Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO POR PROTERRA Y FREIGHTLINER

Un nuevo chasis para camiones eléctricos sobre el que desarrollar vehículos comerciales

El nuevo chasis para camiones eléctricos ligeros MT50e combina el diseño del fabricante alemán y los componentes eléctricos del americano. El resultado es una plataforma sobre la que el resto de los fabricantes pueden desarrollar sus vehículos comerciales eléctricos.

Chasis eléctrico MT50e de Proterra y Freightliner.
Chasis eléctrico MT50e de Proterra y Freightliner.

El fabricante estadounidense Proterra y la empresa del Grupo Daimler Freightliner Custom Chassis Corporation han desarrollado un chasis especialmente diseñado para ser la base sobre el que implementar camiones de reparto completamente eléctricos. El MT50e se exhibirá en el próximo NTEA Work Truck Show, que se celebra en Indianápolis de 4 al 6 de marzo y, a partir de ese momento, comenzará su producción.

Según el comunicado emitido por ambas empresas, “el MT50e está diseñado combinando la fiabilidad y la durabilidad de los productos de FCCC con la eficiencia y el rendimiento de un sistema de energía eléctrica integrado instalado de fábrica”. El chasis está construido sobre la plataforma MT de Freightliner, y contará con un sistema de batería Proterra de 226 kWh de capacidad y un sistema de accionamiento totalmente eléctrico. El chasis puede soportar entre 7.257 kilogramos (16.000 libras) y 10.400 kilogramos (23.000 libras), sin que se reduzca la capacidad del volumen de carga. La autonomía que puede lograr con este sistema de tracción eléctrico es de 201 kilómetros y puede recuperarse completamente en tres horas gracias a un sistema de carga rápida bajo el protocolo CCS.

Lanzado como prototipo en el Work Truck Show 2019, el MT50e es el primer producto planificado que se ha desarrollado para servir a una gran variedad de servicios, entre los que se encuentran la recogida y entrega de paquetería y también para el reparto de alimentos refrigerados.

chasis MT50e

El chasis MT50e está fabricado por FCCC y el sistema eléctrico por Proterra.

Tecnología de baterías de Proterra

Aprovechando la tecnología y la experiencia en el desarrollo y fabricación de autobuses eléctricos, el fabricante estadounidense Proterra ha presentado un nuevo catálogo de soluciones para la electrificación de vehículos comerciales. Sus sistemas de baterías de alto rendimiento han sido probados a lo largo de más de 16 millones de kilómetros de servicio en su flota de autobuses eléctricos. Con esa base, Proterra aprovecha ahora toda esta tecnología y experiencia industrial para implementarla en solucione destinadas a la electrificación de los vehículos comerciales de otros fabricantes.

Proterra fabrica sistemas de baterías de alto rendimiento, con alta capacidad energética y diseñados desde el nivel de celda para uso comercial. El diseño modular permite dimensiones de paquetes personalizables que se pueden configurar para adaptarse a una variedad de plataformas de vehículos pesados. Además, los sistemas de baterías Proterra se fabrican con mecanismos de seguridad integrados directamente en la arquitectura de la batería. Su empaquetamiento y montaje puede resistir los entornos hostiles gracias a la carcasa especial que los protege. 

Además de los componentes para los vehículos eléctricos, Proterra también ofrece sistemas de carga de alta potencia diseñados específicamente para aplicaciones comerciales y que emplean tecnología estandarizada para la interoperabilidad, bajo el protocolo de carga CCS.

Conversaciones: