza Izera, la primera marca de coches polacos que fabricará coches eléctricos.

El gobierno polaco sabe de su ventaja estratégica para desarrollar un producto así en su propio país. Es un productor de baterías en potencia, ya que para 2030 planea estar produciendo baterías a un ritmo de 70 GWh al año, la segunda nación a nivel europeo por detrás de Alemania, y forma parte del boom europeo de fabricación de baterías que se prevee para los próximos años.

Izera ha nacido, directamente, con dos panes bajo el brazo en forma de dos coches eléctricos de distinta carrocería. Se trata de un compacto y un SUV, aunque ambos, modelos conceptuales que aún no tienen nombre.

Izera ha contado que para el desarrollo del diseño de cada coche han acudido a la reputada Italiana Torino Design, y que además, han contado con el asesoramiento de Tadeusz Jelec, que fuera el ojo derecho de Ian Callum en el gabinete de diseño de Jaguar. Si bien es cierto que la belleza es algo subjetivo, podemos afirmar que los prototipos, que casi lucen formas de producción, son altamente atractivos.

Gama conceptual de Izera

Gama conceptual de Izera

Técnicamente no han revelado ningún dato signiticativo más allá de confirmar que sus dos modelos pisarán las calles con el objetivo de homologar en ciclo WLTP un autonomía de más de 400 kilómetros, gracias a baterías presumiblemente fabricadas en suelo polaco.

No estaríamos, por tanto, ante un coche de diseño y ejecución cien por cien polonés, ya que planean estar fabricando su coche para 2025, lo que les dejaría con un estrecho margen para producir su propia plataforma, además de la experiencia previa y presupuesto que ello requiere. Para ello recurrirían a plataformas específicamente diseñadas para coches eléctricos que fabricantes como Volkswagen y su MEB ,o el grupo PSA con la recientemente presentada eVMP, al menos durante al menos los primeros años de existencia del fabricante polaco.

Conversaciones: