Híbridos y Eléctricos

LOS CAMIONES DE HIDRÓGENO LLEGARÁN EN 2023

Llega el Nikola Tre, un camión eléctrico diseñado para Europa y disponible en 2021

Nikola y sus socios europeos IVECO, FPT Industrial han presentado una maqueta del camión eléctrico alimentado por baterías Nikola TRE, que llegará en 2021, como paso previo a los camiones de hidrógeno disponibles en 2023.

La maqueta no funcional de la cabeza tractora Nikola TRE 4x2
La maqueta no funcional de la cabeza tractora Nikola TRE 4x2

En Turín, IVECO, FPT Industrial y Nikola Corporation han presentado la maqueta del que será el primero de los vehículos que desarrollarán de forma conjunta. En Nikola TRE es el fruto de esta colaboración industrial cuyo objetivo es la transformación a la neutralidad de emisiones de los camiones pesados de Clase 8 tanto en Norteamérica como en Europa. El Nikola TRE es el primer paso en el camino hacia el modelo eléctrico de pila de combustible de Nikola que se comercializará para el año 2023.

El pasado 3 de septiembre CNH Industrial anunció una inversión de 250 millones de dólares en Nikola Motors, formando parte de la última ronda de financiación de la nueva empresa americana cuyo objetivo es reunir un capital superior a los mil millones de dólares. Más allá de la transacción financiera, Nikola recibe la colaboración de las marcas de vehículos comerciales y trenes de potencia de CNH Industrial, Iveco y FPT Industrial para el desarrollo, producción y comercialización de sus camiones de celda de combustible y baterías.

Ahora, tres meses después, en un evento conjunto para la prensa europea y los grupos de interés del sector celebrado en Turín, se han presentado los planes de la empresa. Su objetivo es desarrollar y distribuir para el mercado europeo camiones eléctricos cero emisiones, alimentados tanto por baterías como por pila de combustible de hidrógeno.

La presentación corrió a cargo de Hubertus M. Mühlhauser, CEO de CNH Industrial, Gerrit Marx, Presidente de Vehículos Comerciales y Especiales de CNH Industrial, Annalisa Stupenengo, Presidente de Powertrain de CNH Industrial, Trevor Milton, CEO de Nikola y Mark Russell, Presidente de Nikola.

Nikola TRE-2

El tema del acto de presentación, “3 2 1 0”, resume las intenciones de la empresa conjunta: “Tres, como en el Nikola TRE, el primer producto innovador de la empresa conjunta; las dos empresas, Nikola y CNH Industrial, se unen para formar una alianza que comparte el objetivo final de cero emisiones. Con este evento, los socios conciertan una cita con el futuro y dan a los invitados el código de acceso para Descubrir el nivel siguiente (Unlock the Next Level), donde encontrarán el Camión del Futuro de cero emisiones.

La empresa aprovechará la experiencia de los tres socios. Nikola aportará su desarrollo de la pila de combustible y de las tecnologías avanzadas de electrificación, así como su modelo de negocio disruptivo. Este se basa en una cuota de alquiler “todo incluido”. IVECO, junto con FPT Industrial, aportará su experiencia en ingeniería y fabricación para la industrialización de los camiones eléctricos de pilas de combustible y baterías.

Nikola TRE, todavía una maqueta

Lanzada ya el pasado mes de julio en Madrid, el desarrollo de esta estrategia se ha iniciado con el Nikola TRE, un camión eléctrico de batería, que se basa en la nueva plataforma IVECO S-WAY e incorpora la tecnología, los controles y el sistema de infoentretenimiento de Nikola.

El vehículo se basa en el camión pesado IVECO S-WAY, lanzado el pasado mes de julio en Madrid y que ha sido muy bien recibido por los clientes y por los expertos del sector. Nikola le aporta la tecnología eléctrica y un sistema de infoentretenimiento de nueva generación. La integración del conjunto ha contado con la aportación del estudio italiano de diseño Italdesign que ha puesto a disposición de los socios su sede de Moncalieri en Turín. Una colaboración que se remonta a 2018 y que ya dio sus frutos con el primer prototipo del Nikola TRE presentado en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, durante el NIKOLA World Event en abril de 2019.

Nikola TRE-1

La maqueta no funcional de la cabeza tractora Nikola TRE 4x2 expuesta en el evento podrá realizar transportes regionales gracias a una autonomía máxima de 400 km y, según la empresa “unas prestaciones dinámicas iguales o mejores que un modelo diésel equivalente”. Para ello, cuenta con un motor de 480 kW de potencia (644 CV) que suministra un par motor máximo de 1.800 Nm. Su alimentación eléctrica proviene de un sistema modular de baterías con una capacidad total máxima de 720 kWh. Gracias a la posibilidad de personalizar el tamaño de la batería, cada cliente puede adaptar esta capacidad a las necesidades de su flota.

Además, para la distribución urbana y los servicios municipales, se comercializarán también dos versiones rígidas de 2 y 3 ejes del Nikola TRE, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas.

A bordo del Nikola TRE: el infoentretenimiento

Un sistema operativo desarrollado por Nikola es la base del sistema de infoentretenimiento y navegación, que además integra la mayoría de las funcionalidades y configuraciones del vehículo. Esto supone una revolución respecto a los sistemas habituales descentralizados de los camiones de combustión y ofrece un confort extra a los conductores que pasan muchas horas en el interior de la cabina.

Nikola TRE-3

En cuanto a las funciones integradas en el sistema se incluye el acondicionamiento térmico del interior de la cabina, la regulación de los espejos retrovisores, la regulación de la altura de la suspensión, el sistema de cámaras de 360 grados y el diagnóstico administrativo del vehículo. También se incorpora la navegación por GPS conectada y el sistema de audio Bluetooth conectado con el teléfono móvil. Esta conexión habilita un sistema inteligente de entrada sin llave que abre el vehículo cuando el conductor se acerca al vehículo. El sistema también puede ajustar la altura del vehículo y la temperatura del clima según las preferencias del conductor.

En 2023, camiones eléctricos movidos por hidrógeno

La modularidad de la oferta de IVECO, FPT Industrial y Nikola para el mercado europeo permite el paso Nikola TRE Battery Electric Vehicle (BEV) a la tecnología de pila de combustible. Ambas tecnologías ya están en marcha, llegando primero los desarrollos basados en baterías que tendrán su continuidad con los Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (FCEV) que formarán parte de su oferta en los próximos años.

La hoja de ruta contempla que las pruebas comiencen a mediados de 2020, y el lanzamiento público previsto será en feria de vehículos comerciales IAA 2020. La parte comercial, la venta y la postventa será proporcionada por la amplia red europea de concesionarios IVECO. La entrega de las primeras unidades a los clientes será 2021, mientras que el FCEV estará disponible para los clientes en 2023.

Nikola One

La batería revolucionaria de Nikola

En el evento, Nikola no ha realizado ninguna mención sobre su nueva batería revolucionaria con un cátodo que ofrece cuatro veces más densidad de energía. Con esta “batería de electrodo autoportante” sus camiones eléctricos, diseñados para las distancias medianas y cortas, podrían recorrer hasta 1.300 kilómetros con cada carga.

Será necesario esperar para ver estas baterías en funcionamiento, cargándose y descargándose, en otoño de 2020, durante la celebración del el Nikola Word 2020. La compañía dice haber firmado este mes un contrato para incorporar a su plantilla 20 profesionales que formarán "un equipo de ingeniería que llevará la nueva batería a preproducción". Por razones de confidencialidad y seguridad, el resto de los detalles no podrá ser revelado hasta el próximo año.

Conversaciones: