Híbridos y Eléctricos

PODRÍA LLEGAR EN 2021

Ducati confirma su primera motocicleta eléctrica de fabricación en serie

Ducati está desarrollando su primera motocicleta eléctrica de altas prestaciones que llegará a su catálogo como un modelo más producido en serie, según ha confirmado su CEO en un evento celebrado en España.

Ducati está desarrollando una motocicleta eléctrica de altas prestaciones.
Ducati está desarrollando una motocicleta eléctrica de altas prestaciones.

Ducati ha confirmado su intención de desarrollar una motocicleta eléctrica destinada a la producción y a la venta bajo su propia marca, después de haber colaborado con otras compañías en la fabricación de varios modelos. El fabricante italiano ha afirmado que el futuro de las motocicletas es eléctrico, aunque no ha anunciado ni la fecha de llegada al mercado, ni hasta donde llegan sus planes en relación con la creación de una gama completa de modelos movidos por esta tecnología.

Durante un evento celebrado en España por Motostudent, la competición de motos eléctricas fabricadas por estudiantes de todo el mundo, Claudio Domenicali, CEO de Ducati, ha confirmado la intención de la marca de fabricar una motocicleta eléctrica que formará parte de su catálogo. "El futuro es eléctrico, no estamos lejos de comenzar la producción en serie", declaró ante el público.

El fabricante italiano aprovechará la experiencia obtenida anteriormente en el desarrollo de una motocicleta conceptual llamada Ducati Zero en colaboración con la Escuela Politécnica de Diseño de Milán. El propio Domenicali fue captado pilotando una Ducati Hypermotard convertida a eléctrica, dotada de un tren motriz Zero FX.

Ducati Hypermotard

Ducati Hypermotard eléctrica.

Ya en 2017, el Director Ejecutivo de Ducati Europa Occidental, Edouard Lotthé, reveló que Ducati tenía planes para el desarrollo de una motocicleta eléctrica y una scooter cuyo lanzamiento no ser produciría antes de 2021. Las declaraciones del CEO de la compañía serían la confirmación de esta intención.

La competencia

Los grandes fabricantes asiáticos de motocicletas de altas prestaciones como Honda o Yamaha todavía no han dado el salto a la electrificación de la gama, siendo nuevas empresas las que están apostando más por esta tecnología. Un ejemplo de ello es la también italiana Energica, que lleva años fabricando modelos de alto rendimiento capaces de superar los 240 km/h. También Kymco presentó su primera motocicleta eléctrica de grandes prestaciones, la SuperNEX, que todavía no tiene fecha de comercialización.

En Estados Unidos, Harley-Davidson, con el Proyecto LiveWire, sí ha apostado por una gama eléctrica de motocicletas, como demuestra la presentación en Milán, a finales del año pasado, del modelo definitivo nacido de esta iniciativa. Zero Motorcycles, que recientemente ha presentado su gama 2019, con mejoras en la potencia, la velocidad y la autonomía, domina actualmente el mercado de este tipo de motocicletas y presentará el mes que viene un nuevo modelo.

Otro nuevo fabricante es Lightning Motorcycles, que en marzo presentará la Strike, una motocicleta eléctrica de grandes prestaciones para la que se anuncia un precio de tan solo 13.000 dólares.

En el caso de las motocicletas eléctricas y scooters y urbanas también se ha incrementado la oferta, con mayores autonomías y prestaciones y precios algo más reducidos, que empiezan a ser competitivas con los tradicionales modelos de combustión, sobre todo para el caso de flotas de motos compartidas.

Conversaciones: