Híbridos y Eléctricos

FABRICADO EN FRANCIA

Mob-ion AM1: un scooter eléctrico que con dos botes de hidrógeno logra 140 km de autonomía al instante

Mob-ion es una empresa francesa enfocada en el transporte personal sostenible, y su propuesta más llamativa es el Mob-ion AM1, un scooter eléctrico alimentado por hidrógeno que logra hasta 140 kilómetros de autonomía.

Mob-ion AM1
Mob-ion AM1.

Mob-ion es una empresa de innovación y diseño eléctrico que está adentrándose en varios nichos de mercado con la movilidad sostenible como denominador común. En última instancia se ha asociado con STOR-H, una compañía de energía enfocada en soluciones de hidrógeno, con el fin de poder brindar soluciones de transporte urbanas libres de emisiones, y el primer retoño de esta asociación ha sido el scooter eléctrico Mob-ion AM.

Se trata de un scooter eléctrico que en Francia, su país de origen, está homologado como un ciclomotor eléctrico y como tal su velocidad máxima se limita a los 45 kilómetros por hora. No obstante dados su 3 kW de potencia en demás países propiciará que equivalga a una motocicleta de 125 centímetros cúbicos, ya que es la misma potencia que, por ejemplo, las Super Soco TC Max y Urbet Gadiro E125 que hemos probado.

A simple vista parece que nada la distingue de un scooter convencional, como tampoco parece diferenciarse especialmente de un scooter eléctrico. Goza de unas líneas típicas de scooter urbano que ha sido diseñado en clave retro. Su faro integrado en el manillar, espejos redondos y sillón tapizado en un tono de contraste se encargan de dar ese aire clásico.

Mob-ion-AM1-front

Mob-ion AM1.

Sin embargo, a diferencia de demás scooters eléctricos, el Mob-ion no tiene bajo su estilizado asiento marrón uno o dos paquetes de baterías de iones de litio extraíble que hemos de cargar a través de la corriente, aunque sí equipa una batería de iones de litio. En su lugar encontramos dos orificios destinados a albergar dos cartuchos de proporciones cilíndricas y de un tamaño ligeramente mayor al de una lata de refresco, y se posicionan justo encima del paquete de baterías, que no es accesible.

Estos cartuchos son botes de hidrógeno que alimentarán el motor eléctrico de manera directa, pero que también pueden alimentar la batería de iones de litio para cargarla. Ésta tiene una capacidad de 2,4 kWh y cargada al 100 %, y disponiendo de ambos cartuchos de hidrógeno cargados, una autonomía teórica de hasta 140 kilómetros.

La principal ventaja de disponer de estos cartuchos de hidrógeno es que elimina la necesidad de recargar el scooter eléctrico de manera recurrente, ya que en la práctica simplemente se retiran los cartuchos usados ​​cuando se agoten y se reemplazan por otros dos llenos antes de retomar la marcha. De hecho, de llevar con nosotros varios estuches de hidrógeno adicionales y esos 140 kilómetros por cada par de los mismos, los hacen competentes incluso para distancias largas. 

Cartuchos de hidrógeno.

Compartimentoso para los cartuchos de hidrógeno.

Una de las intenciones en un futuro cercano de STOR-H es popularizar el uso de sus cartuchos a través de un programa de implantación en colaboración con tiendas minoristas, como pudieran ser estancos y demás negocios a pie de calle.

La compañía aún está un poco lejos de llegar a ofrecer a la Mob-ion AM1 como modelo de producción (a pesar de que pueda parecer lo contrario si la juzgamos por las fotografías) y tienen propuesto el objetivo de una llegada al mercado en torno a principios de 2023. No obstante acepta reservas desde este mismo momento.

Conversaciones: