IAA DE HANNOVER

MAN presentará el camión eléctrico eTGM y la furgoneta eléctrica eTGE

El fabricante MAN presentará en el próximo IAA dos nuevos vehículos eléctricos comerciales: el eTGM, un camión de 26 toneladas y la eTGE una furgoneta de 3,5 a 4,25 toneladas. Les acompañará un prototipo de autobús eléctrico para el transporte de pasajeros.

MAN eTGM.
MAN eTGM.

El fabricante de camiones MAN, perteneciente al Grupo Volkswagen, presentará un nuevo camión eléctrico y una nueva furgoneta eléctrica, ambos a batería, en la feria del vehículo comercial IAA que se celebra en septiembre en Hannover. Con el lanzamiento de estos modelos, MAN ofrece soluciones totalmente eléctricas para la gama de vehículos profesionales al completo, entre las tres y las 26 toneladas.

Por un lado, el MAN eTGM es un camión eléctrico de 26 toneladas pensado para la distribución urbana de mercancías. Por el otro, la furgoneta eléctrica MAN eTGE cuenta con 160 kilómetros de autonomía y posibilidad de carga útil desde los 950 a los 1.700 kilogramos. De momento no se han desvelado las características técnicas de ninguno de los dos nuevos vehículos.

Para Joachim Drees, consejero delegado de MAN Truck & Bus AG, es en el entorno urbano donde los camiones eléctricos pueden demostrar sus fortalezas. Contribuyen a no contaminar el aire de la ciudad y a realizar repartos silenciosos durante la noche, resolviendo los problemas del tráfico diurno.

MAN eTGE

MAN eTGE

Autobús eléctrico urbano

Junto a las novedades en el transporte de mercancías eléctrico, MAN presenta el prototipo de autobús eléctrico MAN lion’s City E. Una flota de demostración de este autobús se introducirá en varias ciudades europeas antes de iniciar su producción en serie. Con esta prueba MAN quiere asegurarse de cumplir con los estándares de fiabilidad requeridos por las diferentes administraciones locales.

Prototipo de autobús eléctrico MAN Lion’s City E

Prototipo de autobús eléctrico MAN Lion’s City E

Servicios en la nube para el transporte

En IAA MAN muestra una serie de innovaciones digitales: según Drees, con esta nueva línea de negocio “MAN está pasando de ser un fabricante de vehículos comerciales a ser un proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles” .

Esta es la razón por la que MAN creó la marca RIO en 2016. Se trata de una plataforma abierta basada en la nube para conectar, gestionar el transporte y hacerlo más económico y ecológico. Con el fin de subrayar este enfoque abierto y separado de la marca principal, RIO ha mantenido su independencia bajo el paraguas de Volkswagen Trucks &Bus desde 2017.

Plataforma de comunicaciones RIO

La plataforma de comunicaciones RIO integra todo tipo de transportes en un sistema informático.

En el IAA MAN presentará servicios adicionales para optimizar el análisis del vehículo y la gestión del mantenimiento. A través de RIO los operadores de flotas reciben una base estandarizada de servicios logísticos para toda la flota, independientemente de la marca del vehículo.

Sobre la base de esta plataforma MAN ya ofrece a sus clientes soluciones digitales adaptadas a sus vehículos, denominadas “MAN DigitalServices”. En el futuro sus clientes podrán obtener y analizar los datos de sus vehículos en tiempo real y recibirán recomendaciones específicamente diseñadas para su actividad.

Conversaciones: