Híbridos y Eléctricos

ENTRE LOS 20.000 Y LOS 70.000 EUROS

Estas son las 5 motocicletas eléctricas más espectaculares del mundo que sí se pueden comprar

El tren motriz de una motocicleta, compuesto por un motor, la batería y la electrónica que los gobierna, permite a los ingenieros un grado de libertad superior para cambiar completamente el diseño preestablecido.

Estas cinco motos eléctricas espectaculares ya se pueden comprar.
Estas cinco motos eléctricas espectaculares ya se pueden comprar.

Si la electrificación del transporte está suponiendo un cambio radical en los vehículos de cuatro ruedas, al de las dos ruedas le está llevando a una revolución completa que se puede observar sobre todo en los cambios en el diseño. Las posibilidades que ofrece la forma de la batería, la situación del motor y el mecanismo de las suspensiones, permiten a los diseñadores olvidarse de los tradicionales formatos a los que estamos acostumbrados en las motocicletas de combustión e imaginar prácticamente cualquier cosa que pueda dibujarse sobre dos ruedas.

El mercado de las motocicletas eléctricas está repleto de diseños novedosos que, probablemente, pudieran considerarse tan espectaculares como las cinco motocicletas que aparecen aquí. Esta muestra es tan solo un ejemplo de a dónde puede llegar esta tecnología combinando la imaginación de los diseñadores y la innovación de los ingenieros.

A diferencia de otras propuestas, las cinco que aparecen aquí están listas para ser comercializadas y su precio se establece entre los 20.000 y los 70.000 euros.

BST Hypertek

Pierre Terblanche, ex diseñador de Ducati, es el creador de la BST Hypertek una moto cuyo motor eléctrico refrigerado por agua, firmado por DHX Hawk, entrega 80 kW (107 CV) de potencia máxima y 120 Nm de par. BST no ha publicado datos sobre la capacidad de la batería, aunque promete una autonomía de 300 kilómetros y una carga rápida en corriente continua en solamente 30 minutos.

Su futurista diseño reduce al mínimo los elementos superfluos, dejando la moto prácticamente en el chasis. Así, batería y motor no pasan desapercibidos y también destacan el radiador de color latón, situado bajo el faro delantero y el segundo ventilador en forma de turbina que va situado en la parte posterior de la batería.

bst-hypertek-moto-electrica_portada

BST Hypertek.

A pesar de ser eléctrica y contar con una transmisión de sólo una velocidad, la BST Hypertek tiene un embrague tradicional en la maneta izquierda que le permitirá acelerar el motor en punto muerto, hacer caballitos y quemar rueda más fácilmente, aunque también incluye control de tracción y control anti-caballitos involuntarios, para evitar accidentes.

Su última novedad es que prescinde de un cuadro de instrumentos al uso, ya que toda la información de la instrumentación va proyectada en la visera del casco, hecho a medida por Cross of Japan, y que forma parte de la moto como un componente imprescindible más. Su precio aproximado será de 71.000 euros.

Nawa Racer

NAWA Racer es una nueva motocicleta eléctrica francesa presentada en el pasado CES de Las Vegas, celebrado en enero de este año. A su espectacular diseño se une una primicia mundial relacionada con su sistema de tracción eléctrico: una batería híbrida. En él se han combinado los ultracondensadores de NAWA Technologies, que ofrecen diez veces más potencia y cinco veces más energía que la tecnología existente, con celdas convencionales de iones de litio.

Los ultracondensadores se cargan y descargan en segundos y son capaces de capturar la energía del sistema de frenado regenerativo y devolverla al motor eléctrico muy rápidamente. Y pueden hacerlo millones de veces sin que su química se degrade. Su hándicap es su escasa capacidad energética y por eso, hibridados con las baterías tradicionales de litio, forman un tándem casi perfecto.

NAWA Racer, la motocicleta eléctrica con baterñia híbrida

Nawa Racer.

El diseño de su tren motriz se asemeja a uno de combustión, aunque los componentes no están donde se esperaría. El paquete de ultracondensadores con 0,1 kWh de capacidad se ubica en la parte superior, a modo de tanque falso de combustible. Debajo se sitúa una batería de iones de litio que reduce la altura del centro de gravedad y facilitar la dinámica de conducción. El motor eléctrico está en la llanta, que prescinde del buje central. Genera 74,5 kW (100 CV) siendo su velocidad máxima de 160 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y está siempre disponible, gracias precisamente a las características de los ultracondensadores.

El sistema híbrido de baterías logra ofrecer una autonomía de 150 kilómetros en un recorrido mixto. En la ciudad, la recuperación de energía del sistema regenerativo puede llegar a duplicar la autonomía llevándola hasta los 300 kilómetros entre recargas. Por ahora no hay precio de venta oficial.

Verge TS

La compañía finlandesa Verge Motorcycles mostró en mayo el diseño de producción definitivo de la Verge TS. Tras recibir la homologación por parte de la Unión Europea, Verge Motorcycles también ha confirmado sus características técnicas. Contará con un motor eléctrico –oculto en la llanta de la rueda trasera sin buje– capaz de desarrollar una potencia de 80 kW (107 CV) y un par motor de 1.000 Nm. La velocidad máxima será 180 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

La capacidad de la batería no ha sido desvelada, pero sí su autonomía estimada que es aproximadamente de 300 kilómetros en ciudad y 200 kilómetros en carretera. La pantalla informativa que no se sitúa en el manillar, sino sobre lo que en una moto de combustión sería el depósito de combustible. Allí una pantalla LCD muestra la información básica como la velocidad, la potencia demandada, la regeneración o la autonomía restante y, además, las indicaciones del navegador GPS.

Diseño definitivo de la motocicleta eléctrica Verge TS

Verge TS.

La producción en serie del modelo arrancará en Finlandia y su precio para el mercado europeo es de 24.990 euros (sin IVA). Ya puede reservarse a través de su página web dejando un depósito de 2.000 euros.

Curtiss Zeus V8

Desde 2017, cuando Confederate Motorcycles cambió su nombre por el de Curtiss Motorcycles y se convirtió en un fabricante de motocicletas eléctricas, sus diseños han llamado la atención por su exclusividad. El prototipo original de la Zeus ha recibido diferentes actualizaciones y cambios de diseño antes de llevar a la Zeus 2020 a producción.

Distingue esta motocicleta el empaquetado de la batería en forma de ocho cilindros situados en V que se abren en abanico para permitir la máxima refrigeración. Su capacidad es de 16,8 kWh y alimenta un motor dual formado por dos bloques suministrados por Zero Motorcycles se sustituye en este caso por un motor propietario de la serie Yasa P400 R que rinde una potencia de 160 kW (217 CV).

Curtiss Zeus V8

Curtiss Zeus V8.

El sistema de amortiguación está formado por una suspensión delantera compuesta por una horquilla de aluminio que sube hasta la altura del manillar, un basculante trasero guiado por un amortiguador casi horizontal que nace del asiento y ruedas de fibra de carbono.

Según el fabricante, la Curtiss Zeus V8 tenía programada su entrada en producción este año, en el que también llegaría al mercado con un precio de venta que no será precisamente bajo: cambio de 66.000 euros.

Damon Hypersport

La motocicleta eléctrica canadiense Damon Hypersport basa su diferenciación frente a la competencia en facilitar el ajuste del piloto a la máquina, además de incluir nuevas tecnologías para aumentar la seguridad y la comodidad. Nada más subirse sobre ella, la motocicleta permite que el piloto ajuste la geometría de la misma a su gusto. Sus tres ajustes eléctricos añaden comodidad y seguridad. El manillar, el asiento y los reposapiés pueden situarse en la posición en la que el piloto se encuentra más cómodo. Además, en teoría, también sería posible modificarlos en marcha para disponer de una geometría más deportiva en las zonas viradas del recorrido y en una motocicleta de crucero en las largas rectas. 

Tiene un motor eléctrico que rinde hasta los 151 kW (203 CV) de potencia, capaz de hacer el 0-96 km/h en menos de tres segundos y alcanzar una velocidad punta de 320 km/h. Se alimenta de una batería de 20 kWh de capacidad, refrigerada por líquido, que le proporciona 320 kilómetros de autonomía (y unos 480 km en uso por ciudad).

Damon-Hypersport-05

Damon Hypersport.

Otra novedad que incluye Damon es el radar de 360 grados que monitoriza el tráfico alrededor de la motocicleta, incluyendo sensores de proximidad que avisan sobre un golpe inminente y las cámaras de alta definición que permiten la visión directa hacia delante y hacia atrás. Toda la información se presenta en una pantalla OLED curvada y flexible situada en el tablero de mandos. En él también se implementan una serie de testigos que avisan al piloto cuando un vehículo se acerca a los laterales de la motocicleta e ingresa en uno de los puntos ciegos. Las empuñaduras del manillar incluyen un sistema de vibración cuando la electrónica percibe una colisión inminente. 

La Damon Hypersport comenzará a venderse por 24.995 dólares (unos 22.500 euros al cambio) antes de incentivos y ayudas. Para los más exquisitos habrá una exclusiva edición de lanzamiento limitada a 25 unidades, llamada 'Premier', que costará 40.000 dólares (36.000 euros) e incluye frenos Brembo de altas prestaciones, suspensión Ohlins y un basculante monobrazo hecho de fibra de carbono.

Conversaciones: