Híbridos y Eléctricos

CAJA ABIERTA

Opel presenta un formato inédito para la Vivaro-e eléctrica

Opel amplía las posibilidades de la Vivaro-e eléctrica con la presentación de un formato inédito hasta ahora en su furgoneta eléctrica: una Vivaro-e de cabina simple y caja abierta.

opel-vivaro-e-flat-bed_portada
Opel presenta un formato inédito para la Vivaro-e eléctrica

La Opel Vivaro-e, como la mayoría de furgonetas eléctricas del mercado, la conocíamos hasta ahora con una carrocería de formato tradicional y con variantes de pasajeros (Combi) y furgón con cajón de carga cerrado (Cargo), además de una melliza de pasajeros, la Zafira-e Life. Ahora Opel amplía la gama de su furgoneta eléctrica con un formato inédito hasta la fecha, la Vivaro-e de caja abierta. 

El nuevo vehículo comercial de Opel se presenta ahora con una carrocería de cabina simple y caja abierta, una conversión que no hubiera sido posible sin la empresa especialista Schoon Fahrzeug Systeme und Metalltechnik GmbH, oriunda de Alemania, como no podía ser de otra manera.

Está construida sobre la Opel Vivaro-e de cabina baja con una sola fila de asientos. La furgoneta tiene una distancia entre ejes de 3,27 metros, mientras que la plataforma de carga tiene unas dimensiones de 2,44 x 1,83 x 0,40 metros (largo x ancho x alto). Tanto el portón trasero como las paredes laterales (de 40 cm de alto) se pliegan para facilitar la carga y descarga de las distintas herramientas o materiales. Algo a lo que también ayuda una altura de carga relativamente de baja de sólo 86 centímetros desde el suelo.

opel-vivaro-e-flat-bed_03
La plataforma de carga mide 2,44 x 1,83 x 0,40 metros. Opcionalmente puede equipar una caja de herramientas.

Para facilitar el acceso a la caja por parte del operario, la furgoneta cuenta con un escalón integrado en el interior del portón trasero. El suelo de la plataforma es completamente plano, sin pasos de rueda, está fabricado en una sola pieza sin soldaduras y está recubierto con una superficie antideslizante. Por su parte, el bastidor de acero tiene garantía antiperforación de 10 años.

Los clientes que necesiten almacenamiento especialmente pensado para herramientas tienen la opción de pedir una caja de herramientas que se fija a la superficie del cajón de carga, detrás de la cabina, y tiene unas dimensiones de 1,80 x 0,63 x 0,53 metros. Lógicamente resta espacio de carga al cajón de carga pero, a cambio, permite guardar con mayor seguridad ciertas herramientas de trabajo. Con la batería de 50 kWh, esta variante de la Vivaro-e ofrece una carga útil de hasta 960 kilos.

 

Puede pedirse con la batería de 50 kWh o con la de 75 kWh. En el último caso, la Vivaro-e homologa 328 kilómetros de autonomía con una carga completa, según el ciclo WLTP. Lógicamente, en condiciones de uso real la autonomía dependerá del tipo de uso, la carga que acarree, etcétera. La batería de mayor capacidad se puede cargar al 80% en unos 45 minutos si se utiliza la carga rápida a 100 kW en corriente continua. La batería tiene garantía de ocho años o 160.000 km.

opel-vivaro-e-flat-bed_02
Puesto de conducción

Como puede verse, la configuración del propulsor la que ya conocemos por el resto de furgonetas eléctricas de Stellantis. En cuanto al motor tampoco hay sorpresas: tiene una máquina eléctrica con 136 CV de potencia y 260 Nm de par motor. Tiene varios modos de conducción y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 130 km/h.

 

Además de la Opel Vivaro-e, la marca alemana también ofrece la furgoneta compacta Combo-e, la furgoneta grande Movano-e y la peculiar Opel Vivaro-e HYDROGEN, que combina la batería y la pila de combustible.

Conversaciones: