Híbridos y Eléctricos

MULTITUD DE CONFIGURACIONES DIFERENTES

La Peugeot Boxer estrena versión eléctrica con hasta 340 km de autonomía

La nueva Peugeot e-Boxer se convierte en la mayor furgoneta eléctrica de Peugeot, un modelo que estará disponible con un motor de 122 CV, numerosas configuraciones de carrocería y dos tamaños para la batería, que ofrece hasta 340 km de autonomía.

Peugeot-e-Boxer-electrica-2021
Nueva Peugeot e-Boxer

Peugeot acaba de presentar una nueva versión eléctrica de la Boxer, su furgoneta más grande. La nueva Peugeot e-Boxer eléctrica llega al mercado con numerosas configuraciones diferentes en longitud y altura, dos tamaños distintos de batería y una autonomía de hasta 340 kilómetros que, según la firma francesa, es suficiente para la mayoría de profesionales que usan estos vehículos.

La nueva Peugeot e-Boxer monta un motor eléctrico de 122 CV de potencia y 260 Nm de par, disponibles prácticamente desde el arranque, lo cual permite una pronta respuesta al acelerador. Su propulsor eléctrico le permite alcanzar los 110 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente), o 90 km/h en las versiones de 4 toneladas.

Peugeot-e-Boxer-electrica-2021_02

Toma de carga de la Peugeot e-Boxer.

Para responder a todo tipo de necesidades que puedan surgir entre los clientes profesionales, la e-Boxer estará disponible con 3 batallas distintas (3 metros, 3,45 m y 4,04 m) y la versión furgón está disponible en 4 longitudes (L1, L2, L3 y L4) 3 alturas (H1, H2 y H3), para conformar un total de cinco siluetas diferentes con un volumen de carga útil entre 5 y 17 metros cúbicos y una carga útil de hasta 1.890 kg (según versiones).

Además de la versión furgón, la e-Boxer también se vende con chasis cabina (longitudes L2, L3 y L4), chasis doble cabina (L3) y piso cabina (L3 y L4).

La firma francesa ofrece dos opciones para la batería, aunque no se podrán asociar indistintamente. Las capacidades disponibles de las baterías de iones de litio son de 37 kWh y 70 kWh. Las versiones L1 y L2 están disponibles con la batería de capacidad de 37 kWh y ofrecen una autonomía de 200 km en ciclo WLTP (pendiente de homologar). 

Peugeot-e-Boxer-electrica-2021_04

Sistema multimedia.

Las versiones L3 y L4 (así como las chasis cabina L2) equipan la batería de 70 kWh, que ofrece una autonomía hasta 340 km según el mismo protocolo WLTP. Según los datos que maneja Peugeot, esta cifra de autonomía sería suficiente para la mayoría de sus clientes profesionales, ya que alrededor del 80 % de los conductores de vehículos comerciales recorren menos de 200 km al día de media.

En cualquier caso, las baterías van ubicadas bajo el piso para influir lo menos posible en el volumen de carga; al mismo tiempo, esta disposición aumenta la rigidez del chasis y ayuda a rebajar el centro de gravedad del vehículo. La e-Boxer equipa de serie un doble cargador a bordo (monofásico de 7 kW y trifásico de 22 kW) y admite carga semi rápida a 50 kW en corriente continua.

Los tiempos de recarga estimados son los siguientes:

  • Punto de carga de 50 kW (corriente continua): 0-80 % de la carga en 1 hora (batería 37 kWh y 70 kWh)
  • Punto de carga de 22 kW (corriente alterna trifásica): carga completa en 5 h (batería 37 kWh) o 9 h (batería 70 kWh)
  • Punto de carga de 7,4 kW (corriente alterna monofásica): carga completa en 6 h (batería 37 kWh) o 12 h (batería 70 kWh)

Peugeot-e-Boxer-electrica-2021_05

Selector de avance (Adelante, Neutra, Reversa) de la Peugeot e-Boxer.

Además la e-Boxer equipa con recuperación de energía en las frenadas, que actúa tanto al soltar del acelerador como al frenar, por lo que se puede recargar la batería (en menor medida, eso sí) durante la conducción del día a día.

Esta versión eléctrica será reconocible en el exterior por los monogramas 'e-Boxer' de la puerta trasera y la letra 'e' en color azul en las aletas delanteras, además de la toma de carga (ubicada en lugar de la boca del depósito de combustible, cerca de la puerta del conductor).

En la cabina encontramos, como en las versiones con motor de combustión, numerosos huecos para dejar objetos. En lugar del pomo habitual para la caja de cambios manual, en este caso hay 3 botones para seleccionar el modo de avance (las típicas D, N, R de los cambios automáticos). Equipa un curioso espejo retrovisor específico de esta versión con una pantalla que transmite la información relativa al nivel de carga de la batería, los km de autonomía restante, tensión de la batería, amperaje y marcha seleccionada.

Peugeot-e-Boxer-electrica-2021_03

Una pantalla en el retrovisor muestra información sobre el propulsor eléctrico.

La Peugeot e-Boxer eléctrica se venderá con un solo acabado que incluye de serie ayuda de aparcamiento trasero, aire acondicionado, encendido automático de luces y limpiaparabrisas automático, retrovisores eléctricos y térmicos y sistema de audio Bluetooth con pantalla de 5 pulgadas. Opcionalmente se pueden elegir elementos como el navegador, cámara de visión trasera, faros LED, y sistemas de ayuda a la conducción como la alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales, sistema de alerta de obstáculos en ángulo muerto, control de descensos 'Hill Descent' o control de velocidad.

La nueva Peugeot e-Boxer se empezará a vender en Europa a partir del segundo semestre de 2020. Se fabricará en Italia (centro de Sevel, Val di Sangro), donde también se produce la Fiat Ducato (un modelo gemelo de la furgoneta francesa).

Conversaciones: