Híbridos y Eléctricos

PARA MOTOS ECONÓMICAS

La batería estructural, clave en la nueva plataforma para motos eléctricas de Harley-Davidson

Los ingenieros de Harley Davidson han creado Arrow, una nueva plataforma modular para motocicletas eléctricas de tamaño mediano que cuenta con una batería estructural, y dará lugar a modelos más económicos que la actual Livewire One.

Plataforma Arrow Harley Davidson motocicletas electricas

La Harley-Davidson Livewire, la primera motocicleta eléctrica de la compañía americana que después se transformó en la Livewire One ya bajo la nueva submarca, dedicada solo a esta tecnología, dio una idea de lo que el fabricante podía alcanzar en la alta gama. La nueva plataforma Arrow ha sido desarrollada internamente para generar a partir de ella motocicletas eléctricas de peso mediano. Promete abaratar los costes de producción reduciendo también el precio de venta final.

La principal diferencia de la plataforma Harley-Davidson LiveWire Arrow con el resto de plataformas diseñadas para motocicletas eléctricas por el equipo de ingeniería de Harley es que la batería ya no forma parte del marco, sino que se convierte en el propio marco. En realidad, lo que ha hecho la marca es hacer que la batería se convierta en un componente estructural de la motocicleta al que simplemente se atornillan el tubo de la dirección, el motor, la electrónica de potencia, el basculante trasero y el resto de los componentes.

bateria Plataforma Arrow Harley Davidson motocicletas electricas

La batería de la nueva plataforma Arrow para motocicletas eléctricas de LiveWire (Harley-Davidson) se convierte en el cuadro.

El resultado es una plataforma modular que se puede utilizar para crear varios modelos de motocicletas diferentes. El paquete de baterías estará formado por celdas cilíndricas de iones de litio con formato 21700 (21 mm de diámetro y 70 de longitud) que se producirán en varios voltajes y capacidades.

El primer modelo que se basaría en esta plataforma sería una motocicleta eléctrica con designación S2 y nombre “Del Mar” que buscaría sus clientes potenciales entre los motoristas más jóvenes, una franja de edad a la que Harley-Davidson no llega con sus modelos actuales. Esta segunda motocicleta eléctrica de Harley-Davidson, la S2 Del Mar, debería convertirse en un modelo más asequible que la actual Livewire One, que actualmente, en España, tiene un precio de partida de 33.700 euros.

En la Livewire S2 del Mar se reducirán las especificaciones técnicas y el rendimiento en comparación con las de su hermana mayor, que cuenta con un motor de más de 100 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Esta reducción en potencia unida al empleo de la plataforma modular, que ofrece unos costes de producción mucho más reducidos, podría dar lugar a una serie de motocicletas eléctricas comercialmente muy competitivas.

LiveWire S2 Del Mar motocicleta electrica

La S2 Del Mar será la motocicleta eléctrica que inaugure la nueva plataforma modular Arrow de Harley-Davidson.

Con esta estrategia, Harley-Davidson podría competir con fabricantes ya consolidados en el mercado como Zero Motorcycles o Energica, que están ampliando su oferta tanto en el mercado europeo como en el estadounidense.

Conversaciones: