Híbridos y Eléctricos

DISEÑO CONCEPTUAL

Pandur, el triciclo eléctrico que adapta sus neumáticos a las condiciones de la carretera

Las dos ruedas de la parte delantera y la enorme rueda trasera, que mueve el motor eléctrico, incorporan una serie de bombas hidráulicas que cambian la forma y la dinámica de los neumáticos lo que permite que el vehículo funcione siempre de manera óptima.

Pandur triciclo eléctrico rumano
Pandur, un triciclo eléctrico conceptual diseñado para atravesar terrenos montañosos, que cuenta con soluciones tecnológicas que podrían hacerse realidad en los próximos años.

En un país con un 30% de superficie ocupadas por montañas como Rumania, Lucian Popescu, un empresario de Timisoara, ha creado un triciclo eléctrico al que ha bautizado como Pandur, que presume de ser ágil y energéticamente muy eficiente. El único ocupante de este vehículo se coloca sobre un asiento en el que con los pies maneja dos pedales y con los brazos unas varillas con las que lo dirige, de manera que todo el cuerpo del vehículo se inclina para girar. Un sistema de bombas hidráulicas cambian la forma y la dinámica de los neumáticos para que estos de adapten a todas y cada una de las circunstancias que atraviese.

El Pandur ha sido creado para circular por los terrenos montañosos que conoce muy bien su creador. Es un vehículo muy compacto, para un solo ocupante, muy ligero, lo que se traduce en que es mu y ágil y energéticamente eficiente, tal y como dictan las leyes físicas. Su estrechez está en consonancia con el ancho de las carreteras que recorren las montañas.

Una de las característica que forman parte del alma del Pandur es su extrema simplicidad. Sobre un chasis metálico en forma de ‘C’ se sitúan todos los componentes fundamentales que lo hacen único. El primero de ellos es el asiento que se apoya sobre la parte baja del chasis que obliga al conductor a permanecer erguido sin apoyar completamente las piernas en la banqueta. Los brazos descansan sobre la parte alta de la ‘C’ que forma el chasis que también incluye los faros. El respaldo se apoya sobre un gran guardabarros que cubre la rueda trasera.

Chasis forma c asiento ruedas baterias motor pandur

El chasis de Pandur en forma de ‘C’ alberga el asiento y se sostiene sobre las dos ruedas delanteras, donde se sitúan las baterías y una gran rueda trasera que incluye el motor eléctrico.

El conductor se sienta con los pies apoyados en dos pedales, acelerador y freno. La dirección se controla con las manos, aunque el volante en este caso ha sido sustituido por dos varillas. Cada una de ellas se controla con una de las manos y, aunque no se ha aclarado su funcionamiento, ya existen sistemas similares que hacen que al empujar una de ellas el vehículo gire hacia ese lado. El giro del vehículo está a medio camino entre un automóvil y una motocicleta. Cuando el conductor da la orden de girar, todo el vehículo se inclina hacia esa dirección, como haría una motocicleta, manteniendo al conductor lo más erguido posible.

En cuanto a la protección del conductor, que circula completamente exento de una carrocería que lo proteja, el creador asegura que el diseño de la carrocería está estudiado para que el aire que entre en el interior de la ‘carrocería’ lance el aire entrante hacia arriba, por encima del conductor, creando una protección natural.

La configuración del sistema eléctrico que lo propulsa, sitúa el sistema de baterías en las dos ruedas delanteras, mientras que el motor se sitúa en una gran rueda trasera. Un sistema de recuperación de energía permite que cuando el motor no esté impulsando el vehículo cambie de fase, se convierta en un generador eléctrico y recargue las baterías.

Detalles triciclo eléctrico Pandur

Diseño único del triciclo eléctrico Pandur.

Las tres ruedas, sin buje central, cuentan con un sistema de bombas hidráulicas que pueden “cambiar la forma y la dinámica de los neumáticos para que el vehículo funciones a niveles óptimos en todos los terrenos”.

Por ahora, Pandur es únicamente un diseño conceptual que aporta algunas ideas tecnológicas que podrían hacerse realidad en un vehículo similar a este o con una configuración diferente.

Conversaciones: