CES 2018 DE LAS VEGAS

Toyota e-Palette: un vehículo eléctrico y autónomo dará servicio de taxi y de reparto

El vehículo autónomo de Toyota, llamado e-Palette, creado en asociación con Pizza Hut, Amazon y Uber, podrá realizar diversas funciones de transporte y reparto a partir de 2020.

Toyota e-Palette: un vehículo eléctrico y autónomo dará servicio de taxi y de reparto
Toyota e-Palette: un vehículo eléctrico y autónomo dará servicio de taxi y de reparto

Toyota presentó en el CES 2018 un concepto de vehículo eléctrico y autónomo que se podrá usar para distintas funciones, desde transportar pasajeros hasta repartir pizzas. La firma japonesa se ha asociado con varias empresas para crear la plataforma e-Palette, incluyendo Pizza Hut, Amazon, Uber, Mazda, entre otros.

El segundo mayor fabricante de automóviles del mundo planea comenzar a probar el vehículo autónomo e-Palette en varias regiones, incluyendo Estados Unidos, a principios de la década de 2020. El Toyota e-Palette estará disponible en tres tamaños: tipo autobús, una camioneta pequeña y una versión más reducida para funciones de reparto que pueda circular por las aceras.

17_Logistics_2_

"La industria del automóvil está claramente en su período de cambio más dramático, ya que las tecnologías como la electrificación y la autonomía están logrando un progreso importante. Toyota sigue comprometido a crear automóviles cada vez mejores. Este anuncio marca un gran avance en nuestra evolución hacia la movilidad sostenible, lo que demuestra nuestra expansión continua más allá de los automóviles y camiones tradicionales a la creación de nuevos productos”, dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota, a los medios presentes en la feria de Las Vegas.

El e-Palette será un vehículo multiuso. Su diseño interior abierto le permitirá adaptarse a las necesidades de cada empresa, ya sea un servicio de transporte compartido, entrega de paquetes, etc. Eso quiere decir que durante el día el coche puede usarse para repartir pizzas y durante la noche cumplir el rol de taxi.

toyota-e-palette-pizza

El vehículo cuenta con una interfaz abierta que les permitirá a las empresas asociadas a Toyota instalar su propio sistema de conducción autónoma.

"Mi objetivo es convertir a Toyota también en una empresa de movilidad, y las posibilidades de lo que podemos construir son infinitas”, aseguró Toyoda.

Toyota tardó más tiempo que sus rivales en familiarizarse con la idea de los vehículos autónomos, pero se comprometió con 1.000 millones de dólares hasta el 2020 para desarrollar los sistemas de conducción autónoma avanzada y la tecnología de inteligencia artificial. El fabricante japonés planea comenzar a probar automóviles sin conductor en dos años.

toyota-e-palette-e-commerce

Varias empresas han logrado avances importantes para crear un servicio de taxis autónomos o “robotaxis”. Waymo, subsidiaria de Alphabet, planea lanzar pronto una flota de transporte sin conductor, que ya se encuentra en periodo de prueba en Arizona. Mientras que Lyft y Aptiv están probando un servicio de “robotaxis” para los asistentes al CES de este año.

Conversaciones: