Híbridos y Eléctricos

PF40

Este ciclomotor eléctrico es probablemente el más caro del mundo

Pininfarina ha lanzado el ciclomotor eléctrico PF40 como fruto de la colaboración con Eysing. Un modelo que destaca por su diseño espectacular y un precio no menos llamativo.

Así es el ciclomotor eléctrico de Pininfarina.
Así es el ciclomotor eléctrico de Pininfarina.

La casa de diseño italiana Pininfarina acaba de presentar una motocicleta eléctrica que, aunque por las prestaciones de su conjunto técnico se considere más que un ciclomotor, se ha convertido en uno de los modelos más caros del mundo. Se denomina Pininfarina PF40 y es, sin duda, uno de los diseños del año en el ámbito de las dos ruedas.

Tal y como señala Carscoops, el PF40 ha nacido como fruto de la colaboración de la carrocera italiana con Eysing, una nueva empresa que toma el nombre de un antiguo fabricante de automóviles y motocicletas fundado en 1903.

Aunque por su diseño pueda parecer una motocicleta conceptual, lo cierto es que Eysing ya permite efectuar una pre-reserva de este ciclomotor eléctrico a través de la web de Eysing, aunque su precio no se corresponda con el de ningún otro ciclomotor eléctrico a la venta. El Pininfarina PF40 tendrá un precio en Europa de 13.780 euros.

ciclomotor electrico pininfarina
El Pininfarina PF40 es un ciclomotor eléctrico que basa su precio en su diseño.

El diseño es simple de primeras, pero los paneles que tiene la poca carrocería  a la vista se antojan muy trabajados. El chasis tubular pintado en negro queda prácticamente al desnudo, con una zona ventral hueca que juega con el volumen del falso tanque y de la carcasa de la batería, que, para un mejor reparto de pesos, se ubica en la parte baja de la estructura. Redondean el conjunto, unos neumáticos de 26 pulgadas que envuelven a unas llantas multiradio.

Técnicamente, el Pininfarina PF40 no tiene ningún aspecto que destaque tanto como su precio pueda sugerir, pues el principal argumento del mismo está en torno a su diseño. Un motor eléctrico de tipo buje rinde los 2 kW (2,68 CV) de potencia que mueven el conjunto, que no es demasiado pesado, pues sobre la báscula marca tan sólo 60 kilos de peso.

La velocidad máxima, como en todo ciclomotor destinado a comercializarse en Europa, está limitada a 45 kilómetros por hora. Un segundo modo de entrega de potencia la limitará a 25 kilómetros por hora, en caso de ser necesario.

moto electrica pininfarina
A pesar de su precio, las prestaciones del Pininfarina PF40 son como las de cualquier ciclomotor eléctrico.

La batería de la que se surte de energía el motor eléctrico tiene un tamaño comedido. Son 1,78 kWh de capacidad (32 V y 35 Ah), y servirán para alcanzar hasta entre 80 y 100 kilómetros de autonomía, según la marca. No obstante, y aunque se trate un ligero y no sea muy potente, la cifra real estará bien por debajo de la anunciada.

Otro aspecto técnico que capta la atención es que, de nuevo a pesar de su precio, la Pininfarina PF40 no tiene freno de disco ni en eje delantero ni en el trasero. En ambos extremos equipa frenos de tipo tambor.

Según Eysing, quien se encargará de la distribución del Pininfarina PF40, las primeras entregas del modelo están previstas para 2024.

Conversaciones: