Híbridos y Eléctricos

408 KM/H DE VELOCIDAD MÁXIMA

Estos son los 11 récords del mundo establecidos por la motocicleta eléctrica de Voxan

Durante este fin de semana, la Voxan Wattman ha sido capaz de alcanzar hasta 408 km/h de velocidad para establecer seis nuevos récords de velocidad y batir otros cinco, entre ellos el de la motocicleta eléctrica que menos tarda en completar una milla.

Max Biaggi Voxan Wattman 11 records velocidad motocicleta electrica
La Voxan Wattman, pilotada por Max Biaggi, ha logrado romper cinco récords del mundo y establecer otros seis nuevos sobre la pista del aeropuerto de Châteauroux en Francia. Foto: Voxan.

A los mandos de la Voxan Wattman, el piloto Max Biaggi, que tiene a sus espaldas seis campeonatos del mundo, ha logrado romper cinco récords del mundo y establecer otros seis nuevos. En total han sido 11 las nuevas marcas de las 12 que la semana pasada anunció que intentaría superar sobre la pista del aeropuerto de Châteauroux en Francia. La máxima velocidad alcanzada por la motocicleta ha sido de 408 km/h, aunque la del récord más buscado por la compañía y el piloto, el de “la motocicleta eléctrica parcialmente aerodinámica de más de 300 kilos más veloz en una milla” fue de 366,94 km/h.

La Voxan Wattman no es una sola motocicleta eléctrica. En realidad son tres: la versión aerodinámica, la parcialmente aerodinámica y la estándar, todas ellas desarrolladas para convertirse en las más rápidas del mundo y batir todos los récords de velocidad existentes. Las tres versiones se diferencian en el carenado, pero son idénticas por dentro: Voxan ha montado un motor eléctrico con 317 kW (431 CV) de potencia alimentado por una batería de 15,9 kWh de capacidad.

Equipo Voxan Wattman

El equipo de Voxan en el aeropuerto de Châteauroux, Francia. Foto: Voxan.

El año pasado, la empresa anunció su intención de batir el récord de velocidad en tierra para motocicletas eléctrica en Salar de Uyuni en Bolivia, aunque el coronavirus se ha encargado de desbaratar sus planes. Retrasado para el año que viene, Voxan no se ha quedado inactiva este año y sobre la pista del aeropuerto de Châteauroux en Francia ha tratado de batir hasta 12 récords mundiales de velocidad. Cada una de las versiones de la Wattman ha tratado de batir los récords de velocidad, con salida parada y lanzada, en las distancias de un cuarto de milla, una milla y un kilómetro. En seis de estas categorías no existía récord previo y en las seis restantes Voxan aspiraba a romper los existentes.

El resultado final es que la Voxan Wattman ha logrado establecer 11 nuevos récords del mundo:

  • Cuarto de milla, salida lanzada, parcialmente aerodinámico: 394,45 km/h (sin récord anterior).
  • Cuarto de milla, salida lanzada, no aerodinámico: 357,19 km/h (sin récord anterior).
  • Un kilómetro, salida lanzada, parcialmente aerodinámico: 386,35 km/h (récord anterior: 329,31 km/h).
  • Cuarto de milla, salida parada, no aerodinámico: 126,20 km/h (sin récord anterior).
  • Cuarto de milla, salida parada, parcialmente aerodinámico: 127,30 km/h (récord anterior: 87,16 km/h).
  • Un kilómetro, salida parada, no aerodinámico: 185,56 km/h (sin récord anterior).
  • Un kilómetro, salida parada, parcialmente aerodinámico: 191,84 km/h (récord anterior: 122,48 km/h).
  • Una milla, salida parada, no aerodinámico: 222,82 km/h (sin récord anterior).
  • Una milla, salida parada, parcialmente aerodinámico: 225,01 km/h (sin récord anterior).

Max Biaggi Voxan Wattman

Max Biaggi, sobre la Voxan Wattman aerodinámica. Foto: Voxan.

El récord más buscado por el equipo era el de la motocicleta eléctrica parcialmente aerodinámica de más de 300 kilos más rápida con salida lanzada, durante una milla (1,6 kilómetros) y en dos direcciones opuestas, tal y como establece la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Para batirlo, Max Biaggi alcanzó una velocidad máxima de 366,94 km/h. Esta marca supera la velocidad máxima de la Lighting LS-218, la que llegó a ser la motocicleta eléctrica más potente del mundo gracias a un motor de 150 kW (200 CV) motor que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos.

Otra gran aspiración de Biaggi y su equipo era lograr el mismo récord con la versión no aerodinámica de la Voxan Wattman, en la que la velocidad máxima que alcanzó fue de 349,38 km/h.

Conversaciones: