Híbridos y Eléctricos

CON VERSIÓN GTX

Así es el nuevo Volkswagen ID.5, el SUV eléctrico deportivo de línea coupé de Volkswagen

Este es el nuevo Volkswagen ID.5, un SUV eléctrico de estilo coupé que además llega con una versión GTX desde su inicio de comercialización con casi 300 CV de potencia, mientras que las versiones más comunes logran más de 500 kilómetros de autonomía. Llegará en 2022.

Nuevo Volksagen ID.5 GTX.
Nuevo Volksagen ID.5 GTX.

En reiteradas ocasiones hasta ahora se ha cuestionado de manera generalizada si un SUV puede llegar a ser realmente deportivo más allá de lo que pueda aportar su estética en este bando de sensaciones. Volkswagen cree que sí, y por esto mismo acaban de presentar el Volkswagen ID.5, un SUV eléctrico de corte coupé que hasta el momento y con permiso del ID.4 GTX se posiciona como el coche eléctrico más dinámico y atractivo de la gama ID.

Además de el nuevo diseño que propone la carrocería de líneas coupé, y al contrario de lo que sucedió el ID.4, el nuevo ID.5 contará desde el inicio de su comercialización con una variante denominada ID.5 GTX, que será la más deportiva de todas se comercialicen.

Como ya sabíamos, el nuevo ID.5 toma de manera directa la base del ID.4, que a su vez se articula en torno a la plataforma modular para coches eléctricos del Grupo Volkswagen denominada MEB, calcando así el ID.5 los datos técnicos de su hermano de gama.

Volkswagen ID.5 GTX.

Volkswagen ID.5 GTX.

Exteriormente los cambios en el ID.5 conforme al ID.4 se dan mayormente en la zaga, donde ahora la luneta se inclina sobremanera para saldarse con una silueta de líneas coupé que evoca una mayor sensación de dinamismo. También se modifican elementos como los paragolpes para ofrecer un diseño algo más deportivo que en el ID.4.

Los cambios en el exterior también se saldan con una variación de sus cotas interiores, a pesar de que todos los mandos y elementos sean casi idénticos entre ambos modelos. A pesar de que el el ID.5 goza de un maletero más comedido a causa del diseño de su portón sigue disponiendo de un maletero de 549 litros de capacidad, y con la fila trasera de asientos abatidos puede llegar hasta los 1.561 litros.

Interior del Volkswagen ID.5 GTX.

Interior del Volkswagen ID.5 GTX.

En la vertiente técnica, toda la atención se la lleva la variante GTX. Éste confía en una configuración de doble motor eléctrico para ofrecer un esquema de tracción total. De los dos motores eléctricos, el que está apostado en el eje delantero rinde 80 kW y 162 Nm de par motor, mientras que el trasero presume de 150 kW de potencia y y 310 Nm de par motor. Lo anterior significa que de manera conjunta llegan a rendir una potencia de 220 kW (295 CV) para lograr el cero a cien kilómetros por hora en 6,3 segundos.

Para el resto de la gama Volkswagen ha optado por dejar una configuración de un único motor trasero, por lo que se trata en esencia de versiones de tracción trasera. Habrá una variante ID.5 Pro de 128 kW de potencia y 310 Nm de par motor, mientras que el mismo diseño en ID.5 Pro Performance se posiciona como la antesala del GTX con una potencia de 150 kW (201 CV) y los mismos 310 Nm.

Volksagen ID.4 e ID.5 eléctricos.

Volksagen ID.4 e ID.5 eléctricos.

En cuanto a capacidad de baterías, las tres versiones anunciadas por Volkswagen hasta el momento confiarán en una única disposición; se trata del paquete de baterías de 77 kWh de capacidad. Con él las versiones Pro y Pro Performance logran una autonomía homologada de 520 kilómetros en base al ciclo WLTP, mientras que el ID.5 GTX, debido al doble motor eléctrico, mayor potencia y peor coeficiente aerodinámico, rebaja la cifra hasta 480 kilómetros.

Volkswagen aunn no se ha pronunciado con respecto al precio o la fecha de comercialización del ID.5 eléctrico, pero se espera que salga a la venta en Europa (por ende en España) durante el primer trimestre de 2022. Dado su enfoque más exclusivo y aires más deportivos, se puede esperar que el precio inicial de cada versión sea ligeramente superior al de su ID.4 equivalente.

Conversaciones: