Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2021

El Opel Zafira se reinventa como una furgoneta eléctrica para nueve pasajeros

Opel presentará este mes la cuarta generación del Zafira, que ha sido reconvertido en un vehículo multipropósito de mayor tamaño que contará con una versión completamente eléctrica a partir de 2021.

Opel lanzará una versión eléctrica del Zafira en 2021.
Opel lanzará una versión eléctrica del Zafira en 2021.

Opel ha confirmado la incorporación de una variante eléctrica entre las opciones de la cuarta generación del Zafira, un modelo que, en esta renovación, ha pasado de ser un monovolumen de tamaño medio a un vehículo multipropósito más grande. Rebautizado como Zafira Life, además de ser más parecido estéticamente a una furgoneta comercial, ofrecerá mayor habitabilidad interior. Las versiones de combustión se presentarán en el Salón del Automóvil de Bruselas, que arranca a partir del 18 de enero de este año y la versión eléctrica se añadirá en 2021.

El éxito comercial que están obteniendo de los modelos en formato SUV y crossover, está eclipsando las ventas de los monovolúmenes a los que no les queda más remedio que reinventarse para atender a las demandas de los clientes que necesitan, sobre todo, espacio para más pasajeros. Este es el caso del Opel Zafira Life, que podrá configurarse en tres longitudes diferentes.

La versión más pequeña del Zafira Life, llamado "Small", mide 4,60 metros y competirá en el segmento de las furgonetas compactas, ofreciendo espacio para nueve ocupantes. Anuncia una gran maniobrabilidad, con un radio de giro de 11,3 metros, y fácil accesibilidad gracias a dos puertas correderas eléctricas controladas por un sensor que permite la apertura con un movimiento del pie.

2019 Opel Zafira Life

El Zafira Life “Medium” alcanza los 4,95 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 3,28 metros 35 centímetros mayor que la versión más corta. Ofrece más espacio para las piernas en las plazas traseras, por lo que competirá en el segmento D de las furgonetas de pasajeros de tamaño mediano. Cuenta también con un portón trasero más grande, un acceso más sencillo para la carga y descarga y una carga útil de más de una tonelada. 

Por último el Zafira Life "Large", con una longitud de 5,30 metros y una distancia entre ejes idéntica al modelo medio, tiene su principal característica en la capacidad del maletero, con aproximadamente 4.500 litros, convirtiéndose en un rival para las furgonetas de mayor tamaño.

Esta última versión es casi del mismo tamaño que el Opel Vivaro, la furgoneta de pasajeros que actualmente comercializa el fabricante alemán y que también recibirá una actualización a partir de 2020 con una versión completamente eléctrica que completará la gama, en el segmento comercial, de este tipo de vehículos.

2019 Opel Zafira Life

Estos dos modelos eléctricos forman parte de la estrategia de Opel que contará, a finales de 2020, con ocho modelos electrificados nuevos o renovados. Según ha declarado Michael Lohscheller, CEO de Opel, los pedidos de los dos primeros, el Opel Corsa eléctrico y el Grandland X híbrido enchufable “se abrirán en la primera mitad de 2019”.

El impulso de Opel para electrificar su flota responde a la reestructuración programada en el Plan PACE presentado en noviembre de 2017. Su objetivo es devolver la rentabilidad a Opel, una vez incorporado al Grupo PSA, a partir de 2020. Entre las estrategias está la inclusión de una versión eléctrica de todos los modelos europeos de pasajeros en 2024.

La infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos también está contemplada en el plan. Una de sus primeras iniciativas es convertir la ciudad natal de Opel, Rüsselsheim, en una ciudad eléctrica ofreciendo un punto de carga por cada 72 habitantes, la mayor densidad de toda la Unión Europea.

Conversaciones: