PARA EL REPARTO URBANO DE MERCANCÍAS

MAN presenta en España su nuevo camión eléctrico con 180 kilómetros de autonomía

El primer prototipo de pruebas del MAN TGM 26.360 E ha sido presentado en Madrid tras el éxito de las pruebas realizadas en condiciones reales en las flotas de cuatro de sus clientes principales en España.

El MAN TGM 26.360 E ha sido presentado en Madrid tras las pruebas reales en las flotas de sus clientes.
El MAN TGM 26.360 E ha sido presentado en Madrid tras las pruebas reales en las flotas de sus clientes.

MAN Truck & Bus Iberia ha presentado en el Centro de Formación de su plataforma de Coslada, en Madrid, el camión eléctrico TGM 26.360 E, un vehículo rígido de 26 toneladas de tres ejes en configuración 6x2, destinado a la distribución urbana. El prototipo presente en el evento lleva desde diciembre realizando pruebas reales en la flota de cuatro de los principales clientes de MAN en España.

Durante la presentación, MAN ha ofrecido la posibilidad de examinar con detalle el nuevo camón eléctrico, además de organizar una mesa redonda informativa en la que estuvieron presentes, por parte de Man Truck & Bus Iberia, su Director General, Marcus Gossen, el Director Comercial de MAN Camiones, Jaime Baquedano y Miryam Torrecilla, Responsable de Comunicación y encargada de moderar el coloquio. MAN ha querido dar a conocer las impresiones de los principales responsables de las pruebas realizadas en las flotas de sus clientes. Por ello, acompañándoles en la presentación, estuvieron David Mazo, Director Técnico del Grupo Mazo, David Abeijón, Director de Logística de Lidl España y Ángel González, Director General de Acotral. Ferrovial, la cuarta empresa incluida en las pruebas no pudo asistir al acto de presentación.

Mesa redonda informativa con los responsables de MAN Truck & Bus Iberia y los clientes que han realizado las pruebas del MAN TGM 26.360 E Gonzalo García (HyE)

Mesa redonda informativa con los responsables de MAN Truck & Bus Iberia y los clientes que han realizado las pruebas del MAN TGM 26.360 E. /Gonzalo García (HyE)

En su intervención, Marcus Gossen resaltó el cambio disruptivo que se está produciendo en general en la movilidad y en particular en el transporte de mercancías, con la electrificación de la industria y la llegada de la conducción autónoma. Un desarrollo que corre en paralelo con lo que está sucediendo en el sector del transporte privado.

Las exigentes normas de emisiones en las ciudades exigen a los fabricantes como MAN ofrecer respuestas a los clientes que demandan un nuevo producto. Por esa razón, según Gossen, MAN pasará de ser un fabricante de camiones a un proveedor de soluciones de movilidad. En este sentido la creación de MAN Transports & Solutions, será el eje de la estrategia comercial de la empresa alemana. Se trata de un servicio global de asesoría destinada a aconsejar a los clientes para dar el salto a la electrificación de su flota. Especialistas en transporte y movilidad eléctrica elaborarán un plan de desarrollo particular para cada cliente, basado en simulaciones virtuales del trabajo que realiza su flota y las necesidades tanto de vehículos como de red de recarga.

Nuevo MAN TGM 26.360 E

Jaime Baquedano ha sido el encargado de ofrecer los datos técnicos y las características más importantes del TGM 26.360 E, presentado por primera vez en la pasada feria del vehículo comercial IAA de Hannover. Se trata de un camión rígido de 26 toneladas y tres ejes, en configuración 6x2 —los ejes delantero e intermedio son motrices y el eje trasero direccional— que se plantea como una solución cero emisiones para la distribución urbana de mercancías. Para su desarrollo, MAN ha partido del camión diésel que fabrica actualmente con esta nomenclatura, del que ha eliminado los correspondientes elementos mecánicos para sustituirlos por un tren de tracción eléctrico.

MAN ha partido del camión diésel que fabrica actualmente con esta nomenclatura para desarrollar el TGM 26.360 E. Gonzalo García (HyE)

MAN ha partido del camión diésel que fabrica actualmente con esta nomenclatura para desarrollar el TGM 26.360 E. /Gonzalo García (HyE)

Cuenta con un motor eléctrico de 264 kW (354 CV) capaz de enviar un par motor de 3.100 Nm a las ruedas tractoras, de forma lineal y desde parado, lo que, en el caso de un vehículo como este, en el que por su tarea, son habituales los arranques y paradas, supone una ventaja en cuanto a funcionalidad y comodidad para el conductor.

Para alimentar este tren de potencia eléctrico, incluye 12 baterías de iones de litio con una capacidad total de 185 kWh, que están situadas tanto debajo de la cabina, en el espacio que ha dejado libre el motor de combustión, como a lo largo del bastidor, en la parte baja de la caja. Además de alimentar al motor eléctrico, el resto de servicios auxiliares como el compresor del refrigerador de la caja, el aire acondicionado o la rampa de acceso posterior, también reciben la energía de estas baterías.

El MAN TGM 26.360 E ha sido presentado en Madrid tras las pruebas reales en las flotas de sus clientes Gonzalo García (HyE)

Las baterías del MAN TGM 26.360 E ofrecen 185 kWh de capacidad y 180 km de autonomía. /Gonzalo García (HyE)

Para la recarga, el camión cuenta con un cargador embarcado capaz de recargar en corriente alterna trifásica a 22 kW y 44 kW. Con ellos la recarga completa de la batería se demora entre cuatro y ocho horas. Además, admite la recarga rápida en corriente continua con una potencia de hasta 150 kW que recupera toda la energía de la batería en 90 minutos.

Con esta configuración, el TGM 26.360 es capaz de recorrer 180 kilómetros con cada carga en condiciones reales de funcionamiento, es decir con el aire acondicionado y el sistema de refrigeración de la caja en marcha. Además incorpora un sistema de recuperación de la energía durante las fases de frenado y desaceleración que también alimenta la batería.

Una de las grandes ventajas de este camión eléctrico es la posibilidad de acceder al centro de las ciudades en cualquier horario, tanto en escenarios de prohibición de vehículos de combustión, gracias a sus emisiones nulas de CO2, de NOx y de partículas, como en horarios nocturnos, al poder trabajar prácticamente en silencio.

Tablero de instrumentos del TGM 26.360 E. Gonzalo García (HyE)

Tablero de instrumentos del TGM 26.360 E. /Gonzalo García (HyE)

El prototipo que se ha presentado está siendo utiliza para realizar las primeras pruebas reales con clientes de MAN, incluyéndolo en su flota como un camión más. Su objetivo ha sido comprobar la funcionalidad real del vehículo y confirmar que es capaz de realizar la tarea para la que ha sido diseñado de la misma forma que un camión diésel. Tras las primeras pruebas realizadas en el mes de diciembre, los planes de la empresa cuentan con poder entregar a finales de año una unidad de prueba de las que se están fabricando en Austria a cada uno de los clientes que están colaborando en el desarrollo del vehículo. Una vez que el desarrollo haya culminado, comenzará la fabricación en serie, que, según MAN podría arrancar a mediados de esta década.

Pruebas reales

Durante el mes de diciembre de 2018, MAN ha contado con el prototipo de la presentación para realizar pruebas reales en las flotas de tres de sus principales clientes en España. Los responsables de estas empresas comentaron los resultados de las pruebas que, en general, han sido muy satisfactorias.

El Grupo Mazo cuenta en su flota con 800 camiones y está especializado en el transporte internacional de mercancías refrigeradas. David Mazo destacó de las pruebas realizadas la seguridad que ofrece el camión en todas las circunstancias de funcionamiento y resaltó el silencio que se aprecia tanto fuera como dentro de la cabina.

El MAN TGM 26.360 E durante sus pruebas en Madrid. Foto MAN Truck & Bus Iberia

El MAN TGM 26.360 E durante sus pruebas en Madrid. Foto MAN Truck & Bus Iberia

Para el Grupo Lidl, la sostenibilidad está “en el ADN del Grupo”, ha dicho David Abeijón, para lo que la empresa está aplicando políticas relacionadas con la protección del medioambiente, entre las que se encuentra la reducción de las emisiones en el transporte, con la incorporación a su flota de camiones eléctricos. Por ello la oportunidad de poder probar en su día a día, y en condiciones reales, un prototipo de camión de estas dimensiones supone el primer paso en la consecución de sus objetivos.

Acotral ha realizado pruebas reales con la flota de camiones que sirven a los supermercados de Mercadona. Ángel González destaca tres aspectos relevantes en sus pruebas. La seguridad que transmite el vehículo, similar a la que se puede encontrar en cualquier camión diésel actual, la operatividad, demostrando que es un vehículo perfectamente válido para la distribución urbana y la eficiencia, mejorando las características de la propulsión y el coste de los vehículos diésel.

Conversaciones: