PRIMERAS ENTREGAS EN ABRIL

Nueva Zero SR/F: así es la motocicleta eléctrica más potente de Zero Motorcycles

La Zero SR/F ha sido presentada oficialmente en Nueva York, confirmando las características que ya se habían adelantado: un nuevo motor más potente y una autonomía superior a 300 kilómetros.

Zero presenta oficialmente la SR F, su motocicleta eléctrica más potente.
Zero presenta oficialmente la SR F, su motocicleta eléctrica más potente.

Zero ha presentado en el centro de Manhattan, en Nueva York, la nueva Zero SR / F, una nueva motocicleta eléctrica que se une a su catálogo como la más potente de la gama con 80 kW (107 CV), una velocidad máxima de 200 km/h y una autonomía de 322 kilómetros. La nueva plataforma que estrena el fabricante americano con este nuevo modelo viene acompañada de nuevos elementos y detalles que la distinguen del resto de sus modelos.

Después de varias pruebas y sucesivos anuncios durante las pasadas semana, que han conseguido crear una gran expectación entre los aficionados a las motocicletas, el nuevo CEO de Zero, Sam Paschel, ha presentado finalmente la Zero SR/F al público. Un nuevo modelo que ya ha entrado en producción y cuyas entregas comenzarán en abril.

Este es el aspecto definitivo dela Zero SR/F

Este es el aspecto definitivo dela Zero SR F.

Como principal novedad técnica, la Zero SR/F estrena un nuevo motor, el ZForce 75-10. La nueva unidad propulsora incrementa la longitud de cobre que corre en paralelo a los imanes situados en el rotor del motor y reemplaza al ZForce 75-7 que montan las versiones más potentes de su gama. Su montaje, en disposición coaxial, compartiendo el mismo eje que el basculante trasero que elimina complejidad al conjunto y ayuda a mantener la tensión en la correa de transmisión. A través de ella, y gracias a sus 80 kW (107 CV) de potencia es capaz de enviar 190 Nm de par motor a la rueda trasera.

ZForce 75-10, el nuevo motor leéctrico de la SR F

ZForce 75-10, el nuevo motor eléctrico de la SR/F.

La batería montada en el cuerpo, en el lugar que ocuparía un depósito de combustible y parte del motor de una motocicleta convencional es de 14,4 kWh, es capaz de ofrecer una autonomía aproximada de 257 kilómetros (160 millas) en recorridos urbanos y de 129 kilómetros (80 millas) en carretera. Opcionalmente se le puede incorporar un Power Tank, una batería adicional con una capacidad adicional de 3,6 kWh, con la que la autonomía en ciudad asciende hasta los 322 kilómetros (200 millas).

La Zero SR/F no será por lo tanto la motocicleta eléctrica con mayor autonomía de la marca. La Zero SR ZF14.4, alcanza los 288 kilómetros en ciudad y 145 kilómetros en carretera sin Power Tank.

Para la recarga, la Zero SR/F cuenta con diferentes opciones. La más lenta, pensada para las redes estadounidenses que funcionan a 110 V, se realiza con un cargador que ofrece una potencia de 3 kW que recupera la capacidad total de la batería en 8 horas. Con este mismo cargador y un voltaje de 230 Voltios el tiempo de recarga se reduce a la mitad. Además se puede añadir un segundo cargador, Charge Tank, de otros 3 kW (6 kW en total) que reduce el tiempo de carga a 2 horas y proporción, según Zero, 137 kilómetros de autonomía por cada hora de carga en recorridos urbanos. Si, en paralelo, se conecta el cargador estándar la velocidad de carga aumenta hasta 166 kilómetros por cada hora que permanezca conectado.

La recarga de las motocicletas de Zero admiten potencias de hasta 6 kW

La recarga de las motocicletas de Zero admiten potencias de hasta 6 kW.

En cualquier caso la Zero SR/F cuenta con un sistema de control de estabilidad suministrado por Bosch que incorpora una serie de controles avanzados, como frenos ABS antibloqueo con asistencia en curva. También permite la configuración de algunos de los parámetros por parte del usuario, como el control dinámico de tracción la potencia y el par motor.

Con un solo cargador, el precio de la SR/F será de 18.995 dólares en Estados Unidos. Agregando el segundo cargador el precio aumenta hasta los 20.995 dólares. En este caso también se incluyen algunos equipamientos adicionales como un parabrisas, empuñaduras con calefacción y acabados en aluminio.

Según el fabricante, la Zero SR/F no solo destaca por su potencia sino por su conectividad, permitiendo ver y modificar los parámetros de rendimiento de forma remota y recibir actualizaciones de software mediante OTA (on-the-air), similar al sistema que utiliza Tesla en sus coches eléctricos.

La Zero SR F será una motocicleta conectada

La Zero SR/F será una motocicleta conectada

La competencia

La Zero SR/F llega al mercado en pleno auge de las motocicletas eléctricas de alta gama. La también americana Lightning presentará el mes que viene la Strike, que con un precio de 12.998 dólares, 240 kilómetros de autonomía y 240 km/h de velocidad punta se convierte en una auténtica rival para la Zero.

También Harley-Davidson entrará a competir en este sector a finales de este año con la LiveWire, una motocicleta eléctrica de grandes prestaciones con un precio superior a las otras dos, casi 30.000 dólares, por lo que probablemente sus ventas se limiten a clientes premium que valoran más la comodidad que el alto rendimiento.

Conversaciones: