Híbridos y Eléctricos

EN COLABORACIÓN CON THOR E-BIKES

Ducati presenta tres bicicletas eléctricas de altas prestaciones y usos diferentes

Ducati ha presentado tres bicicletas eléctricas desarrolladas en colaboración con Thor e-bikes que van desde un modelo exclusivo, pasando por una variante de esta más mundana, hasta un modelo multiusos par la ciudad y la carretera.

Nueva gama de bicicletas eléctricas de Ducati.
Nueva gama de bicicletas eléctricas de Ducati.

Tras la presentación en el EICMA de Milán de 2018 del primer scooter eléctrico de Ducati, se esperaba la aparición de la primera motocicleta eléctrica de la firma. Sin embargo, en un evento celebrado en Italia, que parecía destinado a este fin, lo que la empresa ha presentado son tres bicicletas eléctricas de alta gama que se suman a la MIG-RR, una mountain bike eléctrica de altas especificaciones que también se mostró en el EICMA.

Las especificaciones técnicas de la tres nuevas bicicletas eléctricas de Ducati les permiten moverse por carretera sin necesidad de matrícula, intermitentes, ni seguro, al cumplir todas las especificaciones legales que las convierten en vehículos EPAC (Electronically Power Assisted Cycles), más conocidas como pedelec. Todas ellas cuentan con un motor eléctrico situado en el eje del pedalier suministrado por Shimano

La primera de ellas es la Ducati MIG-RR Limited Edition, una bicicleta eléctrica premium de la que tan solo se fabricarán 50 unidades, que presenta componentes y características que la reservan únicamente para quienes no tengan límite en lo que puedan pagar por un vehículo como este. Cuenta con suspensión de Ohlins premium, que se monta en motocicletas de alta gama, llantas de carbono, cambios electrónicos e iconografía diferenciadora Ducati Corse, diseñada por D-Perf de Aldo Drudi.

e-bike Ducati

La segunda es la Ducati MIG-S, una bicicleta eléctrica de montaña con unas características más comerciales. No cuenta ni con la suspensión ni con el sistema de cambio electrónico de la Edición Limitada MIG-RR, lo que hará que su precio sea más razonable.

La última bicicleta eléctrica es la Ducati e-Scrambler, que la compañía describe como una bicicleta de trekking. Contará con componentes de alta gama y, según Ducati, debe permitir a sus usuarios utilizarlas tanto en recorridos urbanos como en carretera.

Aunque Ducati anuncia que serán ensambladas en Italia, Ducati ha contado con la colaboración de la también italiana Thok E-bikes, una empresa de bicicletas eléctricas con la que mantiene una asociación y que cuenta con un gran prestigio gracias a sus diseños y calidad de producción. De ella no solo nacen estas bicicletas eléctricas sino que juntas están desarrollando varios vehículos eléctricos de dos ruedas.

Ducati Mig-RR desarrollada en colaboración con Thok Bikes

Ducati Mig-RR desarrollada en colaboración con Thok Bikes.

¿Y la motocicleta eléctrica?

Aunque mucho de los entusiastas de Ducati están esperando su primera motocicleta eléctrica, la marca italiana decidió comenzar su electrificación colaborando con el fabricante chino Vmoto, cuya asociación dará lugar próximamente a la producción de un scooter eléctrico de lujo bajo la marca italiana basado en el scooter CUx que comercializa la marca Super Soco, filial de Vmoto.

A principios de este año, Claudio Domenicali, CEO de Ducati, dijo que la compañía estaba trabajando en su primera motocicleta eléctrica, e incluso sugirió que el comienzo de la producción en serie estaba cerca. Sin embargo, salvo por la imaginación del diseñador de vehículos Aritra Das todavía no tenemos una motocicleta eléctrica de Ducati para demostrarlo y ni siquiera hay evidencia sólida que demuestre que está trabajando en el proyecto.

ducati-4

La motocicleta eléctrica de Ducati imaginada por Aritra Das.

Empezar la electrificación contando con colaboradores especialistas en la tecnología eléctrica parece una buena estrategia que y demuestra que la marca tiene un verdadero compromiso con el futuro eléctrico. Una motocicleta eléctrica firmada por el fabricante italiano cambiará el panorama actual del sector. Por ahora habrá que esperar al próximo EICMA de Milán, que se celebra del 7 al 10 de noviembre para ver si Ducati sorprende a su público con esta esperada motocicleta eléctrica.

 

Conversaciones: