Híbridos y Eléctricos

OPEL VIVARO-E HYDROGEN

Salen de fábrica las primeras Opel Vivaro-e de hidrógeno y ya tienen trabajo asignado

Las primeras Opel Vivaro-e Hydrogen ya han salido de la línea de producción. Estas furgonetas eléctricas con pila de combustible van a trabajar con el fabricante de electrodomésticos Miele.

Opel Vivaro-e Hydrogen (2021)
Opel Vivaro-e Hydrogen

La fábrica de Opel en Rüsselsheim está de enhorabuena. De sus instalaciones han salido las primeras Opel Vivaro-e Hydrogen de producción, la nueva furgoneta eléctrica con pila de combustible de la marca alemana, las cuales ya tienen trabajo.

Las primeras Opel Vivaro-e Hydrogen de producción seriada han salido de la fábrica para poner rumbo a la flota del fabricante alemán de electrodomésticos Miele. Las furgonetas de hidrógeno de Opel trabajarán diariamente en operaciones corrientes de esta compañía en la región del Rin-Meno (Alemania).

Las ventajas de estos vehículos son importantes: además de transportar cargas similares a las versiones diésel, la Vivaro de hidrógeno puede recorrer largas distancias con cero emisiones y no necesita perder mucho tiempo para cargar las baterías. Repostar su tanque de hidrógeno requiere apenas tres minutos. 

opel-vivaro-e-hidrogeno_03

Los tres tanques pueden almacenar 4,4 kg de hidrógeno a 700 bares de presión.

Los inconvenientes también son obvios: la furgoneta solamente puede trabajar en un radio determinado donde existan hidrogeneras para poder repostar, pues la infraestructura es bastante escasa. Otro asunto es el precio de adquisición, del que Opel no ha hecho mención, pues de momento no se ofrecerá con venta directa.

La Opel Vivaro-e Hydrogen se ofrece en régimen de leasing por 600 euros al mes, incluyendo mantenimiento y otros servicios y las subvenciones federales del gobierno alemán. Según la marca, el modelo está recibiendo una gran aceptación, a pesar de que no es precisamente barato: la Opel Vivaro-e eléctrica de batería se ofrece en Alemania por unos 300 euros al mes, prácticamente la mitad.

opel-vivaro-e-hidrogeno_02

La Vivaro-e Hydrogen trabajará en la región alemana del Rin-Meno.

¿Qué ofrece a cambio la Opel Vivaro-e Hydrogen? Una autonomía de 400 kilómetros (WLTP), dos carrocerías distintas (M y L, con 4,95 y 5,30 metros de longitud respectivamente), un volumen de carga de hasta 5,3 o 6,1 metros cúbicos (dependiendo de la carrocería) y hasta 1.000 kilos de carga útil. Además, claro, de múltiples asistentes a la conducción como alerta de ángulo muerto o la frenada automática de emergencia o la cámara de visión trasera panorámica o el sistema de infoentretenimiento Multimedia Navi Pro.

Basada en la Opel Vivaro-e con batería, la versión de hidrógeno ofrece una curiosa configuración ya que permite repostarla con hidrógeno y también enchufarla a la corriente (cuenta con un cargador trifásico a bordo de 11 kW y un cable de carga modo 2 de serie). La pila de combustible de 45 kW es capaz de generar suficiente energía para una conducción continua en autopista, mientras que la batería de iones de litio proporciona un pico de potencia cuando se necesita. La batería tiene 10,5 kWh de capacidad y ofrece por sí sola 50 kilómetros de autonomía adicional. El motor eléctrico es el mismo que en la versión de batería y entrega 136 CV de potencia y 260 Nm de par. 

opel-vivaro-e-hidrogeno_04

El repostaje de hidrógeno apenas lleva 3 minutos.

En España de momento sólo está a la venta la Opel Vivaro-e de batería, cuyo precio parte desde 34.700 euros.

Conversaciones: