Híbridos y Eléctricos

DOS VERSIONES HÍBRIDAS ENCHUFABLES

Conocemos al nuevo Peugeot 308 Hybrid: (r)evolución en diseño y tecnología

El nuevo Peugeot 308 Hybrid llega al mercado con dos versiones híbridas enchufables, con 180 y 225 caballos de potencia, y dando un gran paso adelante en diseño y tecnología. Hemos podido conocerlo, verlo de cerca y subirnos en él para contaros nuestras primeras impresiones.

Peugeot-308-hybrid-2021_portada
Peugeot 308 Hybrid

Aunque los SUV copan el grueso del mercado en la actualidad, los compactos del segmento C siguen teniendo una importancia notable. Por eso, una marca como Peugeot no puede permitirse el lujo de descuidar un modelo como el Peugeot 308, que en esta nueva generación supone un gran paso adelante por diseño, tecnología, electrificación... Hemos podido conocer al nuevo Peugeot 308 Hybrid, subirnos en él y os vamos a contar nuestras primeras impresiones, además de todas las novedades que trae el nuevo 308.

La primera y más evidente a simple vista es su diseño. El nuevo Peugeot 308 tiene un diseño más rompedor que la generación actual, más agresivo que antes e incluso podríamos decir que arriesgado (dentro de unos límites bien delimitados). El frontal incorpora los "colmillos" LED bajo los faros principales, adaptándose al lenguaje de los últimos modelos de la marca. Unos faros principales que son más delgados gracias a la última tecnología de iluminación y que pueden ser LED matriciales en los acabados tope de gama GT y GT Pack.

PEUGEOT_308PHEV_2103STYP_202

El 308 estrena el nuevo logo de Peugeot.

La calandra también cambia por completo: es mucho más grande y el foco de atención se pone en el nuevo logo de Peugeot, que se estrena en este nuevo 308 y preside la parrilla ayudado por el diseño de la misma. El entramado de la parrilla, con piezas negras y cromadas, tiene una especie de efecto 3D para crear profundidad y que la mirada se dirija al nuevo logo. No obstante, el logo también está presente en las aletas delanteras y en el portón trasero del maletero.

Tras el logo se esconden los radares para el control de crucero adaptativo y por encima de este, al filo del capó, una insignia con los números '308' nos indican ante qué modelo estamos. El protagonismo de la calandra es tal que incluso la matrícula se relega a un segundo plano, trasladándose a la parte inferior del paragolpes.

peugeot-308-hybrid-44

Nuevo Peugeot 308 Hybrid 2021.

En la vista lateral se hace quizá más evidente el aumento de tamaño de esta nueva generación del 308, que mide 4,36 metros de longitud (105 mm más largo que el modelo saliente). El nuevo 308 es igual de ancho que el modelo saliente (1,80 m) pero es 20 mm más bajo, con una altura de 1,44 metros en este caso. La distancia entre ejes crece 55 mm hasta alcanzar los 2,675 metros.

Aunque no sepas las dimensiones ni tengas una cinta métrica a mano, a simple vista pronto se evidencia que es un coche más largo, una sensación a la que contribuye mucho el parabrisas, notablemente más alargado que antes. En el lateral izquierdo se coloca la toma de carga eléctrica, mientras que el depósito de combustible se rellena por el lado derecho.

PEUGEOT_308-hybrid-pilotos-traseros

Firma lumínica trasera del nuevo Peugeot 308.

La trasera estrena una nueva firma lumínica con unos pilotos LED 3D (en los acabados GT y GT Pack, como el que veis en las imágenes). Los pilotos están unidos mediante una moldura negra (en este caso no es una franja LED roja, como suelen tener otros coches) y el paragolpes cuenta con una gran moldura negra y dos embellecedores que simulan ser tubos de escape. El portón trasero cuenta con un alerón en la parte superior, que tiene función estética y aerodinámica. El nuevo 308 tiene un coeficiente Cx 0,28.

Un salto importante en el interior

Si por fuera cambia notablemente, por dentro también. El nuevo 308 deja atrás el minimalismo (o simplismo) de la generación anterior y estrena una nueva consola central con pantalla táctil de 10 pulgadas, nueva distribución de mandos y estrena los i-Toggles. Esto no es ni más ni menos que accesos directos táctiles debajo de la pantalla central, que sustituyen a los botones metálicos inspirados en la aviación, que tan buena sensación de calidad aportan en otros Peugeot, y cuya función es similar.

peugeot-308-hybrid-puesto-conduccion

Puesto de conducción del nuevo Peugeot 308 Hybrid.

Con los i-Toggles se pueden personalizar los accesos directos, de manera que podemos elegir tener más cerca la función que más utilicemos (por ejemplo, el navegador). No obstante, debajo de los táctiles sigue habiendo botones físicos para el volumen de la radio, la configuración del vehículo y algunos mandos del climatizador.

El sistema multimedia y de conectividad también se renueva por completo. El sistema operativo es nuevo y tiene un manejo es más parecido al de un smartphone, más intuitivo según Peugeot. El nuevo i-Cockpit 3D (con pantalla de 10 pulgadas) tiene ahora nuevas grafías y nueva organización de los menús, y el sistema de infoentretenimiento estrena iConnect con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conectar dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo.

peugeot-308-2021-itoggles

Debajo de la nueva pantalla táctil se ubican los i-Toggles, accesos rápidos táctiles.

Las primeras sensaciones dentro del habitáculo corroboran el trabajo que lleva haciendo Peugeot en los últimos en su esfuerzo por diferenciarse del resto de generalistas y apuntar hacia los fabricantes premium. Es un habitáculo con un gran trabajo de diseño y con materiales que transmiten mucha calidad tanto a la vista como al tacto.

Como no podía ser de otra manera, también incorpora lo último en asistentes a la conducción y de seguridad con el nuevo Drive Assist 2.0. Además de lo que ya conocíamos, este nuevo 308 añade el cambio de carril semiautomático (vuelve al carril derecho después de que adelantemos) y adaptación de la velocidad en curva con anticipación, además de alerta de tráfico trasero, control de ángulo muerto o una nueva cámara de marcha atrás con mayor resolución.

peugeot-308-hybrid-25

Plazas traseras del nuevo Peugeot 308.

Dos versiones híbridas enchufables, con 180 y 225 CV, disponibles en toda la gama

El nuevo Peugeot 308 incorpora, por supuesto, versiones electrificadas denominadas Peugeot 308 Hybrid. Se trata de dos versiones híbridas enchufables, con 180 y 225 CV de potencia y una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros.

PEUGEOT_308-PHEV_propulsor

Propulsor híbrido enchufable del 308 Hybrid.

El Peugeot 308 Hybrid 225 monta un propulsor 1.6 PureTech de 180 CV de potencia y un motor eléctrico de 110 CV, asociados a una transmisión automática e-EAT8 de ocho relaciones. Esta versión homologa 59 kilómetros de autonomía en modo completamente eléctrico. Esta motorización solamente estará disponible con los acabados GT y GT Pack tope de gama.

El Peugeot 308 Hybrid 180 tiene la misma configuración que el anterior, la única diferencia es que el motor de gasolina rebaja su potencia a 150 caballos y que tiene 60 kilómetros de autonomía eléctrica. Una de las cosas más interesantes es que esta mecánica se podrá combinar con cualquier nivel de equipamiento de los cinco disponibles: Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT Pack. Hasta ahora, las versiones enchufables solían asociarse a los acabados más altos, encareciendo así el precio, algo que cambia con esta mecánica Hybrid 180.

Peugeot-308-hybrid-trasera

Nuevo Peugeot 308 Hybrid.

La batería de iones de litio tiene 12,4 kWh de capacidad en ambas versiones. La batería resta capacidad al maletero, que se queda en 361 litros en las versiones híbridas enchufables (412 litros en las versiones gasolina/diésel).

Peugeot todavía no ha anunciado los precios del nuevo 308. Los pedidos se abrirán en junio y las primeras entregas a clientes se realizarán en octubre. La carrocería familiar SW se presentará en junio, con pedidos en septiembre y primeras entregas en enero de 2022. Se podrá elegir entre siete colores: Verde Olivine (en las imágenes), Azul Vértigo, Rojo Elixir, Blanco Perla nacarado, Blanco Banquise, Gris Artense y Negro Perla Nera.

Conversaciones: