Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 400 KM DE AUTONOMÍA

Opel Vivaro-e Hydrogen: la primera furgoneta de hidrógeno y enchufable de Stellantis

Opel ha presentado la nueva Vivaro-e Hydrogen, la primera furgoneta eléctrica de hidrógeno y enchufable del grupo Stellantis. Con una autonomía de 400 kilómetros, se podrá repostar en apenas 3-4 minutos y permitirá, además, recargar su batería enchufándola a la corriente.

Opel Vivaro-e Hydrogen
Opel Vivaro-e Hydrogen

Stellantis ha presentado en los últimos meses un auténtico aluvión de furgonetas eléctricas en todas sus marcas, pero la que nos ocupa tiene el honor de ser la primera de ellas alimentada por hidrógeno. Se trata de la nueva Opel Vivaro-e Hydrogen, una furgoneta eléctrica con pila de combustible (FCEV) y enchufable con 400 kilómetros de autonomía, 'cero emisiones' pero con el mismo volumen de carga de siempre.

La nueva Opel Vivaro-e Hydrogen está basada en la Vivaro-e de batería, sin embargo su propulsor es diferente. En este caso, la batería se sustituye por tres depósitos que almacenan hidrógeno a 700 bares de presión (aunque, como veremos más adelante, existe otra batería de menor capacidad). Los tres depósitos cilíndricos, fabricados en fibra de carbono, pueden llenarse en sólo tres minutos, tiempo similar a una furgoneta diésel, y ofrecen una autonomía de 400 kilómetros (WLTP, pendiente de homologar).

Opel Vivaro-e Hydrogen

Puesto de conducción del Hyundai Kona Hybrid.

La pila de combustible tiene 45 kW de potencia y es capaz de generar suficiente potencia para una conducción continua en autopista, mientras que la batería de iones de litio de 10,5 kWh situada bajo los asientos delanteros proporciona un pico de potencia extra cuando se necesita, por ejemplo, en el arranque o en una aceleración. La batería puede cargarse con la frenada regenerativa y también ofrece la posibilidad de recargarla externamente en una estación de carga, proporcionando 50 kilómetros de autonomía adicional gracias a la electricidad proveniente únicamente de la batería.

El propulsor de pila de combustible no afecta a la carrocería. La integración de todo el sistema de pila de combustible con el motor de tracción se monta bajo el capó del vehículo (donde iría el motor diésel en las versiones convencionales) y el volumen de carga se mantiene. Como en la versión eléctrica, esta versión de hidrógeno sigue ofreciendo dos puertas laterales deslizantes. 

opel-vivaro-e-hydrogen_pila-combustible

Propulsor de la Opel Vivaro-e Hydrogen.

Opel ofrecerá la Vivaro-e Hydrogen en longitudes M y L (4,95 y 5,30 metros), que cuentan con un volumen de carga entre 5,3 y 6,1 metros cúbicos, respectivamente, idéntico a las versiones diésel y eléctrica. La carga útil llega a alcanzar los 1.100 kilos, inferior a los 1.400 kilos de carga que puede llegar a tener la versión diésel.

Según el Consejero Delegado de Opel, Michael Lohscheller, «el hidrógeno podría ser el elemento central de un sistema energético integrado y eficiente del futuro, libre de combustibles fósiles» ya que, dice, «apenas existe otro sistema de propulsión en el mundo que combine cero emisiones, gran autonomía y sólo tres minutos de repostaje».

Michael Lohscheller Opel Vivaro-e Hydrogen

Michael Lohscheller, Consejero Delegado de Opel, junto a la Vivaro-e Hydrogen.

La compañía tiene previsto entregar las primeras Vivaro-e de hidrógeno a los clientes de flotas en otoño. Esta furgoneta se fabricará en las instalaciones de Opel Special Vehicles en Rüsselsheim (Alemania), la ciudad natal de Opel, donde también se encuentra el "Centro de Competencia para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible" de la empresa matriz Stellantis. 

Conversaciones: