Híbridos y Eléctricos

PROMETE 300 KM DE AUTONOMÍA

BST Hypertek: una moto eléctrica espectacular obra de un ex diseñador de Ducati

La BST Hypertek es ligera, potente, promete 300 km de autonomía y no tiene cuadro de instrumentos: la información se proyecta en la visera de un casco hecho a medida para esta moto.

BST Hypertek: una moto eléctrica espectacular diseñada por un ex-Ducati
BST Hypertek: una moto eléctrica espectacular diseñada por un ex-Ducati

La presencia de motos eléctricas no deja de crecer, en consonancia con el resto de opciones de movilidad eléctrica, aunque en esta ocasión os traemos una moto que no se verá muy frecuentemente por la calle ya que se fabricará de manera limitada. Hablamos de la BST Hypertek, una moto eléctrica cuyo espectacular diseño es obra de Pierre Terblanche, ex diseñador de Ducati y en cuyo currículum se cuentan modelos como las Ducati 749 y 999, la Multistrada, la Sport 1000 o la Hypermotard.

Ahora Terblanche se ha embarcado en un nuevo proyecto junto con BST para dar a luz a la BST Hypertek, una moto cuyo corazón es un motor eléctrico refrigerado por agua de la firma DHX Hawk. Entrega 107 caballos de potencia máxima y 120 Nm de par, un motor específico para este modelo. BST no ha publicado datos sobre la capacidad de la batería, aunque promete una autonomía de 300 kilómetros y una carga rápida en corriente continua en solamente 30 minutos.

bst-hypertek-moto-electrica-06

Se ha creado un casco a medida en cuya visera se proyecta la información de la BST Hypertek.

Tanto el motor como la batería, así como el sistema de refrigeración líquida saltan a la vista y se ha querido buscar que sean protagonistas. No pasa desapercibido el radiador de color latón, situado bajo el faro delantero, ni el segundo ventilador en forma de turbina que va situado en la parte posterior de la batería. Presumiblemente, este extrae calor de la batería y lo dirige directamente al neumático trasero (un Pirelli Supercorsa SP), algo útil cuando necesitamos calentar rápido las gomas, pero innecesario cuando han alcanzado su temperatura de trabajo ideal-. 

Su futurista diseño reduce al mínimo los elementos superfluos, dejando la moto prácticamente en el chasis. Llama la atención, no obstante, el cuidado por los detalles que encontramos por ejemplo en los pilotos traseros flotantes y transparentes. Tanto el monocasco como las llantas de 17 pulgadas son de fibra de carbono, lo que ayuda a dejar el peso en solamente 205 kg (una cifra similar a las motos de gasolina más deportivas del mercado).

bst-hypertek-moto-electrica-03

Hay un ventilador que extrae el calor de la batería y lo dirige hacia el neumático trasero para calentar la goma.

Aparentemente, no parece haber un pedal para operar el freno trasero. Y es que, a pesar de ser eléctrica y contar con una transmisión de sólo 1 velocidad, la BST Hypertek tiene un embrague tradicional en la maneta izquierda. Según sus creadores, esto permitirá acelerar el motor en punto muerto, hacer caballitos y quemar rueda más fácilmente. Para los clientes más calmados, habrá control de tracción y control anti-caballitos involuntarios.

También equipa control de crucero y control de arranque en cuesta. Aunque no hablan de ABS, es probable que también lo equipen para tener mejor controlada la detención de su equipo de frenado: un disco de 330 mm (sin ventilación) fabricado en una aleación de aluminio y cerámica, mordido por una pinza monobloque Brembo, y un esquema similar pero más pequeño en el eje trasero.

bst-hypertek-moto-electrica-04

Piloto trasero flotante y transparente de la BST Hypertek.

BST asegura que la moto contará con un avisador acústico para peatones, y dice que la fabricará de manera limitada (por lo que es de esperar un precio bastante caro). Si llegados a este punto te has preguntado por la instrumentación de la moto, has de saber que no tendrá. En su lugar, toda la información de la instrumentación va proyectada en la visera del casco (como los pilotos de cazas de combate), un casco hecho a medida por Cross of Japan.

Conversaciones: