Híbridos y Eléctricos

NUEVO CONCEPTO

Kawasaki muestra el funcionamiento del motor de su futura moto híbrida

A través de un vídeo publicado directamente en su canal de Youtube, Kawasaki ha mostrado al mundo el funcionamiento del motor de sus futuras motos híbridas.

Kawasaki muestra el funcionamiento de su motor híbrido.
Kawasaki muestra el funcionamiento de su motor híbrido.

Hace unas pocas semanas tras un aluvión de registros en la oficina de patentes japonesa, concluíamos un artículo sobre uno en especial, bajo el nombre de Kawasaki, comentando que estos hechos no tenían por qué traducirse forzosamente en lanzamientos al mercado de motos híbridas. Hablábamos de un sistema híbrido registrado bajo el nombre de Kawasaki que ahora parece que la firma sí que tiene intención de fabricar.

La otra firma que hizo registros en la misma oficina de patentes era Yamaha, que a través de unos bocetos patentaba lo que parecía una futurible Yamaha T-MAX híbrida, retomando así el concepto que dejó atrás con la HV-X, una moto conceptual híbrida basada en la T-MAX de 2009.

Ahora Kawasaki pone en conocimiento del mundo que sí que está en sus planes el fabricar y comercializar una moto híbrida, aunque parece que aún tendremos que esperar al menos un par de años más, ya que no está entre los lanzamientos que ha anunciado Kawasaki para 2021.

En el vídeo que ha anunciado la firma japonesa en su canal de Youtube se muestra, sobre un banco de potencia, cómo entra en funcionamiento primero el motor eléctrico, que durante unos instantes hace girar la rueda motriz, para después ceder paso al motor térmico en lo que parece una imperceptible transición sólo palpable a través del sonido.

Es pronto para saber ante qué tipo de moto híbrida estamos, ya que en el vídeo que han publicado apenas dejan ver nada de la moto en cuestión, y si se pudiera ver podríamos estar ante tan sólo una mula encargada de portar el motor híbrido para sus pruebas iniciales.

Sin embargo han complementado el vídeo publicado con el siguiente texto, que aparece en la descripción del mismo en Youtube: "A través de la evolución y la innovación, Kawasaki está lista para pasar a una nueva era asombrosa para los vehículos de dos ruedas, Hybrid Power. Una combinación de motor de gasolina para carretera abierta, energía eléctrica únicamente para conducción urbana y en ciudad, la solución Hybrid Power es solo otro ejemplo de la filosofía de Kawasaki Rideology; la máxima sensación de conducción en cualquier condición".

En base a ello descartamos que se trate de una moto deportiva, y nos inclinamos a pensar que será más bien algún tipo de moto de alma más rutera, que sea capaz de hacer uso del motor eléctrico en núcleos urbanos, además de en entornos más naturales. Otro aspecto por el que nos podemos guiar es por el sonido del motor que entre en funcionamiento después del eléctrico. Se trata de un sonido que se corresponde con el de un motor de pequeña cilindrada, similar al de la Ninja de 300 centímetros cúbicos.

Como apuntan desde New Atlas, a juzgar por el vídeo parece que la moto híbrida en cuestión sólo hace uso de una marcha, y aunque en la patente que vimos previamente sí que figuraban varias marchas, podría deberse a que se finalmente se articulará en torno a una transmisión de tipo CVT. También a que haga uso de relaciones más largas con un rango de uso más amplio, como la estrenada por KYMCO en su scooter eléctrico F9.

Mientras que esperamos a que Kawasaki releve la próxima oleada de modelos durante enero del próximo año sólo nos podemos dedica a hacer conjeturas sobre esta nueva y fascinante era híbrida en Kawasaki.

Conversaciones: