Híbridos y Eléctricos

ABIERTAS YA LAS RESERVAS

La moto eléctrica de geometría variable de Damon, disponible en Europa con un sistema V2G

Gracias al incremento de las reservas, Damon Motorcycles anuncia que expandirá su mercado más allá de EE.UU y Canadá, y que llegará a Europa incorporando una nueva característica: un sistema V2G para que la Damon Hypersport alimente la red eléctrica con su batería.

Con su llegada al mercado europeo, la motocicleta eléctrica Damon Hypersport estrena la tecnología V2G.
Con su llegada al mercado europeo, la motocicleta eléctrica Damon Hypersport estrena la tecnología V2G.

Damon Motorcycles asegura que la preventa de su motocicleta eléctrica de geometría variable ha aumentado significativamente desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19. Como consecuencia de esta buena marcha de las reservas, la empresa canadiense ha decidido extender su mercado más allá de Canadá y Estados Unidos y pronto llegará a Europa. Además, como novedad, a las tecnologías de cambio de geometría y de asistencia al conductor se añade una tercera: la capacidad V2G que le permite alimentar a una vivienda mientras está conectada a la red para recargarse.

El transporte unipersonal se está convirtiendo en protagonista hoy en día. Con la pandemia del coronavirus, el miedo a la utilización de sistemas de transporte público, que no garantizan la distancia interpersonal, ha disparado la venta de vehículos de dos ruedas. Las bicicletas y más específicamente las eléctricas ya son uno de los productos más demandados y las motos tampoco se están quedando atrás.

La empresa canadiense Damon Motorcycles ha desarrollado una motocicleta eléctrica espectacular cuya tecnología innovadora ha sorprendido al sector. Desde su página web ya es posible realizar una reserva desde hace unos meses, para lo que exige un depósito de 100 dólares. Precisamente, desde el pasado mes de marzo, procedentes de Estados Unidos y Canadá, estas han aumentado un 60%. Tanta ha sido la demanda que ahora Damon Motorcycles ha decidido expandir sus ventas al continente europeo.

Así lo ha asegurado Jay Giraud, su CEO, a la web Electreck: “Acompañando a la lenta recuperación económica, estamos entusiasmados de abrir preventas para los mercados europeos y ofrecer una motocicleta más segura, más inteligente y más sostenible”.

Mecánicamente la Damon Hypersport cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (203 CV) de potencia capaz de acelerar de 0 a 96 km/h (0 a 60 mph) en menos de tres segundos y alcanzar una velocidad punta de 320 km/h. Está alimentado por una batería de 21 kWh de capacidad, refrigerada por líquido, que le proporciona 320 km de autonomía en recorrido mixto y unos 480 km en uso urbano.

Damon-Hypersport-01

Geometría variable, asistente de seguridad Copilot y tecnología V2G a bordo de la motocicleta eléctrica Damon Hypersport..

Precisamente, con la apertura al mercado europeo, Damon ha añadido una nueva tecnología en la moto que se une a las que ya incluía anteriormente: su capacidad V2G (vehicle to grid). Durante la recarga, la batería puede cargarse o descargarse en función de la tarifa eléctrica, funcionando como un banco de energía para reducir la factura. Además también puede utilizarse como una batería de emergencia cuando sea necesario. La EIA (Energy Information Administration) estima que el consumo medio de energía doméstica en los EE.UU. es de aproximadamente 30 kWh por día, lo que significa que la Damon Hypersport podría proporcionar, de media, alrededor de dos tercios de la aproximadamente dos tercios de esas necesidades.

Además de esta nueva tecnología, la motocicleta eléctrica ofrece otras novedades. Una de ellas es la geometría variable que ajusta el manillar, el asiento y los reposapiés al gusto del piloto. La otra es el asistente de seguridad denominado Copilot, formado por varias cámaras, un radar y los sensores que monitorizan su entorno en los 360 grados. Ante una colisión o un peligro claro, las luces del parabrisas y las vibraciones hápticas del manillar advierten al piloto. Además, prescinde de los espejos retrovisores, ya que lo que pasa detrás se proyecta en la pantalla multifunción gracias a la imagen que capta una cámara trasera.

Conversaciones: