Híbridos y Eléctricos

HASTA 3 KWH DE CAPACIDAD

El ciclomotor eléctrico Onyx RCR se renueva para duplicar la autonomía: más de 200 km

Una nueva batería de 3 kWh de capacidad formada por celdas 21700 es el reclamo principal de la actualización del Onyx RCR, que también cuenta con una nueva horquilla, un bastidor trasero reforzado y frenos hidráulicos de disco hidráulicos en las dos ruedas.

Nueva Onyx RCR actualizada con una nueva batería y mejoras en la suspensión y en el sistema de frenos, entre otras
Nueva Onyx RCR actualizada con una nueva batería y mejoras en la suspensión y en el sistema de frenos, entre otras

El segmento de los ciclomotores eléctricos está experimentando un gran auge en los últimos años. Su experiencia de uso, a medio camino entre una bicicleta eléctrica y moto de pequeña cilindrada, pero con un motor eléctrico que aporta un plus de rendimiento, los convierte en una opción realmente interesante sin tener que desembolsar mucho dinero. El Onyx RCR es uno de esas opciones que ha tenido mucho éxito en los dos años en los que ha estado a la venta y ahora se renueva para lograr duplicar la autonomía de la primera generación.

Tim Seward fundó Onyx a través de Indiegogo, una web de microfinanciación online, con apenas un millón de dólares proveniente de casi 500 inversores. La premisa con la que Seward les convenció fue la de producir motocicletas eléctricas inspiradas en los ciclomotores de los años 70 y 80. En febrero de 2019 comenzó a distribuir dos ciclomotores eléctricos: CTY y RCR. El primero es un ciclomotor en toda regla con un motor eléctrico situado en la rueda trasera de 2,5 kW (3,35 CV) y una velocidad máxima de 40 km/h. El segundo, que ahora se renueva, cuenta con el estilo retro de la marca y suspensión completa. Está animado por un motor de 5,4 kW (7,25 CV) que se alimenta de una batería extraíble, que funciona a 72 V y que proporciona hasta 121 kilómetros a una velocidad de 32 km/h, aunque su velocidad máxima es de 96 km/h. Unas características que, a pesar de mantener los pedales típicos de los ciclomotores, que le acercan bastante más a una moto de 125 cc.

La RCR fue diseñada originalmente por el fundador de la marca basado en el cuadro de los ciclomotores Puch de hace casi medio siglo. Cuenta con un asiento largo, un faro redondo estilo scrambler. Ahora, la actualización responde a la demanda de algunos de los clientes de la marca y serán incorporadas a partir de este mismo mes en todas las unidades que se pongan a la venta.

Esta segunda generación mantiene el mismo motor eléctrico original, siendo la batería la principal novedad. De manera opcional es posible incluir en la configuración una batería de 41 Ah (3 kWh). En su interior las nuevas celdas 21700 pueden duplicar la autonomía de la generación anterior. Con un cargador de 10 A es posible recuperar el 50% de la carga en una hora y la carga completa en dos horas y media (para batería estándar). Además, es compatible con versiones anteriores de manera que es posible incluirla en los modelos de la RCR anteriores.

Onyx RCR interior

La Onyx RCR actualizada comenzará a distribuirse a partir de mes que viene.

Gracias a su conexión Bluetooth y a una aplicación para el móvil es posible monitorizar el voltaje, la potencia, la carga y la corriente de descarga. Incluye un registro de eventos y gráficos del historial de los parámetros “para comprender mejor el rendimiento de la batería y eliminar la ansiedad por la autonomía", según indica el comunicado de ONYX.

La nueva horquilla de suspensión hidráulica, con un árbol triple de sujeción, ofrece un mayor confort en el apoyo. El basculante trasero se ha reforzado para soportar el peso de un segundo pasajero, que ahora cuenta con la posibilidad de montar estribos para los pies (opcionales). El freno trasero es ahora de disco y accionamiento hidráulico y dos pistones. Se ha modificado el soporte de la batería que ahora es de goma, lo que evita todos los movimientos.

El asiento cuenta con nuevos soportes ajustables que permiten adaptarse a diferentes alturas de conducción. El mazo de cables eléctricos cuentan con un sistema de desconexión rápida que permite las actualizaciones plug-and-play por parte del usuario final para incluir, por ejemplo las señales de giro (son opcionales los intermitentes con indicadores súper brillantes de perfil bajo). En el manillar se ha incluido un controlador para modificar el perfil de funcionamiento del sistema eléctrico, en el que se ha incluido un cargador USB de 5V y la pantalla de control es ahora más brillante, con un soporte de sujeción más fuerte.

Conversaciones: